Libros

El secuestro de Miss Blandish

chase Si bien mi libro favorito de toda la vida no pertenece  a este estilo, el policial negro siempre fue uno de mis  géneros literarios preferidos.

James Ellroy, Ramond Chandler y Elmore Leonard son algunos  de mis autores más queridos.

Otro escritor interesante es James Hadley Chase, que en realidad es el pseudónimo de Rene Raymond, quien también publicó trabajos con los nombres de James L. Docherty, Ambrose Grant y Raymond Marshall.

Si querés reunir la obra completa de este sujeto vas a meterte en un lindo lío.

El secuetro de Miss Blandish fue su gran debut y en  1939 causó cierto revuelo en los medios por el contenido violento de la historia.

Por aquella  época no era muy común encontrar en la literatura personajes que tenían grandes similitudes con los criminales reales que salían en los diarios.  La excepción de esto fue el cómic de Dick Tracy que también género impacto por la misma cuestión.

Por supuesto, el público  que por lo general es amigo del morbo, no le dio bola a este tema y convirtió a la novela en uno de los best sellers internacionales más importantes de la década del ´30.

La trama gira en torno al secuestro de una chica de clase alta, Barbara Blandish, que es raptada por Slim Grisson, un psicópata asesino que se enamora de su víctima.

Slim es un enfermo perverso que responde a las órdenes de su madre,  la verdadera líder la pandilla Grisson.

Ma Grisson es una vieja gorda siniestra que somete a terribles tortura psicológicas y físicas a la joven Blandish.

Por supuesto, no falta un duro detective como Fenner, quien se enfrenta a los peligrosos villanos para intentar rescatar con vida a la víctima.

Más allá de la violencia,  este trabajo de Chase también impactó bastante en su momento por el lenguaje callejero que utilizaba, que por entonces no era común encontrar en la literatura.

Lo interesante de este escritor es que en sus obras, por lo general,  desde las primeras páginas ya sabés quién es el asesino.

El motivo por el que Chase llegó a publicar más de 80 novelas exitosas fue su talento para mantener al lector pegado a los libros con constantes giros imprevistos que se presentan a lo largo de las tramas.

Lo loco de todo esto es que el escritor nunca vivió en los Estados Unidos y los escenarios reales de sus novelas los contruía a partir de datos que obtenía en  enciclopedias y mapas de ese país.

El lenguaje del hampa lo sacaba de los diarios.

El Personaje de Ma Grisson estuvo basado en la legendaria  delincuente Kate «Ma»  Baker, cuyos hijos formaron la famosa pandilla Barker-Karpis que entre 1931 y 1935 fueron responsables de numerosos crímenes en los Estados Unidos.

En realidad este libro de Chase publicado en 1939 fue el que la convirtió en una leyenda a la mujer, ya que de acuerdo al FBI, la señora no dirigía la banda que formaban sus hijos. Más bien era un cómplice, debido a  que solía  ayudarlos en sus golpes.

Ma Barker fue acribillada por oficiales del FBI cuando intentaron detener a su hijo Fred, quien también murió en el tiroteo el 15 de enero de 1935, en Ocklawaha, Florida.

Una teoría popular que durante mucho tiempo se comentó en Estados Unidos es que en realidad la imagen de criminal que le dieron a la señora Barker fue creada por el FBI para justificar el asesinato de la mujer.

Lo cierto es que El secuestro de Miss Blandish consolidó esta leyenda, que a su vez inspiró a muchos personajes de ficción,  como Ma Dalton, en el cómic de Lucky Luke, Ma Parker, en la serie de Batman de los años ´60 y Ma Fratelli en la película de Richard Donner, Los Goonies.

La novela fue adaptada en el cine en 1971 (The Grissom Gang) por el director Robert Aldrich, el realizador de ¿Qué pasó con Baby Jane? y Doce del Patíbulo.

Este libro no es precisamente un canto a la vida , pero es un gran policial con grandes climas de suspenso que no en vano se convirtió en un clásico del género.

A mi me gustó y lo recomiendo.

6 comentarios en «El secuestro de Miss Blandish»

  • Suena muy interesante para leer, sobre todo después de mi fallida inmersión en el policial negro con la película «La dalia Negra». ¿Cuenta como policial,no?

    Que dato el de la señora esta, no puedo creer que haya inspirado a Ma de los Goonies!

  • Obvio! Esa es una historia de mi favorito, James Ellroy!
    Pero no te dejés llevar por la película porque fue una cagada. Nunca voy a entender cómo le salió mal a De Palma que es un grosso del cine.
    No le hizo justicia para nada a la novela que fue un gran policial con suspenso.

  • Creo que de chico (12 años) he leido unos 20 libros de Chase. Despues cuando creci me parecieron bastante repetitivos, pero durante mi infancia/adolescencia para mi eran lo mas. Saludos!

  • Si, es muy cierto lo que decís. Después de un par de historias se pone super repetitivo. Esta es la que más me gustó a mi. Si no lo conocés creo que la pasas bien.
    Saludos!

  • Grandiosa novela, uno de mis personal favorites dentro del género negro, Hugo.
    Saludos!

  • quiero saber si el desenlace es verocimil o inverosimil!
    gracias
    espero mi respuesta al mail

Los comentarios están cerrados.