El Más Allá: La Obra Maestra de Lucio Fulci

el más allá

El Más Allá es probablemente uno de los filmes más importantes del italiano, que convirtió al maestro del gore en una leyenda del género.

El cineasta concibió este trabajo de 1981 como su tributo personal a su ídolo de toda la vida, el poeta Antonin Artaud, una de las grandes figuras del movimiento surrealista del siglo 20.

En consecuencia este film es clarmente la propuesta más compleja que realizó Fulci, donde trabajó en su guión con conceptos relacionados con la metafíca, que ya habían parecido en su film anterior La ciudad de los muertos, de 1980.

Originalmente el director había plainificado a El Más Allá como una trilogía titulada Gates of Hell que nunca llegó a completar.

Por supuesto para muchos medios, más allá de la metafísica y el surrealismo esta propuesta fue otra excusa del realizador  para brindar sus típicos baños de sangre que tanto celebraban los amigos del morbo.

En lo personal creo que hay un poco de las dos cosas.

El más allá es claramente una película surrealista, donde el espectador asiste a la experiencia de ser parte de alguna pesadilla y sí, también hay un festival de violencia importante, cuyo objetivo es impactar a la gente con escenas brutales.

La trama gira en torno a una mujer que recibe como herencia un hotal en la ciudad de Louisiana, en Estados Unidos, que se encuentra construido sobre una de las puertas del Infierno.

Esa sinopsis se traduce en el film de una manera muy especial. Gran parte de la situaciones carecen por completo de sentido y creo que eso fue hecho adrede por Fulci.

El tipo buscaba que la gente viviera una experiencia visual distinta a las clásicas películas de terror que se hacían por aquellos días.

Originalmente el film funcionaba como una historia de casas embrujadas pero los distribuidores del film no estaban demasiado conformes con la propuesta y le exigieron a Lucio que incluyera zombies que por aquellos días eran la gran sensación en Europa.

Este tema me hace reír bastante porque es cualquiera! Nuestros queridos muertos vivos están totalmente colgados en la historia y esto  hizo que El Más Allá resultara más bizarra todavía.

medium

Al margen de que el artista intentó hacer algo distinto, este film es destacado como su gran obra maestra por el soberbio laburo de los efectos especiales que alcanzaron el nivel máximo de excelencia.

Las escenas sangrientas son realmente impresionantes y hasta el día de hoy se las considera un aunténtico logro en la historia de este género.

El trabajo del especialista en FX Germano Nali y los profesionales que integraron el equipo de maquillaje hicieron un laburo brillante.

Hay una famosa escena donde unas arañas (que salen de la nada!)  se comen la cara de un tipo que es inolvidable.

Fulci realmente estuvo inspirado con este proyecto, ya que reunió un equipo de colaboradores increibles que también hicieron sobresalir al film en la fotografía y el diseño de producción.

En América,  El Más Allá tuvo serios problemas para ser estrenada y en los Estados Unidos recién se conoció en 1983 en una versión bastante censurada.  La película  se convirtió posteriormente en un fenómeno de culto a partir de los vhs piratas que mostraban la versión sin cortes.

El mérito de que hoy podamos disfrutar de este clásico en corresponde a Sage Stallone (el hijo de Silvester, que trabajo con su padre como actor en Rocky 5 y Daylight), quien en los últimos años se convirtió en un importante preservador del cine clase B clásico con su productora Grindhouse Realising.

Sage fue quien obtuvo el permiso del propio Fulci, antes de fallecer en 1996,  para relanzar el film sin cortes en los Estados Unidos.

Stallone restauró y digitalizó junto a  Bob Murawski, un viejo colaborador de Sam Raimi,  toda la imagen y sonido en la versión sin cortes de 95 minutos que hoy se puede conseguir en dvd.

Quentin Tarantino prestó su nombre  para el relanzamiento de la película en cines (“Quentin Tarantino presenta” aparecía en el afiche) y hace unos años llegó a recaudar en un exhibición muy limitada un millón de dólares antes de que saliera a la venta el dvd.

Si sos fan  del género del terror este es un título que tenés que conocer en alguna momento porque representa un ícono de este estilo que es de visión imprescindible.

Hace poco sacaron a  la venta en zona 4 el corte de 95 minutos restaurado en una edición limitada a 15 pesos que si no te dormís todavía podés conseguir en Musimundo.

Creo que es una buena recomendación.

8 Comentarios

  1. Que buena recomendación Hugo!

    Efectivamente, busqué en la página de Musimundo y está a ese precio, asi que cuando me de una vuelta por la city, paso y veo si lo compro.

    Cualquiera lo que le hicieron al pobre Fulci, metiendo zombies en donde no había. Los productores le arruinaron la peli, aunque sea un poco.

  2. Che, yo la compre hace banda… esta como doblada en ingles… se consigue “original” en italiano? Eso si, tiene 5.1 de sonido. No entendi un cazzo el final, y eso que la vi 2 veces 😀 Sabias que la mina dijo que el director era insoportable y que la obligaba a usar unos lentes de contacto que casi la dejan ciega dado que le lastimaba la retina? Tipo jodido parece Lucio eh? Saludos!

  3. Hola Hugo, vengo a hacer el tipico comentario odioso jaja, posiblemente ya lo sabias pero bueno nunca esta de más. Generalmente leo tus post(particularmente me gustan los de supehéroes en todas sus formas ya sea películas o comics, y los de literatura) y veo que generalmente usas la palabra “bizarro” muy seguido como adjetivo para algo loco, extraño. Sin embargo bizarro significa (segun la RAE) valiente ; Generoso, lucido, espléndido. La confusión viene de la palabra inglesa “bizarre” que esa si significa algo inusual, loco.
    Cada día la usa más gente y no me gusta porque la usamos mal y encima le copiamos a los yanquis XD.
    Para no salirme del post, viene bien enterarse de la peli pero no creo que la vea porque no me gusta el morbo 😉

  4. Excelente pelicula, la vi por primera vez a los 13 años en la casa de mis primos y fue una experiencia tremenda, un verdadero shock para mi pre-adolescencia, la volvi a ver despues de muchos años cuando salio en DVD y me sigue pareciendo una obra maestra, la escena de las arañas, el q sale de la bañera, la muerte a cadenazos etc, es verdad es una pesadilla hecha pelicula, Fulci se lucio con esta pelicula y sigue la linea de buenas peliculas como lo hizo anteriormente con Zombi 2 q es tambien muy buena.

  5. Si tenés razón Cris, soy un culpable conciente de usar la palabra de esa manera. Es un distorsión impune del inglés pero la verdad que siempre me gustó cómo suena foneticamente para referirse a algo raro.
    Recuerdo que en mi etapa de la edad del pavo, con un amigo solíamos usar la plabara bizarro para terminar cualquier frase que dijeramos.
    Aunque no tiviera sentido.
    Boludeces que uno hace de chico.
    Saludos!

  6. En Zona 1 y 4 fueron editadas con la versión doblada en inglés. Me parece que la versión italiana se consigue en zona 2. Ahora no sé si vas a encontrar la versión restaurada sin cortes, porque me parece que la sacaron para zona 1 nada más.
    Saludos!

  7. Muy buena pelicula, el final es excelente!!, y tenes razon Hugo en musimundo hay q buscar muy bien, que se encuentran buenas ediciones a muy buen precio.
    Esta peli no la vi cuando era chico(mis viejos con muy buen tino no me dejaron, tenia 9años), la enganche por retro hace unos meses

Comentarios cerrados.