Cómics

Batman y los Outsiders

halo1

Si hay un cómic que ningún fan del hombre murciélago debería dejar de leer es Batman y los Outsiders.

En mi biblioteca esta serie ocupa un lugar especial, ya que fue la historieta con la que me convertí oficialmente  en fanático de los cómics.

Si bien antes leía revistas como Superman, Patoruzú, IsidoroRoy Rogers, Linterna Verde, El Tony, Mortadelo y Filemón,  etc, no coleccionaba series con continuidad.

En junio de 1990 la editorial Perfil publicó el primer número de vigilante de Ciudad Gótica con los Outsiders y desde entonces no paré de leer cómics.

Después vendrían el Superman de John Byrne, la Liga de Keith Giffen, la serie «solista» de Batman, el Escuadrón Suicida y muchas más.

Sin embargo todo comenzó con este tremendo cómic que hoy recomiendo conseguir.

En los Estados Unidos  esta revista debutó en 1983 y contó con el que para mi gusto fue el mejor equipo creativo que trabajó con el  Caballero de la Noche: El guionista Mike Warr y el dibujante Jim Aparo.

Es una opinión personal. Para mí el mejor Batman es el de Aparo.

( Tengo entendido que la colección de Clarín por estos días publica la saga Diez Noche de la Bestia, dibujada por Jim que es soberbia! Otro clásico que hay que leer y recomiendo)

Más tarde se incoporaría como dibujante  Alan Davis, quien también hizo un gran trabajo.

La trama comienza cuando Batman renuncia a la Liga de la Justicia tras varios desencuentros y peleas con los miembros del grupo.

Su socio Lucius Fox es secuestrado por el villano Barón Bedlam, quien asesinó al Rey de Markovia, un país europeo que deseaba controlar.

Bruce Wayne entonces viaja junto a Rayo Negro,  un héroe rechazado por la Liga, para liberar a su amigo.

Durante esa aventura, el hombre murciélago conocerá un grupo de superhéroes novatos, pero con mucho talento, que luego él decide adoptar e instruir.

Los Oustiders como el nombre lo indican eran un grupo de personajes marginados, con vidas bastante trágicas que no tenían la popularidas de otros justicieros   del universo DC.

Eran personas que se encontraban fuera del sistema y Batman los guió para que pudieran sacarle provecho a sus talentos.

La formación inicial estaba integrada por Metamorfo (también rechazado incialmente en la Liga, aunque años más tarde se incorporaría como uno de los miembros más poderosos), Geo-Fuerza, Halo, Rayo Negro y Katana.

250px-batman_outsiders

A este  grupo siempre le encontré grandes similutudes con los X-Men, ya que sus personajes tenían vidas bastante conflictuadas, algo que hacía a la serie mucho más apasionante que la Liga.

Recuerdo que me gustó tanto el cómic que cuando se dejó de publicar en Argentina, continué la colección a través de los viejos tacos de la editorial española Zinco.

La etapa Barr-Aparo la tengo completa.

Con el transcurso del tiempo la formación cambió bastante con nuevas incorporaciones y alejamiento de los miembros originales.

Los Outsiders luego tuvieron su propia serie, ya sin la dirección de Batman, quien volvió a juntarse con el grupo cada tanto en algunas historias.

En el 2003 el cómic revivió otra vez con Nightwing (el primer Robin) como jefe de la agrupación, que reunió nuevos miembros.

La revista duró 50 números y fue relanzada en el 2007 con el título de Batman y los Ousiders otra vez, donde el justiciero de Gótica se juntó nuevamente con Geop Fuerza, Katana, Gatubela y Flecha Verde.

Tengo entendido que el cómic sigue vigente, aunque para serles honesto no tengo idea como repercutió en la historia todos los hechos ocurridos en la extensas sagas épicas que publicó en el último tiempo DC y la miniserie Batman R.I.P.

En Crisis Infinitas encontré a varios de los Outsiders  en varias viñetas, pero no tengo idea en que andan por  estos días.

Lo que si sé es que los seguidores de Batman que recién comienzan a colecccionar la revista del hombre murciélago van a enloquecer cuando descubran a los Outsiders, por que fue y continúa siendo una excelente historieta.

16 comentarios en «Batman y los Outsiders»

  • Muy Buena serie, que tiempo aquellos de los Tacos de Zinco, yo consegui este y los de La cosa del pantano!!.

    Hugo leiste Batman RIP, que te parecio?, y el Final Crisis #6. Aver que viene este año con batman

  • Hugo, brillante la info, como siempre. Y concuerdo con vos. Aunque algunos odien «Las 10 noches de la Bestia», es una de las mejores historias del Murcielago.

  • si yo la coleccionaba de chico y una de las razones por las cuales batman es mi heroe numero uno y uno de los personajes que tanto me apasionan.

    Clarin esta publicando ahora lo mismo que empezo a publicar planeta de agostini hace un par de meses, lo cual me parece totalmente innecesario porque los numeros de planeta salen todos los miercoles en las revisterias como el de clarin. y son mas baratas y con mejor papel.
    Y aparte toda la historia de las diez noches.. la parte de azrael esta resumida.. y creo que clarin no sigue con la historia de nightwing cmo la de planeta
    jajaja si me gusta mucho mas la coleccion de planeta, pero se entiende porque , no resume 😛 .

    Meno en fin, los outsiders son geniales.

    Leiste animal man pero las que escribio morrison? son geniales 🙂

  • Si! Tengo la colección de Morrison. Brillante, pero es un tema para otro post! Que gran cómic ese…

  • No lei nada de esta coleccion, que verguenza jaja… El unico contacto que tuve con estos personajes fue en la crisis, pero la verdad es que nunca me intereso ver de donde provenian, al parecer me estaba perdiendo de mucho!

  • Che Hugo, sabés de algun blog qe hable de comics y sea argentino??? Solo tengo españles y hablan de comics que aca no se sabe si llegan!

  • No soy lector de blogs, salvo los que destaco en los links por lo que no sabría que recomendarte Gonzalo.

  • haha que buena onda, le tengo un especial aprecio a «Batman y Outsiders» por el mismo motivo (es una fija de los que tienen veintilargos y léen comics).

    Caí de casualidad, estaba buscando data de «Joker» la de Azarello que tiene buena pinta y supongo debe salir un huevo.

    Pd. Sos el mismo de la web CinesArgentinos? haha un capo! Esa web me salva de no despilfarrar en el cine!

    saluts.

  • Coincido con vos totalmente Jim Aparo para mi es el mejor dibujante de Batman, otra saga que fue The Brave and The Bold. Tambien dibujada por Aparo, en cada historia estaba Batman y un heroe invitado del calibre de Flecha Verde, Flash, Atom, etc.

  • Quise decir «otra saga que AME», se me escapo la palabrita. Sorry

  • Guillermo The Brave and The Bold,no es una saga, es una coleccion de DC, donde reune a 2 heroes en cada numero(en la primera casi siempre era batman y otro mas), el año pasado DC resusito la coleccion, en los primeros Numeros son con linterna verde, y en Carton Network USA se estreno la serie animada, con Batman como principal protagonista

  • Creo q ya te lo habia mencionado anteriormente,q coincidiamos en q el mejor Batman es el de Aparo,me uno al grupo.
    Que mas puedo agregar para destacar Batman & the Outsiders?? nada la calidad de esa serie hablaba por si sola.
    pd:No soy muy amigo de los videojuegos pero te dejo estos avances q me parecieron interesante esteticamente hablando,es la adaptacion del comic Batman:Arkham Asylum al mundo de las consolas.
    http://www.youtube.com/watch?v=Xsh8xok9LH0
    http://www.youtube.com/watch?v=BVhhfycK7Wo

  • Se me cayo un lagrimon, aunque hace años que no compro un comic, yo tambien empece a coleccionar gracias a Perfil y a los Outsiders y gracias al etreno de Watchmen y a esta nota me esta picando el bichito de nuevo.
    Gracias Hugo, muy buena pagina!!!

Los comentarios están cerrados.