DVD

Martes 13: Edición del Lujo sin cortes

friday13thdeluxe Antes que nada quiero aclarar que siempre que me refiera a la saga clásica de Jason escribiré sobre los filmes con el título de Martes 13.

Así fue como conocí a estas películas y no lo voy a cambiar por más que la remake fuera traducida con el título original.

De todas maneras, la fecha siniestra en Latinoamérica corresponde al martes, así que tampoco es tan alocado el cambio en la traducción del título.

A raíz del regreso de Jason Voorhes con la última producción de Michael Bay, Universal editó las tres primeras entregas de las serie con unas ediciones de lujo que finalmente le hicieron justicia a este ícono del terror.

Lo último que se había editado de esta saga había sido la colección From Crstal Lake to Manhattan que reunía los primeros ocho episodios, más un disco con documentales.

Un edición bastante pobretona que venía con discos dobles, algunos audiocomentarios, pero con poca calidad de imagen y sonido.

Ahora restauraron totalmente las películas con sonido Dolby digital 5.1 y la verdad que la diferencia es notable.

A esto se suma un excelente material extra que finalmente le brinda a los fans de estos filmes un dvd decente para coleccionar.

Para mí gusto, la saga de Martes 13 es genial hasta la 4. Después decae mal. Aunque rescato el episodio 8 que no tuve la suerte de conseguir todavía,  que transcurre en Nueva York y a mi me gustó por el cambio de escenario.

Aunque la mayoría de la gente la odia.

El director Sean. S.  Cunningham comenzó su carrera en el cine como asistente de Wes Craven. En 1979 atravezaba una díficil situación económica.

Tenía una familia que alimentar y necesitaba desesperadamente hacer una película que funcionara comercialmente.  Si fracasaba estaba en la lona y probablemente tendría que cambiar de profesión.

Un año antes John Carpenter había generado un éxito importante en los Estados Unidos con Halloween y Cunningham decidió apostar a lo seguro.

El proyecto era claro: Un película de terror que tomara como modelo la obra de Carpenter y a la vez recreara las típicas historias que en Europa filmaban Mario Bava y Lucio Fulci y eran éxitos de taquilla.

Como comenté en notas anteriores,  hasta 1980 el cine gore  no abundaba en las salas norteamericanas, por eso cuando la psicópata señora Voorhes apareció por primera ve en el género, los fans enloquecieron ya que no estaban acostumbrados a ver historias locales de este tipo.

En realidad, la primera Martes 13 es mucho menos sangrienta de lo que se cree, pero los efectos especiales creados por Tom Savini, colaborador de George Romero, fueron tan buenos que  las secuencia violentas generaron un fuerte impacto.

Básicamente la trama cuenta como una mujer  trastornada por la muerte de su hijo se cobra venganza de todas las personas que trabajan en el campamento donde ocurrió la muerte del chico por negligencia.

La señora Voorhes, cuya identidad se revela en los momentos finales del film,  fue interpretada por la genial Betsy Palmer, una respetada actriz que se había famosa en la década del ´50 y fue destrozada por la crítica por trabajar en este film.

Claro que el cariño del público fue mayor y su labor dejó una huella importante en el género del terror. Sobre todo porque no eran comunes en la década del ´80 (y tampoco lo es hoy) ver asesinas seriales.

betsypalmerEl film representó también uno de los primeros pasos en la actuación de Kevin Bacon, quien tenía un rol secundario.

Hace poco cuando volví a ver la película , llegué a la conclusión que el reparto de esta primera Martes 13 parece conformado por profesionales del Actor´s Studio en comparación con los actores que reunieron en la remake.

En la versión sin cortes que ofrece esta edición en dvd, el director finalmente pudo mostrar su trabajo sin censura.

La verdad es que no hay grandes cambios.  El material adicional se concentra en las secuencias de violencia que se extienden unos segundos más.

Para que quede bien claro. Ahora se puede apreciar mejor el excelente laburo que hizo Tom Savini con los asesinatos.

Reitero, el título «sin cortes» creo que es un gancho para vender el dvd. El motivo principal para adquirir esta edición reside en el laburo de restauración que es lo más importante.

La diferencia con las otras ediciones es notable.

Lo cierto es que el verdadero padre de Jason Voorhes fue Tom Savini, quien le sugirió al director que el chico muerto saliera del lago al final para darle un buen susto al público.

En la historia original Jason sólo era mencionado y aparecía en una secuencia de flashbacks.

Savini había quedado impactado por lo que hizo Brian De Palma con Carrie y pensó que sería una buena idea filmar una escena similar.

Si Cunningham no hubiera estado de acuerdo probablemente Jason nunca hubiera existido.

El soberbio final de Martes 13 fue el que generó la recomendación del boca en boca en el público que generó que sólo en los Estados Unidos la película recaudara cerca de 40 millones de dólares.

Si se tiene en cuenta que el presupuesto que le había dado Universal a Cunningham era de 550 mil dólares, no sorprende que los ejecutivo del estudió saltaran en una pata por el éxito del film  y le dieran enseguida luz verde a la secuela.

Una semana después del estreno de la película comenzó el rodaje de la segunda parte.

Así lo cuenta el director en el audiocomentario. El fenómeno fue enorme y tuvo una gran repercusión en el circuito del cine independiente y lo que es todavía más importante en el género del terror.

Una nueva era había comenzado.

Pasemos al material extra.

Audio comentario del director SeanS.Cunningham, el compositor Harry Manfredini, el guionista Victor Miller, el editor Bill Freda y las actrices Betsy Palmer y Adrienne King.

BRILLANTE. Un material que se suma al Olimpo de los grandes audioscomentarios.

Moderado por el escritor Peter Bracke, autor del libro «Memorias de Crystal Lake«, este comentario es muy similar al de Volver al futuro.

Ninguno de los artista se juntaron para ver el film, sino que grabaron los testimonios por separado.

Bracke además de brindar muchos datos locos presenta a cada uno de los entrevistados que desarrollan todos los temas de interés relacionados con el film.

Si son fan de Martes 13 vas a amar este audiocomentario ya que es  apasionante por los numeroso datos locos que ofrece.

Está bueno porque es pura información y no decae en ningún momento.

Fresh Cuts: Nuevos cuentos de Martes 13.

Esto es un corto amateur que se hizo especialmente para este dvd.  Narra la historia de un asesino que acosa a una pareja en una casa. Esta es la primera parte. La trama termina en el siguiente edición de lujo. Está bien, es entretenido.

El hombre detrás del legado: Sean S. Cunningham.

Una de las grandes joyitas de esta edición. Se trata de un documental sobre el creador de Martes 13, quien tiene un bajísimo perfil y no suele dar entrevistas.

La hosnestidad brutal de este tipo es increible y no sé si es algo común en Hollywood. Sean la tiene clarísima con respecto al funcionamiento del cine pochoclero y literalmente se caga en sus detractores.

Reconoce que ninguna película de la serie 13 es una obra de arte de primera categoría, pero la gente las apoyó en su momento y a él le salvaron la vida.

La reunión de Martes 13.

Un interesante panel de discusión sobre el film en una convención de cine de terror reciente donde participaron Tom Savini, el guionista, el compositor, las actrices Betsy Palmer, Adrianne King y Ari Lehman, el primer Jason.

Más anécdotas de rodaje y datos locos.

Los extras  se completan con el trailer original de cine.

La verdad que valió la pena la espera de estas ediciones de lujo que presenta esta saga clásica del cine de terror como se merecían los espectadores.

La caja viene con un covertor desmontable en tres dimensiones que está muy bueno.

Creo que para los fans este dvd es una gran recomendación.

9 comentarios en «Martes 13: Edición del Lujo sin cortes»

  • De que precio estamos hablando?

    muchas gracias!

  • Vistes «His name was Jason»? Alto documental! Saludos hugo’s

  • La inversion del mes que viene entonces. Martes 13 es lejos mi saga de terror favorita debido a que le tengo un cariño muy especial. Cuando era (muy) chica mi viejo, que es un seguidor del genero, me hacia mirar esas pelis con el a escondidas de mi mamá.
    Pedagogía infantil ante todo, asi sale una despúes.

  • Vi de nuevo el final de la uno y sigo pensando que el de Carrie es mucho más efectivo.

  • Lucho:
    Se consigue entre 75 y 80 pesos. Está mas o menos eso. Si te la cobran más te están robando. Hay un montón de lugares que taren dvd importados y la tiene a ese precio.

    Si es necesario ahorrar, hacelo porque vale la pena. Son ediciones para coleccionar. Si no comprás el dvd en zona 4 que lo venden a 32 pesos.

    Bizarro: Si! Me lo prestaron hace un tiempo y me pareció excelente. Me sorprendió que no consiguieran el testimonio de Kevin Bacon. Tal vez, es un trabajo que lo averguenza. Es raro que no participara de ese film.

    Saludos!

  • como siempre digo, «internet al rescate!»

  • hugo: Que opinas de Jason x? ya que al parecer soy el unico hombre al que le ha gustado esa pelicula,me gustaria saber tu opinion.De mas esta decir muchas gracias por satisfacer mis dudas que son siempre respondidas tan acertadamente por tu persona.

    SALUDOS!

  • Me acuerdo que el comentario que hice en Cines Argentinos y en la radio habían sido positivos.
    Creo que se debió a que hacía mucho tiempo que no veía a Jason en el cine y me gusto encontrarlo de vuelta en la pantalla grande.
    Es muy bizarra por lo que no me sorprendió que apareciera en escena el director David Cronenberg.
    Sin embargo, despúes cuando la volví a ver en la tele no me convenció demasiado.
    El espacio futurista y Jason no van de la mano.
    Me divertí más en la que se encuentra con Freddy.
    Igual la peor en las seis, si no me equivoco, en la que directamente ni aparece y otro tipo toma su lugar. Esa es malísima.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.