DVDInformes

La verdadera historia de Bruce Lee (1973)

Primera parte: La infame movida del Bruceploitation

th real bruce leeTengo que recomendarles una tremenda joyita que se acaba de editar en dvd y que representa un material super valiosos para los fans de Bruce Lee, la estrella de artes marciales más importante de todos los tiempos.

La verdadera historia de Bruce Lee es un film de 1973 que se estrenó en los cines pocos después de la muerte del actor a los 33 años a raíz de un edema cerebral.

Como amigo virtual les aconsejo a los lectores del blog y fans de este género que corran a buscar esta película porque dudo mucho que tenga una segunda edición.  En Musimundo la tienen a 20 pesos.

Este es un post diferente, ya que mañana me voy dedicar a comentar esta película en profundidad. Hoy me voy a referir a la lamentable movida que generó este film que se conoce como el  Bruceploitation.

Con este nombre se llamó al infame fenómeno cultural que en la década del ´70 se concentró en explotar impunemente la imagen del famoso actor.

Bruce falleció mientras trabajaba en El juego de la muerte, un film que dirigía y protagonizaba en 1973. Esa película luego fue completada con dobles.

Seis días después de la trágica desaparición del artista se estrenó Operación Dragón que fue un suceso internacional de taquilla. Probablemente el trabajo más importante del Lee.

En esa época el cine chino generaba millonarias ganancias gracias a este hombre que era imbatible en la taquilla.

Cuando Bruce murió más de un productor se debe  haber sentido tentado en acompañarlo al otro mundo, ya que el negocio se había acabado.

Entonces, ¿Cómo resolvieron mantener al publico enganchado en los cines sin Lee?

Explotando el nombre e imagen del actor con dobles que protagonizaban producciones de bajo presupuesto.

De esta manera aparecieron nuevas estrellas como Bruce Li, Bruce Lie, Bruce Liang, Myron Bruce, Lee Bruce, Bruce Chen, Bruce Bronson y Dragon Lee.

enterb the tigerPor motivos legales no podían usar el nombre del actor entonces le buscaban la vuelta para que el público los asociara con el verdadero Lee.

De todos estos zátrapas el más talentoso por lejos fue Dragon, sobre quien escribiré en la segunda parte de esta nota.

Estos ladris  eran presentados como los nuevos Bruce Lee de manera impune e inclusive en los avances cinematográficos se les atribuían los éxitos del verdadero astro.

Yo no sé si llegan a comprender lo nefasto de esta movida. Para los estudios de cine chinos Bruce no había muerto. Simplemente había cambiado de nombre.

Es como que hoy Warner pusiera un tipo parecido a Heath Ledger en una nueva de Batman como el Guasón y se promocionara al actor  como Heath Lester.

Los filmes del Bruceploitation eran copias burdas y malas de las historias que había hecho el verdadero Lee años atrás.

Así se estrenaron payasadas como My Name Called Bruce, Enter Two Dragons, Re-enter the Dragon, Return of Bruce y Enter the Tiger,  que fue una de las más exitosas.

En esta historia Bruce Li interpreta a un alumno del verdadero Bruce que vuelve a Hong Kong para investigar la extraña muerte de su maestro. Un auténtica falta de respeto.

A la hora de presentar cosas bizarras el Bruceploitation se llevó todos los honores.

En Los Clones de Bruce Lee, de 1977 reunieron a cinco de los falsos Bruce en una trama totalmente desquiciada.

La historia arranca con el ingreso del verdadero actor al hospital pocos después de su muerte y un agente del FBI secuestra al cadáver para hacer clones del artista .

The dragon lives Again (1977)levantó la apuesta y presentaba al alma de Bruce peleando en el Mas Allá contra Clint Eastwood, Dracula, James Bond, El Padrino, el samurai Zatoichi y El Exorcista.

new fist of furyEsta movida terminó con la llegada de Jackie Chan en el cine a fines de los ´70, quien se destacó por presentar comedias de acción originales como Drunken Master y Snake in the Eagle Shadow (ambas de 1978) que renovaron  por completo el género en ese momento.

Jackie no intentaba imitar a Bruce sino que presentaba su propio estilo de actuación y combates.

La paradoja de esto es que Chan obtuvo su primer protagónico importante en New Fist of Fury, la secuela del film de Bruce Lee de 1976 que fue un fracaso absoluto. En una entrevista Jackie comentó que el film era tan malo que pensó que ese era el final de su carrera.

Por suerte se hizo famoso con otros laburos y de esa manera  se terminó la explotación de Lee en el cine oriental.

No puedo dejar de destacar que el Bruceploitation también tiene un antecedente hollywoodense. En Retroceder Nunca, Rendirse Jamás,  de (1986), que marcó el debut en la pantalla grande de Jean Claude Van Damme, el protagonista de la historia hablaba con el fanstama del legendario actor .

Mañana me voy a concentrar en La verdadera historia de Bruce Lee que fue el film (tal vez el más respetuoso) que inició esta movida y trae un material muy interesante para los fans del astro más grande del cine de artes marciales.

6 comentarios en «La verdadera historia de Bruce Lee (1973)»

  • La verdad muuuuy interesante!!
    Es la primera que veo que aguien dice realmente que paso con este tipo despues de miles de historias falsas.
    Una vez mas Hugo, te felicito, articulo interesantisimo. Ahora bien te hago un comentario que nadad tiene que ver con esto.
    Para cuando una revolucion delante del Inca para que financie peliculas que no seas dramas aburridisimas o peliculas que solo ven familiares del director??
    Quiero peliculas de terror, suspenso y demas, como las que estan viniendo de España, Francia y demas, y demuestran que hay que tener ideas y talento!!
    En fin, me descargue!! Gracias

    PD: estas al tanto del festival Buenos Aires Rojo Sangre??
    Saludos

  • Gracias por el comentario Diego!
    Mirá ya hace tiempo aprendí que es una lucha perdida. El INCAA y los directores simplemente se cagan en el público. Prefieren pasear las películas por afuera en festivales desconocidos para pescar algún subsidio y el resto no les importa. Hay directores que hacen cosas copadas con el género del terror y el suspenso, pero a nivel under porque el Incaa no le da apoyo a ese tipo de propuestas y eso es fatal.
    Y también hay que decirlo la gran mayoría de los directores (hay un par de excepciones, por supuesto)son pedorros y carecen del talento para dirigir historias de terror que es algo mucho más complicado de hacer que las pajas pseudointelectuales de Lucrecia Martel.
    Es un tema complejo, porque a todo estos se suma que la gran mayoría del público que va a los cines le escapa a la producción nacional porque no quiere tirar la plata a la basura con un bodrio. Tampoco es facil atraer a la gente a las salas si se estrena algo de terror.

    Si, el festival Rojo Sangre lo cubrí en otros años, sobretodo cuando trabajaba en radio y me dedicaba a hacer más entrevistas que comentar películas. Es genial. Hay podés ver las cantidad de gente que hay que si tuvieran el apoyo del instituto podrían hacer buenas películas.
    Saludos

  • Me acuerdo siempre de la biopic que hicieron de Bruce que se llamó «Dragón, la vida de Bruce Lee» (¿puede ser?), con Jason Scott Lee y Lauren Holly. Me re gustó la peli esa y siempre que la pasan me quedo mirándola.

  • En «The dragon lives Again», falto aclarar q pelea tambien contra (anota): Pelé, Avelange, Blatter, Nicola Dibari, Jorge Jacobson y el bufarron de Narizota!!!
    (Cita dedicada a los q escucharon alguna vez «El Depo-Ortivo» en Cual es?. El resto seguro no entiende nada…)

  • No, en realdiad me faltó aclarar que el falso Bruce Lee peleas con Popeye!

  • Si, la biografía de Rob Cohen (Rápído y furioso) es muy buena y tiene una banda de sonido tremenda.
    Inclusive la música la usaron en trailers de otros filmes.

Los comentarios están cerrados.