Cine

The Warrriors: Un clásico de Walter Hill

the warriorsEl otro día hacía zapping por la televisión y para variar terminé estancado en el canal TCM donde pasan la grandes películas de Hollywood.

Para mi sorpresa  llegué justo para ver uno de los filmes de culto más importantes de las últimas décadas: The Warriors.

Un películón del director Walter Hill que causó un fenómeno impresionante desde que se estrenó en 1979.

Hablamos de una historia que cosecha la misma cantidad de fanáticos apasionados que la serie Evil Dead de Sam Raimi.

Entonces me di cuenta que no habría escrito sobre este clásico y era hora de remediarlo.

La trama trasncurre en 1979 en la ciudad de Nueva York.

Cyrus el líder de la pandilla urbana más poderosa y peligrosa de la ciudad convoca a los jefes de todas las bandas con el objetivo de hacer un tregua entre ellos e idear un plan para apoderarse de Nueva York.

La policía cuenta con 20 mil efectivos y todos los patoteros juntos reúnen  60 mil personas.  Tranquilamente podrían vencer a las fuerzas de seguridad.

Sin embargo el plan se viene abajo cuando Cyrus resulta asesinado mientras pronuncia su discurso. El responsable es Luther, lider de los Rogues, quien culpa en la confusión a la banda de los Warriors.

Luego de que matan al  jefe de ese  grupo al resto de los  miembros no les queda otra opción que escapar.

Ahí es donde comienza el espectáculo.

Los Warriors intentarán llegar a su territorio en  Coney Island si es que pueden escapar de los suburbios de Nueva York,  con todas las pandillas persiguiendolos para aniquilarlos.

Bueno, lo que sigue es un entretenimiento fabuloso que en la actualidad continúa cosechando nuevos fanáticos.

La película fue una adaptación de la novela homónima del escritor Sol Yurick, quien se inspiró en el famoso cuento griego Anábasis.

Escrita cerca del año 370 AC por el historiador griego Jenofonte,  esta historia se centra en  10 mil mercenarios espartanos que se unieron al emperador persa Cyrus en una guerra contra su hermano Artajerjes II.

Las fuerzas de Cyrus resultan derrotadas y los mercenarios  sobrevivientes deben atravezar cuatro mil kilómetros de territorio enemigo hasta llegar  a la colonia griega de Trapezunte.

El escritor Yurich tomó esta leyenda y la adaptó al Nueva York de los años ´70 con pandilleros como protagonistas.

Walter Hill fue uno de los realizadores que renovaron el cine norteamericano en la década del setenta junto con Steven Spielberg, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, George Lucas y John Millius (Conan) entre otros.

Su nombre representa palabras mayores en el cine de acción.  Hill dirigió peliculones excelentes como Cabalgata Infernal 48 horas (1 y 2), Encrucijada (tengo que escribir sobre esta película!), Traición Sin Límite, Infierno Rojo (con Arnold y James Belushi) y Entre dos Fuegos (Bruce Willis).

Un verdadero grosso que lamentablemente por estós días se encuentra algo retirado.

Hace un tiempo dirigió el primer capítulo de la serie Deadwood, pero no ha hecho nada para la pantalla grande últimamente.

The Warriors fue uno de sus primeros trabajos y es realmente fabulosa.  Está impecablemente filmada en Nueva York,  donde Hill le sacó el jugo a esas locaciones geniales que aparecen en el film.

arriorsDe alguna manera esta propuesta, como ocurrió con muchas de sus obras,  no deja de ser un western urbano donde el cineasta cambió a los cowboys por pandilleros.

Cuando la película llegó a los cines en febrero de 1979 logró recaudars 3.5 millones de dólares en su primer fin de semana, que era una muy buena cifra en aquellos añós.

Lamentablmente a las pocas semanas la levantaron de cartel en muchas ciudades de los  Estados Unidos, ya que se producían actos de vandalismos en los cines.

El tema es que cada  vez que se encontraban distintas pandillas en las salas, bueno, se imaginarán como terminaba todo.

En las primeras tres semanas de exhibición tres personas murieron en California y Boston por estos enfrentamientos.

Como The Warriors había tenido excelentes críticas de los medios más importantes, el estudio Paramount accedió a poner seguridad especial en la salas y pagar los daños que se produjeran!

Los dueños de los cines aceptaron y el resultado fue que la película duplicó su recaudación y cuando más tarde se editó en video fue un suceso impresionante.

En Brasil fue un éxito arrollador y mucho periodistas de ese país coinciden que el film de Hill tuvo una influencia muy importante en las pandillas que surgieron a fines de los ´70.

Hace poco se editó en dvd con un nuevo corte del director que yo todavía no pude ver. Es una edición especial que viene con documentales.

En el 2005 salió el video juego para Playstation 2 y Xbox que fue un éxito en las ventas y críticas. Lo loco es que muchos actores que integraron la banda de los Warriors en el film volvieron a reunirse para ponerle su voz  a los personajes del juego.

De acuerdo a las últimas noticias que surgieron hace un tiempo, el director Tony Scott prepara una remake que se estrenaría en el 2010. La particularidad de la nueva versión es que el elenco no estaría interpretado por actores, sino por miembros reales de pandillas de Los Ángeles.

Come mencioné al principio,  el canal TCM suele emitir esta película y también fue editada en dvd.

Si todavía no la conocen traten de conseguirla porque es un clásico imperdible.

Una de mis escenas favoritas: The Warriors Vs. The Furries: Los freaks del beísbol eran aterradores!

Acá pueden ver un trailer del juego:


Uy,  cuanto hace que no toco un video juego! Me hizo acordar a mis viejas épocas de Double Dragon!

6 comentarios en «The Warrriors: Un clásico de Walter Hill»

  • La película es muy buena, debo reconocer que primero encontré el juego, y en TCM después la película. ES de esas que de una idea que puede llegar a sonar media simplona(es ir de A a B) te arman una de las mejores películas de acción que podes encontrar. Una cosa muy buena que hizo Rockstar(productora del juego y de muchos otros como el clasico GTA) fue ampliar la experiencia de la pelicula,contandote eventos anteriores a la historia contada(ojala todos los juegos basados en pelicuals fueran asi).
    Y Hugo gracias por recomendar TCM, gracias al canal pude ver Los Cañones de Novarone, un peliculon que mi viejo me recomendaba y no encontraba en DVD

  • Hugo,
    Esta pelicula es una de mis favoritas de todos los tiempos!!! Muy buen post! Y esperemos que la versión de T.Scott sea tan buena como la de W.Hill.

    Seguí asi con tus Excelentes Posts!

    Pd: Espero que no te hayas olvidado de Hellacopters,jeje! Y te recomiendo otra banda que capaz ya conocés y sino el cantante te va a ser recordar a uno de tus cantantes favoritos! jaja! La banda es THE QUIREBOYS, despues me contas!

    Saludos!

  • No me olvidé de los Hellacopters Martín! Los tengo programados para la próxima semana! Escuche dos discos que conseguí y me gustaron bastante.
    A The Quireboys los escucho desde que era pre adolescente!Me encantan, son muy divertidos. Recién me fije en el buscador y me di cuenta que no había pasado nada de ellos asi que gracias por el recordatorio.
    Saludos!

  • Como te comente antes, The Warriors es una de mis pelis favoritas por el nivel de entretenimiento que tiene. La vi por primera vez de muy chica y definitivamente marco el tipo de cine que me gustaria mas de grande.
    Mencion aparte es la música de esta pelicula que es alucinante! vas a reconocer el tema principal en cualquier lado.
    Y el videojuego es adictivo Hugo, esta buenisimo como te cuenta partes de la historia que quedaron fuera de la peli y la recreacion de lugares es perfecta.
    Te paso un dato loco. La banda Illia Kuryaki and the valderramas homenajeo la peli en el video «coolo», si te fijas, ellos hacen de miembros de los warriors y se pueden ver miembros de las distintas pandillas (http://www.youtube.com/watch?v=AoSRwwutBpw&feature=related)

  • Un «dato loco» (permiso, Hugo)que va más allá del cine: cuando estaba en la facultad estudiando Economía, me tocó leer a Jenofonte, pero no sus obras literarias, sino porque se lo considera uno de los primeros economistas. De hecho, muchos atribuyen la palabra «economía» a una de sus obras más reconocidas: Oikonomicos, que quiere decir «administración del hogar», porque en el libre Jenofonte explicaba paso a paso cómo administrar las labores de la granja familiar. Espero que no se hayan aburrido. Saludos. Macleod.

Los comentarios están cerrados.