Libros

La Princesa Prometida: Un libro de Billy Goldman

Edición Especial 30 Aniversario

15192743

Este es un post especial ya que está dedicado a mi libro favorito de toda la vida.

Ustedes no se imaginan lo que putié durante años al creador de esta maravillosa historia por la manera en que tituló la novela.

Maldito bastardo. No podía haberle puesto «El sanguinario Pirata Roberts» o «El corsario enmascarado«, no,  tenía que ser  La Princesa Prometida.

A los trece años años, la edad en que descubrí esta joya, el titulo podía traerte problemas con tus amigos. Un flaco que releía un libro titulado de esta manera era considerado extraño.

Hoy, por supuesto,  me importan un carajo estas cuestiones, pero en aquella época era un tema. Lo más gracioso de todo es que cuando se lo prestaba a un amigo, ellos también terminaban  fascinados con el libro y puteaban a Billy por la elección del título.

No conosco a un sólo sujeto al que le haya recomendado este libro y no lo disfrutara.

Espero que mi ex profesor de esgrima no lea esto, pero esta  historia  fue la principal influencia por la que años más tarde me dediqué a los combates de espada como esgrimista federado.  Voy a escribir en algún momento sobre mi experiencia con este deporte.

No les voy  a hacer perder el tiempo. Si la primera película de Shrek te pareció una porquería, si aborreciste la serie de Piratas del Caribe y el Capitán Jack Saprrow de Jonny Depp te pareció una bosta.

Si odiaste la novela de Neil Gaiman, Stardust y su adaptación en el cine, si no crees que la historia de Beren y Luthien (El Silmarilion) de Tolkien es una de las más hermosas historias románticas creadas en el genero de la fantasía, si te aburriste con los libros de Michael Ende (La historia sin fín, Momo).

Entonces,  dejá de leer esta nota porque nada de lo que viene a continuación te va a resultar interesante.

Ahora bien, si por el contrario, te interesaría conocer una brillante novela sobre «amor verdadero, grandes aventuras, piratas, princesas, gigantes, milagros, esgrima y salvajes bestias aterradoras» este post puede serte de utilidad.

Así se describe  a este libro en la contratapa y fue el gancho que a mi me llevó a conocer este gran trabajo de Goldman.

Creo que antes sería conveniente presentarles brevemente a su autor.

William  Goldman es uno de los escritores y guionistas más reconocidos de los Estados Unidos con una excelente reputación en Hollywood.

Como dijo Stephen King una vez: «Uno de los pocos escritores que no se prostituyeron cuando los contrataron en la meca del cine«.

Goldman ganós dos premios Oscar por los guiones de Butch Cassidy and the Sundance Kid y Todos los hombres del Presidente. Además escribió la novela Maratón de la muerte, que adaptó en el cine, en un clásico film protagonziado por Dustin Hoffman.

También fue responsable de la adaptación de Misery, a partir de la cual se hizo amigo de King, quien es un gran fan de La Princesa Prometida y para mi sorpresa terminó formando parte de la historia del libro en esta nueva edición.

Publicada originalmente en 1973 la novela se presentó como una versión abreviada de la obra maestra de Simon Morgenstern, un famoso escritor Europeo, que era una sátira de los excesos de la monarquía europea.

En la introducción el autor contaba como la historia le fue leida por su padre como un cuento de aventuras, sin las numerosas referencias políticas.

Buttercup es la chica más hermosa de país de Florin, quien se enamora de Westley, un joven que trabaja en la aldea donde ella vive.

Un día el muchacho se marcha para hacer fortuna al continente americano, con el obejtivo de tener dinero para construir una familia con Buttercup,  pero su barco es atacado por el sanguinario pirata Roberts,  que es reconocido en todo el mundo por el hecho de que mata a todos sus prisioneros.

princess-bride

El Príncipe Humperdinck, quien se encuentra desesperado por conseguir una mujer para embarazarla y asegurarse un heredero,  le propone matrimonio a Buttercup, quien no puede rechazar la oferta,  ya que se si se niega mata  la joven y a toda su familia.

Como su viejo amor murió en el mar no le queda otra que aceptar.

Poco tiempo después, un grupo de mercenarios integrados por un estafador italiano, un gigante rumano y un espadachín español, que se encuentra obsesionado con vengar la muerte de su padre, secuestran por extraños  motivos a la princesa prometida.

Durante estos hechos, de repente aparece  en Florin un misterioso pirata enmascarado que regresa al país para recuperar a su viejo amor a cualquier precio. Una chica que conoció hace mucho tiempo.

La historia es mortal porque Goldman se burla de los cuentos clásicos de hadas al romper con todos los clichés que suelen existir en este género.

Algo que siempre detesté de chico de los cuentos tradicionales es el concepto del «Principe Azul». Me parecían personajes pedorros, que tenían todo servido en bandeja y por razones injustas se quedaban con las princesas.

Por eso me encantó lo que hicieron  en Sherk con este personaje que es un bodrio.

En la princesa prometida, a diferencia de las películas de Disney,  el príncipe Humperdinck es un gordo asexuado e inepto que solo piensa en conquistar países vecinos del reinado de Florin y torturar gente.

Lord Faarquard de Shrek estuvo claramente inspirado en este personaje.

El verdadero amor de la protagonista es un pirata desfachatado que remite a esos viejos héroes aventureros protagonizados por Errol Flynn.

Este es un libro que tiene muchísimo humor, suspenso y varios giros inesperados.

La manera en que el escritor captura la atención del lector desde el primer capítulo es realmente brillante.

Años después de la publicación de la novela se reveló que todo la obra era parte de una broma.

S. Morgenstern no existía y todos los datos que el autor mencionaba sobre su vida eran falsos.

En realidad había concebido a La Princesa Prometida como una historia para contarle a sus hijas a la hora de dormir. No fueron poco los lectores que se quejaron por este tema, debido a que consideraban a la novela una estafa.

En mi opinión, esto es  una pelotudés grande como una casa, ya que es  como quejarse porque la película de Rob Reiner, Spinal Tap, es un documental ficticio.

Todo forma parte de una misma ficción y eso es lo que hace todavía más divertida la lectura de esta historia.

La princesa prometida es el Spinal Tap de la literatura fantástica!

La edición del 30 aniversario viene con una extensa nueva introducción, más la que Goldman hizo para la versión del 25 aniversario y el primer capítulo de «Buttecup´s Baby«, la secuela de la novela original  donde Stephen King forma parte dela  presentación de esa historia.

Sólo voy a escribir que el asunto tiene que ver con una serie de hechos relacionados con Goldman,  el Gran Stephen y el país de Florin.

El autor prometió tener lista la novela completa pronto,  aunque lo último que se supo es que no había logrado avanzar demasiado con la escritura.

En 1987, el director Rob Reiner llevó  al cine este libro en una gran película protagonizada por Robin Wright Penn( quien interpretó a Buttercup) y  Cary Elwes (SAW) como Westley.

Un gran film de culto, que hoy cuenta con miles de seguidores en todo el mundo sobre el que me referiré más adelante.

La película es brillante, pero yo recomiendo leer el libro primero que desarrolla con más precisión los personajes y presenta mucho detalles que en la adaptación quedaron afuera.

Podría extenderme mucho más sobre esta historia pero terminaría adelantando cosas que deberían descubrir con la lectura.

Este es mi libro favorito y simplemente quería compartirlo con ustedes. Si no lo conocían  recomiendo que lo busquen porque sé que lo van a disfrutar.

La idea de este post es que conozcan a Westley Buttecup y escalen los Acantilados de la Locura, atraviezen el Pantano de Fuego y el Bosque de los Ladrones, investiguen el Zoo de la Muerte y cuando ya no queden esperanzas se refugien en la Choza de Max Milagros.

Goldman es un genio. Una experiencia fabulosa que vale la pena descubrir.

La editorial española Martínez Roca lo editó en castellano y en las grandes librerías también se  consigue en  inglés.

9 comentarios en «La Princesa Prometida: Un libro de Billy Goldman»

  • Epa! suena muy interesante el libro, la verdad que nunca habia escuchado nada por el estilo, y es cierto, si me tuviera que guiar por el titulo, lo mas probable que no lo compraria.
    Lo voy a tener en cuenta, creo que voy a hacer una lista de titulos para leer y se la voy a pasar a mis amistades, a ver si alguno me regalan por que son una millonada de cosas, ja!.
    Saludos!

  • A mi me pasó lo mismo con este libro!! La tapa era una princesa en una cama, parecía una de esas novelas de época que leen las señoras de más de 40. Por suerte le podías sacar la cobertura y te quedaba una tapa lisa marroncita, si no hubiese sido imposible leerlo en el tren sin recibir miradas extrañas…
    La historia es desopilante, tiene aventura, suspenso, todo! Es memorable la parte de la copa envenenada o las descripciones de cientos de páginas de cosas innecesarias que se tuvo que sacar de la historia (como el proceso para comprar un vestido).
    Tanto el libro como la peli son muy recomendables.

    Saludos

  • La verdad es que nunca escuche del libro y pense que habia visto la peli pero me fije en youtube y era otra. Uno más para poner en la lista de pendientes.

  • Che Hugo, leiste «En costas extrañas» de Tim Powers? Yo lo estoy leyendo ahora porque a) escribio «Las puertas de Anubis» uno de los mejores libros que lei en mi vida (junto con Azteca de Gary Jennings y El Perfume de Suskind) y b) Ron Gilbert (programador de juegos) se baso en ese libro mas la atraccion de Disney de «Piratas del Caribe» para crear el juego «The secret of Monkey Island» (y si no lo conoces, no puedo decirte nada sobre la MEJOR AVENTURA GRAFICA de la historia (junto con el 2 que es mejor si cabe). Saludos!

  • Por supuesto conosco el Monkey Island y coincido con vos que es el mejor juego de aventuras gráficas.
    Un clásico.

  • hugo!es facil de conseguir el libro? me dio muchisimas ganas de leerlo y muchas de tus recomendaciones fueron grandes descubrimientos para mi a los cuales estoy muy agradecido!

    Por otro lado el monkey island es espectacular! mi juego preferido de aventuras graficas y siempre soñe con una pelicula sobre el juego que tenga esa magia!

  • Rodrigo el año pasado yo me compré la edición 30 aniversario, que es más completa en inglés y también fue editado en castellano.

    En las grandes librerías conocidas lo tendrías que cosneguir.
    Saludos!

  • Muy buena nota Hugo, el libro nunca lo he leido, tendria q ponerme en la busqueda.
    Eso si la pelicula la he visto muchisimas veces, es muy buena!!!. En fox son de pasarla cada tanto, lo mejor es Andre el Gigante!!, para los que pensaban que The Rock es el mejor Actor/luchador de la wwe/wwf

  • Qué groso, Hugo.
    Todas las referencias que nombraste son clásicos de mi vida e incluso una de ellas es uno de los pilares del fanatismo que hace que me autodenomine «arwën», así que OBVIO que voy a tener que conseguir ese libro.

    Y qué groso Cary Elwes también.
    Me encanta en «Robin Hood: Men in Tights» y «Lady Jane» (viste esta última?).

    Saludos!

Los comentarios están cerrados.