DVD

La Masacre de Texas (1974): Edición Definitiva

Primera Parte: Disco 1(La película)

texas massacre A mí siempre me costó bastante tomar en serio a los supuestos fans del terror, que se llaman a si mismo amantes del género y desconocen por completo la obra maestra de Tobe Hooper.

«Hey, pero yo vi la remake, conozco al Loco de la motosierra!!

Si, claro,  no me digas.

Esa producción de Michael Bay fue un film muy divertido, de hecho tengo el dvd y algun día escribiré sobre la edición especial, pero fue una propuesta que no le hizo  justicia a la obra original.

La buena noticia si todavía no viste la obra de Hooper es que te espera una expriencia fabulosa, ya que te queda por  conocer a uno de los filmes de terror más importante en la histroria del género, cuya influencia quedó registrada en la gran mayoría de películas que se estrenaron en las última décadas.

Vuelvo a repetir esto porque me parece muy importante. En la historia del género de horror la década del ´70 fue una bisagra que marcó un antes y un después en este estilo cinematográfico.

La gran revolución se produjo con The Last House on the Left, la ópera prima de Wes Craven (1972), Black Christmas y La Masacre de Texas, ambas de 1974.

Más allá de que estuvo inspirada en hechos reales (en esta semana me voy a referir al tema) fue la visión del director Hooper, la que brindó una experiencia totalmente distinta en el cine cuado  esta historia se estrenó en las salas.

Es curioso, porque por alguna razón, mucha gente cree que este fue un film sangriento y nada está más alejado de la realidad.

Ese fue uno de los inconvenientes que tuvo para mí la remake. Refritó una  historia muy similar, pero como si se tratara de un episodio sangriento de Martes 13 y  ahí se perdió la gracia de Leatherface.

La película original es brillante por las siguientes razones:

En primer lugar,  la dirección de Hooper,  quien narró la trama con un realismo digno de un film documental.  La familia de canibales es escalofriante y esos parajes en el medio de la nada, en Texas, jugaron un papel fundamental a la hora incrementar la tensión.

No se puede hablar de La Masacre de Texas sin destacar el soberbio laburo de Robert E. Burns, el genial diseñador de producción que con escaso presupuesto hizo maravillas con esos escenarios escalofriantes que se ven en el film.

La casa de Leatherface es tan  aterradora como  sus crímenes!

Por último y no menos importante, la película sobresale por el elenco de actores, que aunque ninguno se convirtió en estrella de Hollyood, fueron un grupo de artistas muy talentosos que le dieron un gran credibilidad a al cuento que se narraba.

marilyn burnsMarilyn Burns, la protagonista que atravieza los peores tormentos, es claramente una de las mejores actrices que pasaron por el género junto con Jamie Lee Curtis (Halloween) y Linda Blair (El Exorcista).

La edición definitva en dvd es una de la grandes joyas de mi colección que no tiene desperdicio.

No tengo dudas en afirmar que es una de las mejores ediciones que salieron en dvd en los últimos años, en lo que respecta al género del terror.

El dvd presenta dos discos con tres horas de material extra que son presentados en una lujosa cajita metálica. También se consigue en la caja  común de plático.  Sin embargo, si tienen la posibilidad económica mi consejo es que apunten a la caja de lata, que no es mucho más cara que la otra versión y les va a encantar.

Cuando comenzó el blog escribí una nota sobre este tema, pero nunca quedé conforme como habia quedado, ya que estaba todo demasiado resumido. Esta post vendría a ser una «versión extendida» de lo que fue aquel artículo.

En esta primera parte me voy a referir solamente al disco 1.

La película viene presentada con un transfer totalmente nuevo de alta definición que presenta al film como si se hubiera realizado el año pasado.

El sonido es fantástico y en el dvd la maravillosa fotografía de Daniel Pearl sobresale como los dioses.

Con respecto a los materiales extra el primer cd presenta dos audiocomentarios:

1- Comentario del director Tobe Hooper, el director de fotografía Pearl y Gunnar Hansen (Leatherface):

Lo increible de esta opción es que después de haber visto los documentales en el otro disco, creí que ya no había más información que no supiera de esta producción. Me equivoqué. Los tres artistas tiran más anecdotas interesantes además de analizar el film después de 30 años de su estreno.

2-Comentario con los actores Marlyn Burns, Paul A. Partain, Allen Dazinger y el diseñador de producción Robert A Burns.

Este me gustó más todavía.  En este caso se suma el director David Gregory, responsable del documental «Texas Chainsaw Massacre : The Shocking True» (que se puede ver en el otro cd), quien opera como moderador y plantea distintas temáticas para discutir a lo largo del film.

Al final hay una comunicación telefónica con otro de los actores que no pudo llegar al estudio donde se grababa el comentario.

Poco tiempo después de esta reunión fallecieron Paul Partain, quien interpretaba a Franklin (el joven de la silla de ruedas) producto de un cáncer y Robert Burns, quien se suicidó el 1 de junio del 2004.  Un mes antes le habían diagnosticado un cáncer terminal y decidió quitarse la vida antes que atrevesar por la enfermedad.

Se envenenó con monoxido de carbono. Robert E. Burns fue un artista maravilloso y gran parte de los méritos que tiene La Masacre de Texas se deben a su laburo.

El resto de las características especiales lo completan los trailers originales y spots de radio y televisión.

Mañana me dedicaré al segundo cd, donde se encuentra el material grosso de esta fabulosa edición.

10 comentarios en «La Masacre de Texas (1974): Edición Definitiva»

  • Coincido en muchos puntos del post. Principalmente en lo referido a la película original y la floja remake.
    Muy clara la redacción, en la que destaco que se contagia la admiración sin la necesidad de usar adjetivos grandilocuentes cada dos palabras. Felicitaciones por el blog en general y por este posteo en particular.

  • No me puedo considerar un fan si no vi esta maravilla todavía…
    Estoy buscando el momento propicio para verla!

  • Después de leer tu comentario de la Halloween orginal, no tengo duda que te va a encantar!

  • Lo que me pasó con Halloween es que encontré una película de horror que respeta su ritmo pausado y no por eso carente de suspenso, y al mismo tiempo presenta un personaje muy interesante, que es el psicópata de Michael Myers.
    Eso es lo que les falta a las película de horror hoy en día, que no desmerezco en absoluto, y calculo que «Black Crhistmas», «La masacre de Texas» y «Las colinas tienen ojos» siguen la misma pauta que Halloween original.

  • Sabes que me llama la atencion? Que todos los clasicos de terror ya tienen su remake y no le agregan nada a lo original (si no lo arruinan). No hay ideas. Si me acuerdo que en un documental explicaban que la escena de la cena, filmaron durante tanto tiempo que las luces empezaban a podrir la comida y era insoportable el hedor. Y que la casa original hoy es un restaurant (berp!), valga la ironia aqui. Vas a hablar de la parte 2 y 3 de estas pelis Hugin? Y Hot Fuzz? Ah, salio tb en BluRay pero tengo entendido que no es OH LA diferencia. Pero bueh, todo suma. Saludos!

  • La masacre de texas no es una de mis preferidas, supongo que porque la vi de mas grande y otras ya habian ganado mi cariño, pero despues de leer tu critica voy a darle una nueva oportunidad y verla esta vez en buena calidad (no como en vhs que es como la alquile en su momento).
    En cuanto a la de michael bay, no me parecio muy memorable.
    Saludos Hugo.

  • Si, yo también la vi en vhs por primera vez y te digo que la diferencia es notable, sobre todo por el nuevo transfer. Hicieron un gran laburo en la restauración.
    Saludos!

  • De la tercera parte no hay mucho para decir, es horrenda.
    De la segunda si, ya voy a escribir sobre el dvd, The Gruesome Edition, que está bueno.

  • es buena no ahy ninguna mejir que esa es la mejor la massacre de texas la mejor brabo brabo thomas break wihist es unas de las mejores peluculas del mundo

Los comentarios están cerrados.