Alone in the Dark: Un clásico subestimado

200px-alone_in_the_dark_ver1 En el día de hoy quiero rescatar y recomendar uno de los mejores filmes de filmados en los años ´80.

Alone in the Dark es un clásico sumamente subestimado dentro de este  género  y es una lástima, porque fue una interesante propuesta realizada por aquellos años.

Antes que nada quiero aclarar que el  film no tiene nada que ver con la bosta del director  Uwe Boll del 2005 basada en una serie de video juegos.

Esta es una  nota sobre  cine de terror decente.

La década del ´80 representó en este género la era de los grandes asesinos.  En este período aparecieron Jason VoorhesFreddy Krueger, Maniac Cop y continuaron las andanzas de Michael Myers.

Entre las variadas propuestas que surgieron con esta temática Alone in the Dark, de 1982,   fue una de las mejores que pasaron por el cine.

La película, que representó la ópera prima del cineasta Jack Sholder se destacó por dos importantes motivos:

En primer lugar,  los productores reunieron un elenco de la puta madre con tres actorazos de primera línea que por aquellos días trabajaban en Hollywood:  Jack Palance, Donald Pleasence (el recordado doctor Loomis de Halloween) y Martin Landau.  Tres grossos del cine.

En segundo lugar y no menos importante, el film presentó un guión inteligente donde intentaron darle al público una historia bien escrita que no cayera solamente en los típicos asesinatos violentos de adolescentes.

Otro punto para agregar es que en realidad esta fue la primera película que presentó un asesino serial con máscara de hockey, algo que con el tiempo se identificaría con la serie Martes 13.  Después voy a volver con este tema.

La trama tiene como protagonista a Dwight Schultz, un actor conocido en todo el mundo por el personaje del loco Murdock en la serie Brigada A.

Acá interpreta al doctor Dan Potter, un joven profesional que comienza a trabajar en una clínica psiquiatra que dirije Donald Pleasence.

En el último piso se encuentra el pabellón de máxima seguridad donde se alojan un ex comando de las fuerzas especiales del ejército (Palance), un pastor piromaníaco (Landau), un violador de niños y un homicida.

El director de la clínica está en contra de encerrar a los pacientes peligrosos entre rejas y los enfermos conviven en un piso especial operado por un sistema electrónico  que pemite abrir y cerrar las puertas cuando los doctores desean entrar o salir del lugar.

De esta manera los pacientes viven en un clima mucho más distendido donde no tienen la sensación de estar confinados en una prisión.

Los psicópatas no aceptan al nuevo doctor Potter, ya que el ex militar le asegura al resto del grupo que el hombre mató al  médico anterior que solía  visitar  el pabellón y sólo trabaja en ese lugar porque quiere matarlos a ellos también.

Potter es amenazado de muerte, pero no le da importancia al hecho ya que los locos no tiene posibilidad  de salir del lugar.

alone-in-the-dark-hugEso cambia cuando se produce un apagón general en la ciudad y los psicopatas, liderados por Jack Palance se escapan del hospital para iniciar una serie de masacres en la ciudad, cuyo objetivo final es acabar con Potter.

El gran mérito de este film es que se propusieron hacer algo distinto con el subgénero de las “slasher movies” (películas de asesinos) donde la historia no se queda solamente en mostrar una serie de escenas violentas, cuyos efectos especiales estuvieron a cargo del gran Tom Savini.

El director construyó muy bien la trama con excelentes climas de tensión que en los años ´80 abundaban en esta clase de historias.

Por lo general las películas se concentraban en impactar al público con escenas sangrientas más que generar misterio.

Toda la secuencia en que los familiares del protagonista quedan sitiados en su casa por los asesinos es realmente genial.

Jack Palance y Martin Landau se roban el film con los psicóticos que interpretan.

Alone in the Dark fue una producción de bajo presupuesto que contó con un gran elenco debido a que los actores se engancharon con el guión que les ofrecieron.

Ojo, tiene los clichés del cine de esa década como la clásica  escenas de desnudos y sexo, pero en este caso no es lo más primordial.

alone-in-the-dark-hockey-maskUna loca coincidencia es que uno de los asesinos usa una máscara de hockey en una escena que hoy a mucha gente le puede parecer un robo a Martes 13 , pero no es así.

Jason recién incorporó la máscara en la tercera entrega de la saga estrenada también en 1982.  El tema fue que por problemas de distribución Alone in the Dark se estrenó unos meses después que Martes 13  Parte 3 y Jason se dio a conocer primero de esa manera.

Lo cierto es que el director Sholder había  filmado su trabajo un año antes y nunca se imaginó que el asesino de Crystal Lake aparecería con una máscara en la tercera historia. Cuando su film se estrenó en noviembre de 1982 ya era tarde para cambiar las escenas.

Pese a que contó con la aprobación de la mayoría de la prensa la película no fue una gran éxito comercial y quedó opacada por la nueva historia de Jason en 3D.

Sin embargo, con la edición en video tiempo después volvió a cobrar notoriedad y hoy es recordada como un clásico del género entre  las slashers movies.

Alone in the Dark fue la primera producción de New Line Cinema, que hoy es una de las compañías más importantes de Hollywood.

Los directores de la productora quedaron tan conformes con el trabajo de Sholder que unos años después le delegaron la dirección de Pesadilla 2, aunque eso es un tema para otro post.

3 Comentarios

  1. Peliculon Hugo! Una lastima (o suerte, por lo menos no tiene remake) que no sea tan conocida.
    Esta editada aca? No la vi.
    Saludos!

  2. Hugo!! antes que nada.. Feliz Día!

    Leyendo tu post, me dio mucha risa tu comentario, “el film no tiene nada que ver con la bosta del director Uwe Boll del 2005 basada en una serie de video juegos”.
    Porque comence leyendolo justamente por recordar esa mala pelicula…
    Me preguntaba, que le vio de bueno a esta historia si la peli que yo vi era realmente mala, lo unico que puedo rescatar es la canción de Nightwish – Wish I Had An Angel. http://www.youtube.com/watch?v=h_RP7NFc6Q4

    Pero bueno siguiendo la historia, me di cuenta que nada que ver..
    Me diste muchas, pero muchas ganas de verla, cuando nombraste a Dwight Schultz, me hiciste recordar lo bueno de su actuación en Brigada A y que realmente debe de ser excelente en este film.

    Te mando un Beso y espero que tengas un lindo fin de semana..

Comentarios cerrados.