DVD

El gabinete del Dr. Caligari

200px-630507549

LA PRIMERA PELÍCULA DE TERROR EN LA HISTORIA DEL CINE!

Durante todo el día de hoy el blog estará dedicado a esta joya del séptimo arte,  cuyo legado fue ni más ni menos que la creación de uno de mis géneros favoritos.

Tengo que ser justo y destacar antes que nada,  que unos años antes que la obra del director alemán Robert Wiene revolucionara el mundo del cine en 1919, se registraron dos cortometrajes  que se podrían catalogar como dignos antecedentes del horror.

Me refiero a  la primera versión de Frankenstein de 1910 (que duraba 16 minutos) y los cortos de George Mellies, El Monstruo (1903) y La Tienda Maldita (1909).

Sin embargo, ninguno de estos trabajos generó el fenómeno que logró El gabinete del Dr. Caligari cuando se presentó ante el público.

Esta es una opinión personal. Podés citar todos los  estrenos de terror recientes y mantenerte actualizado sobre las últimas novedades de este estilo, pero si no conocés este clásico del cine mudo y su influencia, la verdad es que sos un simple aficionado.

A mi me pasó esto la primera vez que vi este film. Me di cuenta que no podés considerarte un fan del terror si no descubrís su origen y conocés su historia.

El gabinete del Dr.  Caligari es un film tremendamente importante por tres motivos:

1- La historia fue el disparador del género del terror en la pantalla grande.

2- Fue la primera película que presentó un final inesperado. Lo que vivimos nosotros con El juego del miedo, Sexto Sentido y Pecados Capitales( por citar ejemplos actuales) o generaciones anteriores con Psicosis, los primeros fanáticos  del cine lo experimentaron con esta producción.

3-Como si esto no fuera poco,  el doctor Caligari fundó en el cine la corriente del expresionismo alemán.

Con ese nombre se conoció a la movida del cine alemán que surgió luego de la Primera Guerra Mundial,   caracterizado por presentar filmes con una estética basada en escenografías y métodos de interpretación teatrales y pictóricas   que a comienzos del siglo 20 ofrecieron un espectáculo visual novedoso y sorprendente para los espectadores.

El film de Wiene tuvo una repercusión internacional tan grande que al expresionismo se lo conoce también como caligarismo.

W. F Murnau (Nosferatu) y Fritz Lang (Metrópolis) son los otros dos artistas grossos que sobresalieron en este estilo.

Para que lo entiendan mejor, en Caligari todos los escenarios parecen maquetas, que fueron realizadas con cartones pintados.

Las casas y puertas tiene formas retorcidas que generan un efecto surrealista. Si a esto le sumamos los maquillajes exagerados bien góticos, no  es difícil entender porqué  el público a comienzos del siglo 20  quedó fascinado con este film.

La escenografía que presentaba  esas chimeneas inclinadas y los techos desproporcionados cargados de metalenguaje fue realizada por Alfred Kubin, uno de los grandes padres del surrealismo, quien con su labor aportó una de las máximas contribuciones al arte de vanguardia en el siglo 20.

Si bien el expresionismo murió con la llegada de los nazis al poder su legado fue enorme.

Creo que con excepción de Marte ataca, no existe una sóla película dirigida o escrita por  Tim Burton donde la influencia del caligarismo no esté presente. El joven manos de tijera, El extraño mundo de Jack, El cuerpo de la novia y Sweeney Todd son tres ejemplos contundentes.

Cuando veas esta película vas a descubrir que como cinéfilo estabas más familiarizado de lo que creías con el expresionismo,  si no vistes los filmes mudos.

La trama tiene como protagonista al doctor Caligari, un extraño sujeto que se presenta en distintos pueblos para exhibir a César, un sonámbulo de aspecto aterrador que puede predecir el futuro.

the-cabinet-of-dr-caligari-051507

El problema es que cada vez que el doctor presenta uno de sus  espectáculos, luego ocurren salvajes  crímenes  que la policía no puede resolver.

No voy a escribir más de la historia, ya que mientras menos sepan es mejor.

Orignalmente la película iba a ser dirigida por Fritz Lang y la historia era una crítica social sobre los peligros que acarrea el exceso de poder.

Sin embargo,  Lang no pudo hacerla porque estaba comprometido con otros proyectos y delegó la dirección a Robert Wiene.

En esta nueva etapa de la producción modificaron la historia con el final sorpresivo y el mensaje social quedó eliminado.

En lo personal me pareció un film fascinante, por el despliegue de creatividad que tiene y todo el clima gótico que es realmente agobiante.

Uno tiene la sensación que está experimentando una pesadilla surrealista. Me sorprendió que los asesinatos se muestran sin problemas a través de sombras, algo que más tarde en el cine sonoro de Hollywood este tipo de escenas serían censuradas.

Lo destaqué hace un tiempo en la nota de Drácula, con Bela Lugosi, donde nunca se llega a ver al vampiro atacando a su víctima.

Hay que tener en cuenta que en 1919 el concepto del terror no existía y cuando aparecieron el doctor Caligari y el sonámbulo César, que ya daban miedo con su apariencia física, el shock fue grande.

De repente, un nuevo tipo de historia habían nacido en el cine.  Se trataba de un cuento oscuro y violento que se alejaba de las comedias o dramas románticos que solían poblar los cines a comienzos del siglo 20.

La influencia de este film fue descomunal y afectó principalmente  al cine de terror y policial de la década del ´40 (las viejas pelis de Universal sobretodo) que adoptaron con frecuencia  la estética de la obra de Wiene.

Después del enorme éxito que tuvo con este trabajo,  Robert dirigió otro largometraje mudo de horror que comentaré en breve.

Hay que destacar que en las últimas decadad se han hecho un par de remakes sobre este film que resultaron fracasos  totalmente olvidables y un inuslto a la obra original, como  la última versión que  hicieron en el  2005.

No podés recrear el expresionismo con una puesta en escena estilo Sin City, con efectos digitales. Una verguenza que por suerte quedó en olvido y  nisiquiera llegó a los cines.

Reitero, si sos fan del terror no podés desconocer esta película. Con esta obra nació el generó que muchos de nosotros amamos y en mi opinión es de visión imprescindible.

La pueden conseguir en dvd en zona 4 a un precio más que accesible (15 pesos) en cualquier sucursal del Musimundo. Busquen la bateas de cine clásico y la van a encontrar.

Como mencioné al principio, hoy el blog está dedicado al Dr. Caligari y todavía quedan un par de post con interesantes materiales para disfrutar.

8 comentarios en «El gabinete del Dr. Caligari»

  • Hugo sos groso, la verdad no sabia nada de eso. Pero como fan de Burton y del cine de terror me veo obligado a verla.
    Espero ver que mas hay durante el dia.
    Para cuando algunos informes sobre el cine de terror nacional?? (que el Inca ignora por completo)
    Saludos

  • che hugo, hay expresionismo en la remake del planeta de los simios ?

  • Es tan mala esa película que la tenia borrada de la cabeza! No, no tiene nada que ver con el expresionismo.
    Si querés otro ejemplo más claro lo podés encontrar en Sleepy Hollow.

  • Yo tengo el dvd de $15 y viene en el mismo «Las manos de Orlac» otro clasico del expresionismo que vale la pena ver. Por $15 no esta nada mal.

  • ok, tengo fichado a tim burton y mas o menos de donde se inspiro para hacer lo que hace…

  • Muy buena nota HUgo, esta pelicula la vi el año pasado en el ciclo de cine mudo de Retro, que dan los domingos a la mañana(que hacia despierto tan temprano no se), pero es muy buena, aunque debo reconocer que Nosferatu me gusto mas, y el vampìro todavia me da MIedo cuando lo veo!!.

    Hugo para cuando la nota de Robot Ninja??? La debes desde el año pasado!!!

  • La primera vez que vi esta obra maestra quede realmente impresionado, como escuche por ahi, es cine hecho con pincel.
    Saludos Hugo

  • si hablamos de «malas que divierten» yo recomendaria tambien «death race 2000», si vieron la version nueva no pueden dejar de ver la original que fue producida por roger corman

Los comentarios están cerrados.