DVD

Magnum 44: El retorno de Harry, El Sucio

magnum_force

Seguramente habrán escuchado alguna vez la famosa frase que afirma que las segundas partes no son buena en el cine.

Bueno, la secuela de Harry, El  Sucio es un ejemplo contundente de que esto no es tan así.

Cuando Clint Eastwood y el director Don Siegel hicieron la primera película nunca concibieron el proyecto como una serie y la idea de una continuación estaba totalmente descartada.

Sin embargo,  el personaje de Harry Callahan había pegado tan fuerte en el público que la gente lo empezó a reclamar tras el estreno del primer film en 1971.

Cuando la cartas de los cinéfilos que pedían una secuela se empezaron a amontonar en los estudios Universal, lo ejecutivos hicieron todo lo posible por convencer a Eastwood que interpretara otra vez el personaje.

Clint, que recibió un salario importante, finalmente aceptó y pidió que la dirección estuviera a cargo de Siegel otra vez, pero Universal no pudo contratarlo, ya que el cineasta tenía un compromiso con otro estudio.

Con la segunda parte levantaron la apuesta del primer film de una manera muy inteligente, donde además de brindar un gran policial le taparon la boca a los críticos detractores del vigilante de San Francisco.

Como mencioné en la nota de Harry,  El sucio,  la película había generado polémica porque algunos medios entendían que glorificaba el gatillo fácil y la justicia por mano propia.

En Magnum 44 dejaron en claro la postura de Harry frente a este tema cuando decidieron enfrentarlo a un grupo de policías fascistas que deciden implementar su propio sistema de justicia.

mf_title

El guión fue escrito por dos artistas que más tarde se convertirían en grandes directores, como sono John Millius (Conan, El Barbaro) y Michael Cimino (El francotirador, una de la mejores película bélicas que existen).

Cimino fue quien profundizó en esta historia el perfil más humano de Harry.

La característica principal de este film es que presenta las secuencias  de acción más violentas y sangrientas de toda la serie y otra gran banda sonora compuesta por Lalo Schifrin.

El director Post retrata los asesinatos y tiroteos de manera brutal, algo que no se va a repetir en las siguientes entregas.

Como aspecto negativo, se le puede criticar que al revelar al comienzo del film quienes son lo asesinos, la película se vio afectada en materia de suspenso, ya que el espectador sabe de entrada quienes son los criminales.

El dvd de Magnum 44 viene  incluye el trailer  y un documental titulado «El policía heroico: Ayer y Hoy» que es el backstage original con el que se promocionó en 1973 el film en los cines.

Para los seguidores del cine de acción decente este es un clásico imperdible que merece su visión.