ArtículosCómics

La Garrapata: Un superhéroe de culto

Sólo tres cómics lograron hacerme reír literalmente a carcajadas: Isidoro,  de Dante Quinterno, La Liga de la Justicia (América y Europea), de Keith Giffen y La Garrapata.

Este último personaje es un auténtico ícono de culto  de la historieta norteamericana que se destacó por ser una parodia desopilante del género de superhéroes.

Pero mejor arranquemos por el principio, ya que la historia de esta genialidad es tan fascinante como las aventuras del forzudo  azul.

La Garrapata (The Tick) fue creada en 1986 por Ben Edlund, un chico de 18 años, que un día diseñó este personaje como la mascota oficial de una librería de cómics de la que era habitué en la ciudad de Brockton, Massachusetts.

La primera aparición de este superhéroe fue en los newsletter que mandaban los dueños del local a los clientes con las novedades del mes y la recepción de la gente fue tan buena que Edlund comenzó a publicar historietas breves de tres páginas con las aventuras de este particular defensor de la Justicia.

Hacia 1988 la propia librería empezó a publicar las primera serie del personaje  de manera independiente que se convirtió en un enorme suceso en el underground de la historieta norteamericana.

Lo genial de La Garrapata es que Edlund brindó una comedia fabulosa donde describió la vida de los superhéroes desde un punto de vista cotidiano.

El protagonista es un perdedor de aquellos que se la pasa citando metáforas incoherentes y tiene problemas para llegar a fin de mes.

A diferencia de Batman que es millonario, La Garrapata no tiene muchos recursos económicos y por lo general se maneja en Taxi a la hora de ir a combatir a los villanos.  Su grito de guerra, que carece por completo de  sentido es Spoooon, una palabra que inventó mientras desayunaba.

En su lucha contra el mal cuenta con la ayuda de Arthur, otro perdedor cuyo traje representa una mariposa, pero la gente lo confunde con un conejo.

Ahora bien, si los héroes se miden por los enemigos que enfrentan, la galería de villanos de La Garrapata explica claramente por qué el gigante azul nunca llegará a tener la reputación de Superman o Linterna Verde.

El protagonista es un perdedor, pero sus enemigos son peores que él!!!

Por lo general, las creaciones malvadas de Edlund siempre fueron parodias de superhéroes conocidos.

Batmanuel y la Capitana Libertad , que fueron cargadas a Batman y la Mujer Maravilla respectivamente, se destacaron entre  los archivillanos más importantes de La Garrapata.

tick c

Si bien en el mundo del cómic under la creación de Ben ya eran populares al llegar la década del ´90, la fama del personaje estalló cuando el canal Fox decidió hacer una serie de dibujos animados basada en la historieta.

El programa fue un éxito inesperado y llegó a durar tres temporadas que fueron supervisadas por Edlund, quien participó en la producción de los episodios.

La serie era un desquicio absoluto y al igual que el primer film de  Sherk,  fue un dibujo animado que era disfrutado más por los adultos que por los niños, debido al humor bizarro y los guiños que había hacia la gente grande.

Miren si habrá sido enorme el éxito de los dibujos que convirtió a La Garrapata en un imperio comercial que inclusive hoy factura millones de dólares con cientos de productos, donde se destacan las ventas en dvd.

El motivo por el cual la serie animada se canceló en Estados Unidos, en 1997, tras la tercer temporada se debió a que el programa se emitía los sábados por la mañana y el público infantil no se conectó con los personajes.  Como mencioné antes, esto no era para niños y resultó fatal en las mediaciones de rating en un horario donde competía con propuestas más infantiles.

Para alegría de los fans en el 2001 Fox estrenó una serie desopilante de acción en vivo con actores que estuvo protagonizada por Patrick Warburton, como La  Garrapata y David Burke como Arthur.

El programa era maravilloso y Warburton estuvo genial como el superhéroe perdedor. En Latinomerica se emitió a través del canal Sony.

Lamentablemente parecería que sólo fuimos unos cuatro gatos locos  a los que nos gustó la serie, ya que el show fue cancelado luego del noveno episodio. Un fracaso de proporciones épicas que ni siquiera pudo completar la primer temporada.

Es una pena que mucha gente ahora con la edición en dvd empezó a descubrir que la serie era fabulosa porque el programa en su momento nunca tuvo oportunidad de crecer y el público no la apoyó.

Afortunadamente los dvd se venden bien y Ben Edlund quien creó a este fabuloso superhéroe hace poco declaró en una entrevista que no descarta desarrollar una película para la pantalla grande.

Si se da esa posibilidad sería fantástico que Patrick Warburton protagonizara el film, ya que hizo un trabajo excelente con este personaje.

Los cómics se consiguen por encargo en las grandes librerías de cómics, mientras que las series de televisión fueron editadas en dvd en zona 1.

Un superhéroe distinto que recomiendo descubrir si no los pudiste disfrutar en su momento.

21 comentarios en «La Garrapata: Un superhéroe de culto»

  • Ja! la verdad la miniserie de Sony/Fox no la conocia, los dibujos si, y salieron si no me equivoco cuando era mas adolescente, mas o menos 16 o 17 años, por lo cual disfrute mucho del humor de esta serie.
    Por otro lado, tambien disfrute mucho de Isidorito, de hecho debo de tener una pila de numeros en mi casa, mucho mas a Paturuzito, tuve la suerte de vivir con una familia que inculcaba la lectura, aprendi a leer antes de empezar el colegio con las aventuras de Isidorito y Paturuzito, tanto fue asi que yo leia de noche y no dormia por leer las historietas, a tal punto que tuvieron que sacarme las revistas de noche, jejeje, que lindos recuerdos! (Muy buena Nota, ahora tendre que buscar el DVD)

  • SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
    the tick tatatata ti tau!!
    jaja nunca supe que decia la cancion.
    Amo la garrapata, es el superheroe mas freak creo en vez de looser. Porque no era un looser, era un groso 😉 si si!
    jaja
    Inclusive Arthur.
    Ojala hagan la peli porque seria muy buena si la hicieran bien y con Patrick.
    Por cierto, viste que Patrick siempre hace papeles donde puede gritar (padre de flia, bee movie, supercan..) jaja. una masa cuando grita sacado.

  • Que buena nota Hugo! me encanta esta serie(nunca lei el comic) pero la serie de dibujos por el viejo fox kids la veia siempre. Y la serie de imagen real tambien la pasaron por tv abierta. El origen no es que la garrapata se escapo de un loquero?. Tambien me acuerod de un episodio donde unos aliens viajan a la veolcidad de HIlacha(segun ellos mas veloz que la de la luz), un humor muy delirante!!!
    Ahora a buscar los dvd. Y si pueden bajense el rom del juego para sega genesis

  • Huguin… 2 cosas. 1) La nota a The Maxx ya la hiciste? (caso negativo… que esperas!?!?!?). 2 (ya tenes tu prox nota): El guionista Mark Milland dijo (sobre el reboot de Superman que quisiera escribir el) «Va a ser como Michael Corleone en la trilogía de ’El Padrino’, la historia completa de principio a fin, ves como empieza, como se convierte en lo que es y a donde le lleva eso. ‘The Dark Knight’ mostró que puedes coger un cómic y hacer una película seria, y creo que los Estudios están dispuestos a oir nuevas ideas.
    Quiero empezar en Krypton, mil años atrás, y acabar con Superman sólo en la Tierra, el último superviviente de nuestro planeta mientras el sol amarillo se torna en supernova y por fín pierde sus poderes.»

  • Bizarro, me acabo de enterar de la existencia de The Maxxx por tu comentario. Sabés que nunca lo vi en mi comiquería amiga y tampoco había escuchado hablar de esto. Igual me lo tira abajo el hecho que haya una serie animada de MTV, canal que detesto.
    Del proyecto de Millar ya escribí hace unos meses.Podés encontrar una nota en el buscador. El tema es que no hay nada oficial. Millar está haciendo lobby con estas declaraciones para que Warner le de bola con su proyecto, pero por ahora no hay nada concreto.
    Saludos!

  • Batmanuel y Captain Liberty no eran villanos!! recuerdo al tipo de la cara de silla y a otros más bizarros y divertidos… pero los que nombraste eran héroes!

    Me mataba Batmanuel en la serie, una lástima que solo sean 9 episodios… Arthur es lo más…!

  • Sí, eran villanos en el cómic. En la serie los hicieron aliados de La Garrapata.

  • Hugo, dale una oportunidad a The MAXX, el comic lo publico image y la serie fue producida por Mtv, cuando era un canal interesante(en la misma época que saco Beavis and BUtthead, Aeon Flux) y no el seudo canal de música que es ahora, a la serie la paso mucho tiempo Locomotion(otro gran canal que extraño mucho)

  • Noticia de último momento (Música de Crónica TV):

    Acaba de salir el teaser trailer de «Angeles y Demonios», la secuela de «El Código Da Vinci» (cinematograficamente). Hugo, aca te lo paso (subtitulado, por supuesto):
    http://es.youtube.com/watch?v=mMOnXq0yVz0

    Saludos!

  • Ok, Betof veo que estamos en sintonía con MTV. Hoy es una basofia decadente. VH1 todavía zafa con algunos documentales piolas cada tanto pero tampoco es muy diferente.
    No sabía que era de esa época. Voy a ver si puedo encontrar algo.
    Que buen canal Locomotion! Es cierto que se extraña!

  • Gracias Jona por el trailer!!!
    Lo subi a Próximos Estrenos porque quedaba medio colgado acá con La Garrapata.
    Saludos!

  • Que buen personaje! Voy a tratar de bajarme el dvd.
    Me encantan los superheroes loosers, de noche siempre veia el fantasma del espacio.

  • Tanto Captain Liberty como Batmanuel no son personajes del comic… aparecen en la serie animada con los nombres de American Maid y Die Fledermaus, no son villanos… de hecho Die Fledermaus está basado en Batman, y Arthur fue su discipulo…
    En la serie de TV por temas de copyright tuvieron que cambiarles los nombres…

    El supervillano de la serie animada y en los comics era Chairface Chippendale…

  • que gloriosa la garrapata, en un momento la trasmitian por hbo junto con the critic (cuando hbo no era premium) y repetia a la madrugada. ahora cada tanto engancho a la serie con actores en hbo family o alguno de esos.
    con respecto a the maxx, una grosura total. pasaban buena animacion en los 90’s mtv, otra serie buenisima era Oddities, la del cabezon que convivia con un alien que vivia dentro de su cabeza (litelarmente), muy pero muy delirante. busca esas series y vas ver hugo que en algun momento mtv no era tan repugnante (aunque bastante, ya en esa epoca la musica que pasaban era un asco y habian recluido headbanger a 1 vez por semana como a las 3am). hoy pones el canal y solo ves negros raperos haciendose los chulos y pop del mas rancio, o realities pedorros super arreglados enfocados a un publico subnormal…totalmente decadente

  • Coincido con vos de Don Vitto. MTV cuando salio en Latinoamérica en los ´90 tenía mucha cosas copadas, pero hoy es una ruina.
    El contenido que tiene es lamentable.

  • A TODOS LOS LECTORES! FÉ DE ERRATAS!!!

    Cometí una confusión en esta nota! Los personajes de Batmanuel y Capitana Libertad no fueron villanos de La Garrapata. En las historietas que yo tengo no aparecen, ya que fueron personajes hecho para la tele especialmente.
    En la revista aparecen toda clase de freaks con nombre ridículos pero ellos no están.
    Se me mezclaron los comics con la serie.
    Mil disculpas.

  • El único programa bueno que tiene MTV ahora es South Park…
    De VH1 recomiendo los especiales de Rock Honors y el documental Seven Ages of Rock.

  • Totalmente de acuerdo. Agregaría en VH1 los especiales Storytellers, que fueron editados en dvd y están excelentes.

  • yo creo que tiene que hacer la pelicula de la garrapata

Los comentarios están cerrados.