Robin Hood: La versión de Disney

robinhood_1973_poster Tras la muerte de Walt el 15 de diciembre de 1966, el estudio de animación entró en una etapa de profunda crisis creativa, que en la historia de la compañía se la recuerda como “los años oscuros”.

El dilema pasaba por el hecho de si el estudio podría seguir adelante sin la dirección del artista .

Para la prensa y muchos realizadores que trabajaron en la empresa “los años oscuros” van desde la muerte de Disney hasta el resurgimiento de la compañía  a fines de los ´80 con La Sirenita y otros musicales de ese estilo.

Lo cierto es que en 1973 llegó a los cines el primer largometraje animado de la productora  sin la supervisión del padre del ratón Mickey.

fue una adaptación animada de la clásica leyenda inglesa con la particularidad que los personajes fueron representados por  animales.

Durante la producción de este film había muchísima incertidumbre acerca de como tomaría el público este film.

Disney se encontraba en crisis y en este primer trabajo sin Walt trataron de no experimentar demasiado y mantener el espíritu del estudio sin desbandarse.

De hecho los productores tomaron varias escenas de Blancanieves, El libro de la selva y Los Aristogatos a la que luego agregaron los personajes de Robin Hood.

Inclusive el oso que representa a Little John es practicamente igual a Baloo del Libro de la selva.

Se nota que trataron de cuidar lo más posible todo los elementos que convirtieron en clásicos exitosos a los filmes de Walt.

Sin dejar afuera a ninguno de los personajes de la leyenda de Robin, el director Wolfgang Reitherman hizo una muy buena película familiar que sobresalió por el humor y las canciones de la banda de sonido.

El film contiene numerosas referencias al clásico de Errol Flynn sobre el famoso justiciero de Sherwood que hasta ese momento era la producción más importante que se había realizado con el personaje.

La diferencia acá es que todo fue desarollado con un tono infantil, donde los villanos son bastante tontos y no representan una gran amenaza para el protagonista

disneyrh1El problema con este dibujo animado pasa por el guión que no es tan consistente como otros clásicos de Disney.

Por ejemplo, Lady Marian luego de ser presentada en la trama desaparece sin explicación durante la mitad de la película para volver al final de la historia.

Lo cierto es que contra todo los pronósticos y la poca fe que le tenía la prensa a esta producción, el 11 de noviembre de 1973, luego de tres días de exhibición, Robin Hood se convirtió en el film (hasta ese momento) más taquillero en la historia de Disney al recaudar 9.5 millones de dólares.

En 1973 esto era una guasada.

Si bien las críticas estuvieron muy divididas,  el público  recibió muy bien a esta producción que obtuvo una nominación al Oscar por la mejor canción, “Love”.

En 1982 Robin Hood se reestrenó en los cines y duplicó la taquilla que había realizado en 1973.

“Los años oscuros” del estudio presentarían en los años siguientes producciones menos exitosas  a nivel comercial, como El Caldero Mágico (mi gran favorita) hasta el resurgimiento de la compañía  en 1989.

Por eso es un error calificar de fiasco a Robin Hood,  como sulen hacer a veces muchos medios , ya que más allá  que no fue una joya de la animación, en su momento tuvo una muy buena recepción del público infantil.

La película fue editada en dvd en la serie de los cásicos de Disney que incluye como material extra un corto de Mickey Mouse y Minnie en una aventura medieval, video juegos, clips musicales y un video donde se narra los distintos procesos de producción que tuvo el film.

Entre las numerosas producciones que se hicieron sobre el justiciero de Sherwood este trabajo de Disney fue más que decente y merece su visión.

1 Comentario

  1. Hoy me acordaba de esta pelicula por que vi “Robin Hood: Men in Tights”
    Es una de las peliculas clasicas de disney que recuerdo con mas cariño, junto con “La espada en la piedra” que creo que es la ultima que se estreno con Disney en vida. Y esta es la primera despues de su muerte que coincidencia.

Comentarios cerrados.