Peliculas malas que divierten

Carrera de la muerte año 2000

225px-deathrace2000poster Si hay una propuesta que merece su visión entre las películas malas que divierten y nunca defrauda a quienes la descubren por primera vez,  esa es  Carrera de la muerte año 2000 (Death Race 2000).

Este film de 1975 reunió a dos grossos del cine clase B norteamericano: El productor Roger Corman y el director y actor Paul Bartel.

En materia de historias bizarras a estos dos no hay con que darle. Paul lamentablemente falleció en el 2000 producto de un cáncer de hígado  pero dejó como legado en su filmogafía trabajos  muy divertidos e inolvidables como Rock and Roll High School (una comedia con los Ramones), Cannonball, Eating Raoul y Neurosis asesina , un muy buen film de terror sobre el que escribiré este viernes.

Paul tambien colaboró en muchas producciones de Corman como actor  y en 1975 Roger le delegó la dirección de Carrera de la muerte.

El film fue una adaptación libre del cuento «El Corredor«, de Ib Melchior.

La trama es buenísima.

Todo se desarrolla en el año 2000. Estados Unidos es gobernada por una dictadura que para mantener distraida  a la población crea el evento de la «Carrera de la muerte».

La particularidad de este «espectáculo» es que los pilotos además de correr muchos kilómetros deben sumar puntos matando a los peatones que se encuentren en el camino.

David Carradine, como sólia decir  mi abuelo es el «Johnny» del cuento.  El actor interpreta al misterioso piloto Frankenstein, quien tras ganar varios campeonatos decide ponerle fin a la masacre para siempre.

El principal responsable de la carrera es el presidente norteamericano y para acabar con él,  antes el héroe debe vencer en la competencia a Machine Gun Joe Viterbo, interpretado por Silvester Stallone.

Esta fue la película que hizo antes de escribir y protagonizar Rocky.

Otras caras conocidas del reparto son Martin Kove, el profesor villano de Karate Kid y Mary Woronov, quien hace poco la vimos en Violencia Diabólica y Halloween de Rob Zombie.

La historia original del escritor Melchior fue un muy buen drama de ciencia ficción, donde se hacía hincapié en la barbarie de las carreras y la fascinación del público por los espectáculos sangrientos.

Corman y Bartel se tomaron a la joda el cuento y crearon un film, que salvo por la idea de la competencia, no tiene nada que ver con el laburo del escritor.

Los realizadores se esforzaron por plasmar el subtexto político que tenía la historia original, pero la verdad que no se puede tomar en serio con las barrabasadas de humor negro que se pueden ver a lo largo de la trama.

deathrace20002zv9Creo que el humor y las escenas grotescas  con diálogos que parecen salidos de un cómic berreta opacaron por completo la sátira social que Corman y Bartel intentaron trabajar.

La verdad es que nadie piensa en el mensaje político cuando uno ve esta película.  Las escenas de Stallone para mí son desopilantes.

Interpreta a  un gángster futurista que habla con el mismo tono de voz de Rocky y te morís cuando lo escuchás.

Como aspecto  positivo hay que destacar las secuencias de acción que estuvieron muy bien realizadas e inclusive hoy se ven espectaculares. Todos los diseños de los automóviles son geniales y  muy originales.

También sobresale la fotografía de Tak Fujimoto, quien años después se destacó también en filmes como Sexto Sentido, Señales y El Silencio de los inocentes.

Cuando se estrenó en 1975 el escritor Ib Melchior aniquiló la película con sus críticas por la manera que distorsionaron con el humor negro el cuento, pero años después se reconcilió con el film y en varias entrevistas luego reconoció que disfruta del trabajo del director Bartel cada vez que lo mira.

Carrera de la muerte año 2000 se convirtió en un fenómeno de culto tiempo después de su estreno y cada tanto suele exhibirse en pantalla grande en convenciones de cine fantático.

En 1995 Corman publicó el cómic Death Race 2020 que continuó los hechos del film con dibujos de Kevin O´Neil, responsable de La Liga Extraordinaria de Alan Moore.

El violento video juego Carmaggedon de 1997 ( donde se ganan punto atropellando gente),  cuya venta  fue prohíbida en muchos países estuvo inspirado en este film.

En el 2008 Tom Cruise produjo la remake dirigida por Paul W. S. Anderson (Resident Evil) que protagonizó Jason Statham.

En Argentina se estrenó directamente en video.  Como no la vi todavía no puedo decir demasiado. Cuando la alquile escribiré una nota al respecto.

Lo cierto es que la película original se consigue en dvd desde hace tiempo y también la pasan por los canales de cine clásico.

Si todavía no la vieron les aseguro que la van a pasar muy bien. Traten de conseguirla que vale la pena.

13 comentarios en «Carrera de la muerte año 2000»

  • Buenas! . Yo vi la remake que decis y la verdad, no sabia que era una realizacion nueva basada en este trabajo, nunca habia escuchado nada. La verdad que la peli no es mala, es normal… mejor dicho, no tengo un mal recuerdo, es entretenida, jejeje.
    Buen comienzo de semana!

  • grande hugo!, es una lastima que el comic de death race aun no se consigue por ningun lado (experiencia propia), te paso uno datos que saque de cierta revista de cine:

    segun el propio david carraldine death race 2000 «es una pequeña comedia de accion con mensaje, una obra maestra que filmamos en tres semanas.llovio todo el tiempo.no se nota en la pelicula, por mi traje de vinilo negro y la fotografia de gran contraste»

    travis teague, uno de los responsables de la segunda unidad de la peli recuerda que «gracias a la forma economica de producir peliculas de roger corman todos los autos terminaron rotos despues del primer dia de filmacion ¡claro que no habia coches de repuesto no presupuesto para arreglarlos y menos un mecanico en el set! asi que lo resolvi asi: hice que llevaran los autos hasta una colina, y los filmaba cuando agarraban envion, yendo barranca abajo.despues los autos fueron arreglados y la filmacion continuo normalmente.»

    la nueva death race no supera a la original pero igual se deja ver, casi no tiene nada que ver con la original excepto el titulo, vendria a ser una mezcla entre, mad max, reto al destino ,twisted metal (famoso videojuego de combate vehicular).

    yo debo ser el unico que contaba los dias para que estrenara el 6 de noviembre del año pasado aca… la mandaron a dvd, como putie ese dia!.

  • Mirá vos, Sly y «GuanChanKein» en la misma película! Quién lo hubiera dicho!!

  • otra peli berreta que hizo carraldine fue «el guerrero y la hechicera» rodada intregramente en argentina, hasta se rompio la muñeca y tuvo que actuar con el yeso, como toda pelicula extranjera rodada en este pais es una garcha con todas las letras…

    pueden saber mas visitando este link:

    http://cinecutre.com/index.php?modulo=criticas&id=517

  • Noooo! Me había olvidado de esa película!
    Maria Socas era la hechizera! Malísima pero si la ves
    hoy es un cago de risa.
    Le voy a dedicar un post en algún momento.

  • lei por ahi que carraldine se quebro la muñeca porque al enterarse de que su mujer le metia los cuernos le pego una piña a una pared… otro interesante dato es que el lagarto gigante del final de la peli lo tiran con una soga…

  • Ja Ja! no tenía esos datos. Carradine tiene cada truchadas en su filmografía que son increibles.

  • hugo, viste el dvd de death race 2000 en algun lado? tiene algun extra interesante de casualidad?

  • Doy por sentado que te referís a la original.
    Sí, hay dos versiones en zona 1, en zona 4 no la vi.
    Hay una edición simple donde en el poster sólo está la imagen de Stallone y la edición especial de un disco.
    Trae el trailer, un documental de 10 minutos y el audio comentario de Corman con la actriz Mary Woronov.
    Como no lo vi no puedo decir que tal está, pero sé que eso es lo que trae.

  • gracias por el dato hugo.ahora que me acuerdo hay una especie de secuela espiritual llamada «bloodsport» en la que tambien actuo carraldine y esa si que es berreta mal por lo que tengo entendido.

  • corrijo, era deathsport,bloodport es una de van damme.

  • Ahora si! Mo me acordaba, dije Bloodsport es la de Van Damme.
    Deathsport es otro ícono de las malas que divierten.
    Gracias por mencionarla, voy a escribir sobre esa película que es increible.

  • yo tengo que verla uno de estos dias, tengo del dato de que echaron al director y que… carraldine estuvo implicado en eso!

Los comentarios están cerrados.