Libros

Cash: La autobiografía de Johnny Cash

Este es uno de los libros más interesantes que leí este año, cuya lectura se asimiló a tener una cita diaria con Johnny Cash para conocer anécdotas y hechos de su vida que ignoraba por completo.

El músico ya había publicado una biografía en 1985, (titulada «Man in Black«)y siempre me pregunté por qué diablos alguien escribiría dos libros sobre su vida. ¿Puro ego? ¿Curro comercial?

Cash lo explica bien en este trabajo.  Con su primer libro siempre sintió que no había contado todo lo que deseaba y que la obra estaba incompleta.

La gran diferencia de «Cash» con «Man in Black» es que la segunda autobiografía está claramente dirigida al público joven que lo descubrió en la década del ´90, gracias a los tremendos discos que hizo junto al productor Rick Rubin.

Johnny le habla al lector que no vivió las décadas del ´50, ´60 y ´70 y narra  anécdotas y hechos personales con una honestidad que por momentos es brutal.

Sobre todo en lo que se refiere a su adicción con las anfetaminas. Acá hizo más hincapié en su proceso de recuperación y el papel fundamental que jugaron su esposa June Carter y una vida más espiritual.

En realidad, su carerra profesional y todas las cosas que le pasaron fueron tan grandes que es entendible que no pudiera contar todo en un sólo libro.

Johnny va y viene en el tiempo a largo de la narración, pero el trabajo  está tan bien pensado,  que el lector nunca llega a confundirse con tantas fechas y épocas distintas.

No es un dato menor que «Cash» fue escrito en 1997 (en el 2003 falleció) y por lo tanto nos encontramos con un hombre muy distinto al que escribió «Man in Black».

Si sos seguidor de Johnny este libro te va tocar de manera especial porque nunca volverás a escuchar los discos de la misma manera.

Hay tanta información y datos locos sobre el origen de las canciones y sus cds más importantes que tranquilamente te convertís en un erudito de Johnny Cash.

Si el artista se caracterizó por ser un gran contador de historias en la música, también lo demostró en el terreno literario con este trabajo.

El libro te absorbe por completo y no hay un sólo episodio aburrido que uno desearía saltear.

Las anécdotas que destaca de Elvis, Roy Orbison, Carl Perkins y Jerry Lee lewis en los comienzos del Rock and Roll son maravillosas.

Es grosso porque los hechos no vienen de un periodista o biógrafo de estos íconos de la música, sino de alguien que fue compañero de ellos.

Johnny salió de gira con ellos y los conoció como nadie. Por ejemplo,  me sorprendió que destacara a Elvis como un excelente guitarrista rítmico, algo que nunca había leido en ninguna parte o el hecho que Jerry Lee Lewis fuera un hombre mucho más religioso y tranquilo  de lo que se creía.

Hay tantos datos locos que por lo menos yo no quería que el libro se acabara mientras lo leía.

Toda su historia con June Carter es fabulosa y queda claro que el director James Mangold se mantuvo fiel a los hechos reales en su film Johnny y June (con Joaquin Phoenix) cuando uno lee este libro.

Cash incluye una muy buena galería de fotos personales del artista y un análisis de sus discografía muy completo.

Como la autobiografía fue reeditada hace poco ese material fue actualizado.

Un gran libro  que debería ser una lectura obligatoria para todos los seguidores del Hombre de Negro.

2 comentarios en «Cash: La autobiografía de Johnny Cash»

  • Un Groso con todas las letras Johnny !! la verdad lo descubri por la excelente pelicula «Walk the line» (nunca me aburro de verla) y no tarde en buscar sus discos: al alma me llegan sin siquiera hablar el mismo idioma!!.Gracias por el dato de esta autobiografia Hugo.Saludos !!

    PD:ya estoy leyendo Rant de Palahniuk.Increible libro.Gracias Hugo!..no pense que fuera tan facil conseguir los publicaciones del capo de Chuck.

  • Yo tampoco me aburro de vere sa película!
    Que bueno que encontraste los libros.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.