Crónicas policiales

Ed Gein: El asesino que inspiró a Leatherface

SEGUNDA PARTE

ed geinTras el arresto de Ed Gein en 1957 la policía llegó a la conclusión, luego de una larga investigación, que el asesino sólo fue responsable de las muertes de Mary Hogan y Bernice Worden, quienes  fueron ejecutadas de un tiro en la cabeza.

Los otros restos humanos encontrados en la casa  pertenecían a nueve cuerpos profanados del cementerio de Plainfield.

El propio Gein confesó que había conocido en vida a varias de  las mujeres cuyas tumbas ultrajó.

Después de enterarse de algún fallecimiento por el diario, el hombre solía sacar los cadáveres del cementerio.

Algunas veces arrastraba los cuepros enteros hasta su casa y en otras ocasiones  sólo cortaba las partes que le interesaban o servían para hacer esas atrocidades que la policía encontró luego en su hogar, como el cinturón decorado con pezones.

Un dato interesante es que todas las mujeres que el asesino buscaba tenían un parecido físico con su madre.

El caso de Ed Gein fue considerado como uno de los más complejos en la historia de la criminología norteamericana.

Después de tantas décadas de estudio hoy contamos con la información científica que nos permite empezar a comprender las motivaciones de este psicópata.

De acuerdo a los profesionales que investigaron al criminal, Ed sufría un «Complejo de Edipo» severo.

Concretamente,  el tipo estaba enamorado de su madre y a través de sus crímenes de alguna manera trataba de revivirla.

victima de GeinPor eso no fue casualidad que sus víctimas se parecieran fisicamente a Augusta.

Durante su infancia el hombre buscaba con desesperación el amor de la mujer , que nunca obtuvo,  ya que sólo recibía de ella castigos corporales.

De esta manera,  con el tiempo se desarrolló una nueva personalidad en Ed, en la que descargaba todo el odio reprimido que  sentía también  contra la mujer.

Tiempo después de su detención el asesino confesó que estaba obsesionado con notas periodísticas sobre operaciones de cambio de sexo y el mismo se había planteado convertirse en mujer.

Por eso había creado el traje y las máscaras de piel humana. Deseaba ser una mujer parecida a su madre.

Tras el arresto y las confesiones el asesino fue enviado a un hospital psiquiátrico.

En 1958 la casa de Gein fue clausurada por la policía ya que los vecinos de Plainfield la habían convertido en una centro de atracciones para el turismo, que convocaba gente de todas partes de los Estados Unidos.

El público estaba fascinado por ver el lugar real donde se habían cometidos los horrores.

Alguien que lucró bien con esto fue Bunny Gibbons, un vecino que compró en una subasta pública la  camioneta  de Ed, donde  había cargado los cadáveres y la exhibió por varias ciudades con un cartel que decia:

¡El coche de Ed Gein! ¡Vea el coche que transportó los muertos de las tumbas!

En los primeros dos días el vehículo fue visitado por 2000 personas.

Gibbons cobraba 25 centavos de dólar a los interesados y les sacaba una foto a cada persona dentro de la camioneta para que se llevaran un recuerdo!

Queda claro que Ed Gein no era el único lunático de Plainfield. Finalmente el estado de Winsconsin prohibió la exhibición del vehículo.

tumba de geinEn 1968 los médicos que trabajaban con Gein determinaron que el hombre se encontraba en condiciones de enfrentar un juicio y el 14 de noviembre de ese año fue condenado a cadena perpetua.

Debido a sus problemas mentales Ed no fue encerrado en una prisión, sino en un hospital psquiátrico, donde resultó un paciente modelo.

El 26 de julio de 1984 falleció a raíz de una insuficiencia respiratoria producto de un cáncer en el Mendota Mental Health Institute, en Wisconsin.

Como mencioné en el principio de este informe,  novelas como El silencio de los Inocentes (Thomas Harris), Psicosis (Robert Bloch) y Piscópata Americano, de Breat Easton Ellis (ayer me olvidé de destacarla), todas adaptadas en el cine,  fueron inspiradas por esta historia, que además originó al personaje principal de la Masacre de Texas de Tobe Hooper.

Inclusive en el campo de la  musica existen bandas en norteamericanas que llevan el nombre del asesino a modo de homenaje, algo que es difícil de entender.

El ex bajista de Marilyn Manson, Gidget Gein, tomó su nombre artístico en referencia a este criminal.

Con el tiempo aparecieron en los Estados Unidos otro asesinos seriales que se cobraron muchas más victimas, como Ted Bundy, Zoodíaco, David Berkowitz (El Hijo de Sam) y Charles Manson, pero la historia de Ed Gein es recordada como un fenómeno mediático impresionante  por la naturaleza de sus crímenes, que superaron la imaginación del guionista más retorcido.

En fin,  este es un caso policial terrible que después de tantas décadas sigue generando escalofríos cuando se lo descubre por primera vez.

Debido a la buena respuesta que tuvo este tema, el próximo informe estará dedicado a otro psicópata norteamericano, cuya historia me perturbó bastante cuando la conocí, ya que en mi ingenuidad me resultaba imposible concebir que un ser humano pudiera cometer las atrocidades  que hizo El Carnicero de…

No.  Me estoy adelantado sin sentido. Esa es otra historia.

13 comentarios en «Ed Gein: El asesino que inspiró a Leatherface»

  • Muy bueno el informe Hugo ! Conocia su historia pero no muy bien y nunca habia visto fotos de las atrocidades que cometia! Ahora espero la historia del carnicero ! Me quede con intriga ja ja.

  • Excelente informe!!! coast to coast!! Muy bueno, algo me habia informado tiempo atras buscando info en la web, tras ver la peli de michael bay, y ahora con el informe acerca de la version original… no tengo dudas q en muy poco tiempo la voy a estar viendo. Una pregunta, donde conseguis las ediciones especiales en dvd?
    saludos!!!

  • Hugo, pareceré un enfermo, pero yo tengo una pequeña obsesión con estas cosas de «Asesinos en Serie», bah, me gusta leer, ver o escuchar este tipo de historias. Me atrae no se por que, todavía no mate a nadie, ni quiero hacerlo, pero me llama mucho la atención, después me interesa saber el por que de sus asesinatos y todas esas cosas.

    Es mas, la primera vez que leí tu blog, fue cuando escribiste sobre Matamoros y Borderland. Así que vos sos el culpable de mi pequeña obsesión por los «asesinos en serie» =P, después de leer esa nota, me puse a investigar mas y termine en http://www.asesinos-en-serie.com

    Así que leer, te leo desde que empezaste con el blog masomenos, pero comentar, es raro, pero bueh, ahora quería hacerlo.

  • Sii, más fotos! Jajajaja

    Soy re morbosa (en el sentido de la curiosidad, eh, a ver si después alguien empieza a decir que me excitan o algo :S), y me interesan mucho estos tipos de casos reales.
    Me impresiona conocer los extremos a los que puede llegar la gente (vale decir enferma?) y siempre me quedo con ganas de saber un poco más.

    Excelentes notas!!

  • Luego de cometer sus atroces crímenes siempre los asesinos son pacientes modelos, como si su furia se refrenara de algún modo…
    Increíble esta segund parte, la foto ¿es una de sus máscaras? ufff….. me pregunto si la policía guardará alguna de las máscaras (si son más de una) en archivos criminales. ¿Será que queda algún vestigio de sus atrocidades? Otra cosa que me impactó es que además de ser un maníaco, no era el único. Los sátrapas que lucraron con esto, además de tener estómago fuerte, son tan HDP como Ed Gein. La mente humana me sorprende, en cualquiera de las dos situaciones.
    Como curiosidad, en el juego Silent Hill 4 hya un personaje que se llama Jasper Gein, inspirado obviamente en este sujeto (pero no tiene nada que ver con su personalidad).

    Veo que encontraste una nueva veta de investigación, a la cual mucho de nosotros le interesa!! Ahora quiero saber más…

  • ¡Muy buena nota!

    Tenés unos cuantos para publicar. Ademas de los mencionados recuerdo a Albert Fish.

    Saludos!

  • Muy buen dato loco Lucas! No tenía lo de Silent Hill. Si, son pacientos modelos o se hacen evangelistas.
    Ojo, igual yo hace tiempo que le encontré sentido a esto. Me parece que pasa porque en esos ámbitos que están controlados, los tipos encuentran la contención que nunca tuvieron en sus vidas.

    Si, pienso seguir con este tipo de informes. Sobre todo porque encontré varios lectores con el que compartimos el mismo interés por estos temas.
    ¿Por qué alguien llega a comenter est tipo de hechos? Ese es el disparador de estas notas.

    El próximo será sobre una historia mucho más escabrosa que la de Gein, pero que por alguna razón no es tan conocida a nivel internacional.

  • esta es una de mis paginas webs preferidas, sobre todo por tus informes. siempre entro, pero nunca comento!
    bueno esta muy bueno el informe y me quedaron las ganas de seguir leyendo!!!!
    medio mal de la cabeza quedo el tipo… tambien con esa madre!

  • Me encantó el informe. Mi hermana estudia Psicología y, aunque no conocía la historia, inmediatamente «diagnosticó» el famosos Complejo de Edipo. De hecho, me dijo que si el padre había muerto cuando Ed Gein era pequeño, el Complejo podría haberse intensificado de niño, dado que el padre es visto por el niño como un obstáculo para lograr la «seducción» de su madre. Además, en general, en estos casos se da algo que Freud destacaba y que es el hecho de asociar placer con lo desagradable (como el fetichismo del sadomasoquismo); de ahí que hayan encontrado junto a los cadáveres de las víctimas revistas pornográficas, así como pezones y genitales femeninos arrancados y «atesorados» en bolsas y cajas. Saludos!!! Macleod.

Los comentarios están cerrados.