Libros

Jazz Blanco: Tremenda novela de James Ellroy

000930

Jazz Blanco es la historia con la  que el Maestro James Ellroy cerró de manera contundente la soberbia saga policial conocida como el «Quarteto de Los Angeles«, integrada por «La Dalia Negra«,  «El gran desierto» «L.A  Confidencial» y esta historia que  reseño en el dia de hoy.

Cuando terminás esta novela lo primero que tenés ganas de hacer es pegarte una ducha para relajar tu cerebro y desprenderte de toda la suciedad y sangre que chorrea del libro.

Asesinos seriales, incesto, violaciones, pornografía, corrupción, drogadicción, prostitución, asesinatos de bebés, racismo  y confabulaciones de todo tipo.

La verdad que después de leer este novela  llegué a la conclusión que Robert Crais , Ed Mcbain y John Katzenbach son autores de cuentitos infantiles al lado de este animal que se apellida Ellroy.

Un zarpado de aquellos.  Soló alguien  que tuvo una vida mierda como la de este hombre (entre otras cosas, su madre fue asesinada y el caso quedó sin resolver) puede crear una trama tan retorcida como esta.

El apodo que le puso la prensa («El Perro Demoníaco de la literatura policial norteamericana«) se lo tiene bien ganado.

Jazz Blanco es una novela especial.

El Quarteto de Los Angeles es una saga que tiene como protagonista principal al departamento de policía de esa ciudad entre comienzos de 1947 y finales de 1958.

Si bien las novelas se pueden leer de manera independiente pese a que las tramas siguen una cronología y reaparecen personajes a lo largo de la serie, para disfrutar Jazz Blanco es necesario haber leido L.A Confidencial, ya que el libro prácticamente es la continuación de esa historia.

Ellroy ata todo los cambos que dejó suelto en ese trabajo.

arspopuli

En este caso el protagonista principal es David Klein, un detective corrupto al que se le asigna la  investigación  de un robo que tuvo como resultado el asesinato brutal de unos perros.

Lo que en principio parece un caso más,  con el tiempo se transforma en una tremenda conspiración que pone en jaque a la cúpula del departamento de policía.

Esta es una novela  que requiere mucha concentración por parte del lector, ya que el trememdo HDP del autor no tuvo la mejor idea que desarrollar la trama a partir de la agenda personal de Klein.

No podés leer esto en el subte y después  dejás colgada la novela en cualquier página porque te va a costar mucho seguirle el hilo a Ellroy.

La redación es practicamente telegráfica donde le rinde culto a la economía verbal. Es como leer una agenda.

Además,  tenés al igual que en los otros libros, recortes periodísticos de diarios y la revista de chismes Hush Hush que completan con información el conflicto principal.

La serie terminó con un cierre de lujo, donde Ellroy creó una trama compleja pero apasionante que no podés parar de leer.   El misterio está muy bien construido y el momento en que se revela todo es maravilloso.

Requiere concentración porque además trabaja con muchos personajes, pero bueno es Ellroy. Querés algo más simple comprate una de Sidney Sheldon,

Por estos días el director Joe Canahan (Narc) trabaja en la adaptación cinematográfica que no va a ser para nada sencilla de lograr porque cómo fue redactado el libro.

Se había rumoreado que George Clooney iba a ser el protagonista aunque no se supo más nada.

Guy Pearce, quién había interpretado al detective Ed Exley en Los Ángeles al desnudo iba a reaparecer en este film, donde su personaje tiene un rol muy importante, pero por derechos relacionados con esa producción, el director no está autorizado a utilizar a Exley.

Carnahan   ya advirtió que la película se tomara algunas libertades debido a que no la puede desarrollar como una secuela del excelente film de Curtis Hanson.

Carnahan es un muy buen director. Ojalá que pueda hacer una buen policial y  no termine como La Dalia Negra de Brian De Palma.

En fin,  otro gran trabajo de James Ellroy que recomiendo conocer a todos aquellos que se enganchen con este tipo de literatura.

No se van a arrepentir.

5 comentarios en «Jazz Blanco: Tremenda novela de James Ellroy»

  • Y eso que a veces me sofoca un poco lo de Katzenbach!
    Leer a Ellroy debe ser exhaustivo…

    Voy a ver si consigo algo de él en la biblio, para variar.

    Hugo, para cuando una reseña de Katzenbach?

  • Si, ya voy a escribir algo de él! Leí cosas muy recomendables.
    Me gusta Katzenbach.

  • Genial, Hugo.
    Sos contagioso recomendando, eh 🙂
    Me convenciste, voy a rescatar todo lo que pueda de Ellroy para leerlo. ¿¿Por qué, minga, hay tanto para leer Y TAN POCO TIEMPO!??

    Saludos!

  • Uno de los grandes dilemas de la vida!

    Tratá de leer a Ellroy que no te vas a arrrepentir.

    Saludos!

  • Uh, nunca lei nada de Ellroy, pero me parece que me acabas de tentar en el tema. Jajaja

    Y viendo que algunos comentarios hacen referencia a Katzenbach, yo justo estoy terminando de leer un libro de él : «La Sombra»

    Saludos!

Los comentarios están cerrados.