Crónicas policiales

Starkweather: Última parte

CELEBRIDADES

Starkweather

«Pensó que lo habíamos herido mortalmente, por eso se detuvo en el camino. Esa es la clase de cobarde que es ese hijo de puta», declaró en los diarios el sheriff de Converse CountyEarl  Hefflin, tras la detención de Charkes Starkweather y Caril Fugate en la ciudad de Douglas.

Tenía razón.  El asesinó había frenado  el Packard negro de repente al ver que chorreba sangre de un costado de su cabeza.

Cuando la ventana estalló por el disparo,  un trozo de vidrio le hizo una herida en una oreja. El delincuente se asustó y cuando se detuvo lo atraparon.

Scarface había tenido un final más digno en el cine, pero esto no era un película y la caída del criminal fue así de tonta y simple.

Estados Unidos sufría una conmoción nacional. Los asesinos seriales más jóvenes en la historia de ese país habían sido detenidos y durante el año siguiente los delincuentes ocuparon las tapas de los diarios y  los noticieros de televisión.

En 1958 los norteamericanos atravezaban grandes cambios culturales que tenían como protagonistas a una nueva generación de adolescentes que en el arte se atrevían a desafiar el sistema.

Elvis Presley causaba revuelo en la música, mientras que James Dean y Marlon Brando atraían a multitudes de chicos en el cine con filmes como Rebelde sin causa y El Salvaje.

Ambos protagonistas de esas historias retrataban a jóvenes rebeldes, solitarios y confundidos que se enfrentaban a la Ley.

Cuando los periodistas descubrieron que el asesino de Nebraska era una imitación  de James Dean, que caminaba esposado con su campera negra de de cuero, los jeans gastados,  las botas de  cowboy y un gigarrillo que colgaba de sus labios, los medios se hicieron un festín.

De la noche a la mañana Charles y Caril eran las celebridades más famosa del país y aunque sea difícil de creer contaban con numerosos seguidores entre los adolescentes.

Los chicos no los veían como criminales sino como dos rebeldes que habían tenido las pelotas para jugarse por su historia de amor.  Se habían animado a enfrentarse a  a la Ley y  a sus padres y ahora pagaban el precio por ello.

Por supuesto, la historia real era muy distinta, pero los medios alimentaron la imágenes de los rebeldes asesinos y todo una histeria sobre la decadencia de la juventud.

La realidad es que para la policía la investigación del caso fue bastante complicada, debido a que los delincuentes presentaban distintas versiones de los hechos.

012908starkweather3_t220

Caril culpó de todos los crímenes a Charles y destacó que ella había sido la rehen del psicópata,  y que la  tenía constantemente amenazad.  Según ella recién se enteró de la muerte de su familia cuando llegaron a la ciudad de Douglas.

Starkweather en su primera declaración la desligó de todos los asesinatos, pero al ver que la traición de su novia era un hecho la convirtió en cómplice de varios crímenes.

Un ejemplo de ellos fue el caso de Carol King, la adolescente brutalmente apuñalada, que según Charles, Caril asesinó porque la joven había manifestado sentirse atraida por él.

Cambiaron tantas veces las versiones de los hechos que nunca se sabrá lo que ocurrió exactamente  con algunas víctimas.

Lo único claro de la investigación era que en los escenarios de los crímenes habían encontrado huellas de ellos dos.

Los detectives no creyeron una palabra sobre la supuesta inocencia de Caril y decidieron procesar a la pareja por homicidio en primer grado y robo.

Tenían dos opciones: La cámara de gas de Wyoming o la silla eléctrica de Nebraska.  Eligieron ser precesados en su estado natal. Lo que no sabían  es que de haber enfrentado el juicio en Wyoming se hubieran salvado de la pena de muerte, ya que el gobernador de esa localidad no avalaba ese castigo .  Por supuesto,  nadie se encargó de informarlos.

Charles y Caril enfrentaron juicios independientes.

Starkweather reconoció la autoría de los asesinatos de la familia Fugate sin problemas .  Sus abogados trataron de hacerlo pasar por loco, pero no tuvieron éxito y ya era demasiado tarde.  Charles declaró que su novia alentaba las matanzas y había sido su cómplice.

De esa manera complicó la defenza de Caril.

Finalmente el 25 de junio de 1959 alos 19 años fue enviado a la silla eléctrica.  El asesinó sería la última persona en morir por esa vía en el estado de Nebraska. Su último pedido fue que sentaran a Caril en sus rodillas en el momento del shock eléctrico.

Tras la ejeccución, un medico comprobó que el criminal  había  muerto minutos antes del shock producto de un paro cardíaco.

Caril Ann Fugate debido a que tenía 14 años no recibió  la pena de muerte. Ni la policía ni el jurado creyó una palabra de su inocencia y recibió cadena perpetua.

La chica fue enviada al correccional de menores de Nebraska donde se convirtió en una prisionero modelo. Debido a su excelente conducta en 1976 salió en libertad condicional, tras cumplir sólo 18 años de su condena.

La mujer de 32 años se mudó a la ciudad de Lansing, Michigan,  donde vive actualmente jubilada luego de  haber trabajado  varios años en un hospital como enfermera. Nunca se casó  y tras su libertad siempre se negó a hablar de los hechos.

Como mencioné al principio,  la historia de estos asesinos tuvo un enorme impacto cultural que repercutió en el cine,  la musica y la literatura norteamericana.

CINE

natural-born-killers-poster

-BADLANDS  (1973): La ópera prima de Terrence Malick (La delgada línea roja) protagonizada por Martin Sheen y Sissy Spacek es la mejor película que retrata estos hechos. La suelen pasar seguido por el canal Retro, si la enganchan no se la pierdan

-THE SADIST (1963) es una producción clase B que adaptó vagamente los hechos encarada para el género del terror.

ROBÓ, HUYÓ Y LO PESCARON (1969): Esta comedia de Woody Allen es una parodia de la historia del asesino de Nebraska, donde el director interpreta a Virgil Starkwell, un ladrón fracasado.

TRUE ROMANCE (1993): Quentin Tarantino se inspiró en este caso cuando escribió el guión de este film que dirigió Tony Scott. El reparto lo integran Christian Slater, Patricia Arquette, Dennis Hopper, Brad pitt, Gary Oldman, Val Kilmer y Christopher Walken.

KALIFORNIA (1993): El film de Dominic Sena con Brad Pitt y Juliette Lewis también estuvo inspirado por la historia de Starkweather.

MURDER IN THE HEARTLAND (1993): Otra excelente adaptación de los hechos realizada para la televisión que protagonizaron Fairuza Balk (Jóvenes Brujas) y Tim Roth. Aunque el actor ya estaba grande para el papel (tenía 32 años) brindó una muy buena interpretación como el delincuente.

ASESINOS POR NATURALEZA (1994): Excelente film de Oliver Stone inspirado por estos criminales que hizo foco en el papel que jugaron los medios de comunicación.

STARKWEATHER (2004): Pedorra película estrenada en el 2004 en video con actores desconocidos donde no hay nada para destacar.

LITERATURA

Stephen King tuvo una importante obsesión de joven  con este caso a tal punto que llegó armar  una carpeta con todos los artículos que habían salido en los diarios.

El escritor aseguró en una entrevista que Charles estuvo muy presente dentro de su obra durante buena parte de su carrera. Los ejemplos más notables se registraron en su novela épica Apocalípsis.

Dentro de la historia, el personaje de Randall Flagg es un compañero de la escuela secundaria de Starkweather y The Kid, directamente es la reencarnación del delincuente.

MÚSICA:

En su primer trabajo solista de 1982,  Bruce Springsteen escribió la canción «Nebraska» donde narra esta historia desde el punto de vista del asesino. Originalmente el tema se iba a llamar «Starkweather», pero lo cambió por el nombre del estado que finalmente tituló el disco.  Por lejos, una de sus canciones más oscuras y siniestras.

Billy Joel incluyó al asesino entre las grandes personalidaes de siglo 20 en su excelente canción «We Didn´t  Start the Fire«. Gran tema.

Hace unos años cuando ocurrió la masacre en la secundaria Columbine, en Estados Unidos, Stephen King en una entrevista hizo una analogía brillante entre los chicos que mataron a sus compañeros y Charles Starkweather con la que estoy totalmente de acuerdo .

El escritor decía que el único motivo por el que Charles no mató a sus compañeros en el colegio se debía que recién pudo acceder a las  armas cuando dejó la escuela, sino lo hubiera hecho antes.

Un día toda la furia que tenía acumulada, producto de las humillaciones  y cargadas a las que fue sometido de chico explotó y  ya no hubo vuelta atrás.

Los asesinos de Columbine sufrían la misma soledad y desprecio que Starkweather y eventualmente también explotaron.

En los años ´50 culparon a los filmes de James Dean, Marlon Brando y el Rock and Roll.

En el siglo 21 a los videos juegos y la música de Marilyn Manson.

¿Alguien se encargó de contener  a los estudiantes que eran marginados? Nadie.

Por supuesto con esto no justifico sus acciones que son totalmente repudiables y merecían un castigo,  pero lo que siempre me impactó de esta historia es que hasta la etapa de la adolescencia Charles y Caril tuvieron vidas normales sin problemas, a diferencia de otros asesinos seriales, cuyas vidas estuvieron jodidas desde el día en que nacieron.

Jeffrey Dahmer, y Charles Manson son dos ejemplos contundentes.

La analogía de King es interesante y cuando uno conoce este caso no puede dejar de pensar cuántos pibes sufrirán actualmente en  las escuelas las mismas clase de humillaciones y todavían no se toparon con el perrito de peluche que los haga estallar.

Esta fue la historia de Charles Starkweather.

Yo les conté los hechos. Ahora van a poder ver los lugares donde se cometieron los crímenes y a los asesinos en este excelente clip que recopila imágenes de archivo de la televisión de los años ´50.

Los temas que musicalizan el video son «Nebraska» y «Atlantic City» de Bruce Springsteen

EPÍLOGO:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HzvvBMYNHoE[/youtube]

9 comentarios en «Starkweather: Última parte»

  • Exelente Hugo ! Realmente exelente tu trabajo ! La manera en la que relataste los hechos es fabulosa ! Valio la pena esperar unos dias para tener completa la historia completa !

  • Excelente!
    Y me gustó mucho la conclusión. Uno de tus mejores artículos, Hugo 🙂

  • Hugo,tenes una capasidad unica para escribir estas historias. No solo logras informar sino que creas una admosfera increible.

    No importa de que tema, pero tenes q escribir libros

    saludos

  • Wow, la verdad que como mencionas es algo «bobo» como lo capturaron, pero bueno, es la vida real, no una pelicula, Jeje.

    Es sorprendente la repercucion que este caso tuvo en todos los ambitos. No sabia lo de stephen king y su obsecion por el caso.

    Como siempre, muy interesante la nota!

  • Genial el final, estuvierno tan cerca de salvarse ambos con esa decisión del juicio, pero al final se lo merecían.

    Veo que tuvo mucha repercusión esta historia, ni idea de lo de King, tal vez necesite una releída..

  • Buenisima nota Hugo, me encanto poder conocer más de este personaje, aunque la verdad de chica siempre me llamo más la atención lo despreciable que era Caril (por lo menos en lo que recuerdo de la peli MURDER IN THE HEARTLAND la retrataban asi).
    Espero que sigas escribiendo más cronicas de este estilo porque son super atrapantes!.

    pd: No sabía lo del libro Apocalipsis, y eso que justo ahora le estoy dando una segunda lectura! Voy a ver si se me paso de largo o todavia no lo mencionaron…

  • Muchísimas gracias por los comentarios chicos!
    Se hizo un poco más larga de lo habitual porque quería editar lo menos posible y aprovechar todos los detalles que tenía disponibles.
    Van a volver las crónicas policiales. Para la próxima tengo ganas de visitar a los psicópatas de otros países.
    Veremos que sale.
    abrazo!

  • Yo recuerdo la historia del Petiso Orejudo, que jodido era ese chico…

Los comentarios están cerrados.