La marca del Zorro: El clásico de Tyrone Power

200px-mark_of_zorro_1940

En 1919 el escritor Johnston McCulley publicó en la revista pulp,  All -Story Weekly,  una novela en cinco partes titulada “The Curse of Capistrano” sin mucho entusiasmo.

El autor creía era una historia más que no llamaría la atención.  Sin embargo, cuando Don Diego De la Vega se presentó ante el público  el éxito fue tan grande que unos meses después la historia fue adaptada en el cine, en el film “La marca del Zorro“, protagonizada por Douglas Fairbanks.

El Zorro es uno de los personajes de ficción populares más importantes que existen cuya influencia fue enorme en el mundo de los cómics y la literatura.

Me refiero al  primer justicero enmascarado que inspiró en los años siguientes la creación de El Llanero SolitarioEl Fantasma, Doc Savage, La SombraDread Pirate Roberts, de La Princesa Prometida y fundamentalmente Batman.

Bob Kane concibió al hombre murciélago inspirado por la novela de McCulley. De hecho en la historia creada por Kane, los padres de Bruce Wayne son asesinados cuando salían del cine luego de ver La marca del Zorro.

Un justo homenaje de Bob al personaje que contribuyó a la creación de uno de los íconos más importantes de la historieta.

A la película de Douglas Fairbanks de 1920 le siguieron, Don Q El hijo del Zorro (1925), The Bold Caballero (1936), protagonizada por Robert Livingstone, que fue la primera en la etapa del  cine sonoro y Zorro Fighting Legion (1939), con Reed Haley.

En 1940 la popularidad del personaje era tan grande que los estudios Fox decidieron reversionar La Marca del Zorro en una gran producción que se convertiría en la gran película clásica de este personaje.

El film fue protagonizado por Tirone Power y Basil Rathbone , uno  de los mejore actores esgrimistas que trabajaban en Hollywood por aquellos años.

Rathbone ya era famoso por su laburo en Las aventuras de Robin Hood y Capitán Blood junto a Erroll Flynn y en este film donde interpretó al villano principal fue responsable junto a Power del mejor duelo de esgrima en la historia del cine.

power

En el próximo post lo podrán disfrutar en detalle.

La película contó con la dirección de Robert Mamoulian, un artista que revolucionó la primera etapa del cine sonoro con técnicas innovadoras de filmación.

Su película fue muy fiel a la novela de McCulley, que no daba lugar para secuelas. Al final el Zorro revelaba su identidad a todos luego de vencer al villano, igual que en la novela.

Lo cierto es que el éxito del film fue enorme  y el personaje se hizo tan famoso alrededor del mundo, que el escritor volvió a publicar nuevas aventuras de Don Diego De la Vega.

Tirone Power fue uno de los galanes principales de la década de ´40 en Hollywood y tenían un talento increible para el esgrima, algo que lo convirtió en uno de los grandes espadachines del cine norteamericano.

La manera en que trabajó la diferentes personalidades entre Diego y el Zorro fue excelente y creo que esto tuvo mucho que ver que el film se destacara entre todas las producciones anteriores.

Cuando DC cómics relanzó otra vez la historia de Batman, a partir de la miniserie Año Uno de Frank Miller esta fue la versión de La marca del Zorro  que se incorporó  en la historia del superhérore.

En la novela gráfica de Miller, Dark Knight Returns, también hay una referencia.

Hace poco se editó este filn en dvd en pack que incluye un largometraje del Llanero Solitario a muy buen precio.

Un gran oportunidad para adquirir este super clásico de aventuras que brinda un gran entretenimiento.

1 Comentario

  1. Buenas, buenas.
    Creo que este es uno de los personajes que mas me gusta, si bien el unico conocimiento que tengo es de la serie que pasaron por television aca (tengo entendido que en un principio habia sido en blanco y negro, pero yo la vi en color), y tampoco me disgustó lo que hizo Antonio Banderas en el cine, aunque debo admitir que en la secuela, Tornado saltando arriba del tren y del techo hacia adentro ya era demasiado!. Pero bueh! no se puede pedir todo.
    Nunca habia notado las similitudes entre Batman y el Zorro, pero ahora que lo mencionas parece obvio que uno fue altamente influenciado por el otro, voy a tener que buscar bibliografia de esto!.
    Muy buen post Hugo, gracias!.
    Salute!.

Comentarios cerrados.