DVD

Scarface (1983): Edición Especial

img

Scarface de Brian De Palma es en mi opinión una de las mejores remakes que se se hicieron en la historia el cine y demuestra claramente que reversionar un film puede ser interesante si el trabajo lo hace un equipo de artistas creativos.

El año pasado escribí sobre la famosa película de Howard Hawks de  1932 que creó literalmente en la pantalla grande el cine gángster relacionado con historias del hampa.

Cuando Martin Bregman, el productor responsable de llevar al cine la novela de Mario Puzo, «El Padrino«, decidió hacer una remake del clásico de Hawks los medios de prensa se lo querían comer crudo.

Pese a que el film contó un equipo de producción tremendo donde se destacaba la direción de De Palma, el guión de Oliver Stone y la legendaria interpretación de Al Pacino (que más tarde sería imitada hasta el hartazgo) Scarface fue bien recibida por la gran mayoría de la prensa de 1983.

La película fue aniquilada en las críticas pero funcionó en la taquilla. Años después  el público la volvió a redescubrir cuando se editó en video y el film se convirtió en un verdadero fenómeno que hasta el día de hoy continúa influyendo el arte de muchísimos artistas.

Para mí Scarface es el ejemplo perfecto de cómo debe desarollarse una remake.

Como hizo hace poco Rob Zombie con Halloween, De Palma,  Bregman y Stone tomaron una historia popular y la reversionaron desde una óptica totalmente distinta.

El cuento era el mismo: El ascenso y caída de un poderoso y violento mafioso.

Sin embargo, aunque ya conocías el final de la historia, la experiencia que ofrecía el film era mucho más intensa.

La película es una historia épica de casi tres hora que si bien prensentaba los elementos clásicos del film original retrataba el mundo del narcotráfico que operaba en los Estados Unidos.

Pacino interpreta a Tony Montana, un inmigrante cubano que llega a Miami  para escaparse del régimen de Fidel Castro y en poco tiempo se convierte en el mafioso más peligroso y poderoso de la ciudad.

Oliver Stone basó el guión en un hecho real: El famoso Éxodo de Mariel.

Un movimiento en masa de ciudadanos cubanos que partieron del puerto de Mariel al estado de Florida, en los Estados Unidos en 1980.

scarface-scarface-al-pacino-9970072

Si bien la mayoria de los inmigantes eran gente de trabajo que escapaban del régimen de Castro, muchos eran criminales que en Cuba contaban con grandes antecedentes penales.

Stone tomó uno de esos casos como conductor para narra la historia de Scarface. Por supuesto, esto generó muchísimos inconvenientes con la comunidad cubana radicada en Florida por la manera en que se retrataba al protagonista del film.

Si bien en los créditos finales se anunciaba que  Scarface no representaba a toda la comunidad cubana, De Palma tuvo muchísimos problemas por este tema durante el rodaje, a tal punto que tuvieron que recrear la ciudad de Miami en Los Ángeles para evitar atentados contra los actores y miebros de la producción.

Al Pacino brindó una interpretación marvillosa donde logró hacerle creer al público que era un inmigrante cubano.

La película fue tan violenta que cuando se estrenó en televisión en 1987  le quitaron 30 minutos al corte original.

En muchos países de Europa ocurrió lo mismo cuando se exhibió en las salas de cine.

Si te gustan las historias de mafiosos este es un clásico memorable que vas a ver más de una vez.

Para alegría de los fans de Scarface la edición especial en dvd de dos discos es una joya que presenta excelentes materiales que complementan el film totalmente restaurado en imagen y sonido.

El disco de los extras si bien  no viene cargado de material, es la calidad de las características especiales lo que hace a este dvd totalmente recomendable.

La atracción principal es un extenso documental de casi dos horas de duración titulado El renacimiento de Scarface que aborda con lujos de detalles todo lo que te podría interesar conocer sobre esta producción.

Es un film que se hizo especialmente para la edición especial, donde participan el productor Martin Bregman, Pacino, De Palma, Oliver Stone, el compositor Giorgio Moroder y miembros del reparto.

La verdad que es un festival de datos locos y anécdotas que van a sorprender a más de uno.

Por ejemplo, hasta que vi este documental yo no tenía ni idea que Steven Spielberg había colaborado en el rodaje del tiroteo final o que la famosa escena de la motosierra, Stone la escribió basada en un hecho real ocurrido en Miami.

Otro material interesantes es Def Jams presenta: Los orígenes del Hip Hop Clásico.

Como no escucho este estilo de música en mi caso ignoraba por completo la tremenda influencia que tuvo este film en los raperos más importantes de los últimos años, que además inspiró videos juegos y series de cómics.

Numerosas figuras de este estilo brindan su testimonio sobre el impacto que el film tuvo principalmente en el mundo de las pandillas.

Más de un delincuente parece que corrigió su vida después de ver la película.

Lo que me quedó claro también es que Al Pacino, Oliver Stone y Brian De Palma podrían andar tranquilamente por los barrios más peligrosos de Los Ángeles, por citar una ciudad, ya que los pandilleros de la vida real los aman!

Los testimonios de este documental son muy locos.

El dvd se completa con numerosas escenas eliminadas y los trailers originales.

Reitero, si te gusta este film la edición de dos discos que se consigue entre 35 y 40 pesos (depende donde la compres) es una excelente recomendación que no defrauda a los seguidores de este tremendo clásicos del cine gángster.

4 comentarios en «Scarface (1983): Edición Especial»

Los comentarios están cerrados.