Libros

IT: La obra maestra de Stephen King

itSi alguien me preguntara cuál fue el mayor miedo de mi infancia no tardaría demasiado en pensar la respuesta.

Los payasos. Los odié, los odio  y los seguiré haciendo por el resto de mi vida.

Recuerdo que cuando mis viejos o mis abuelos me llevaban al circo, antes hablaban con los organizadores para saber cuando aparecían en el show estos bastardos que me aterraban.

Mientras escribo esta nota acabo de recordar también  que para mí,  lo que no era normal era que la gente encontrara divertidos a estos sujetos que se pintaban una sonrisa falsa, totalmente aterradora y en muchos casos tenían una lágrima roja en el rostro.

¿Cómo es posible que Ronald McDonad haya sido pensado como un personaje infantil?  Nunca lo entenderé.  Por eso siempre elegí a Burger King en materia de comida chatarra, más allá que las hamburguesas son mejores. Nunca le daré un peso a la marca de ese  payaso siniestro.

Al crecer fue enorme mi sorpresa al descubrir que el miedo a los payasos es un fenómeno universal y es enorme la cantidad de gente que los detesta, inclusive ocurre con muchos niños en la actualidad.

No fue casualidad que Bob Kane cuando creó a a Batman pensara en un payaso psicótico a la hora de inventar un enemigo para el hombre murciélago.

Tampoco fue casualidad que la creación más aterradora del Maestro Stephen King haya sido el payaso Centavito.

Dios! Leer este libro  por primera vez fue una experiencia intensa y fascinante.

centavitoIT es en mi opinión la gran obra maestra de King. Ya perdí la cuenta cuántas novelas leí de este autor y aunque muchas me encantaron ninguna pudo superar a esta tremenda joya.

Es más,  me atrevería a decir que no conocés a King a hasta que leiste esta novela.

IT  es un formidable cuento de horror cuya temática son los miedos de la infancia.

Cada 30 años en el pueblo de Derry desaparecen niños misteriosamente que luego son encontrados muertos. Lo último que ven las víctimas  antes de ser asesinadas es la figura del payaso Centavito que atrae a los chicos a su destino final.

Un grupo de amigos que en 1958 lograron derrotarlo se vuelven a reunir 30 años después en el pueblo para la batalla definitiva contra esta amenaza.

La novela narra el reencuentro de los protagonistas al mismo tiempo que reconstruye cómo se conocieron los personajes y la odisea que atravezaron. Es como leer dos novelas en una.

King desarrolla a lo largo de 957 páginas (al menos en la edición que yo tengo) todos los personajes principales con tanta profundidad que cuando llegás a los últimos capítulos vas a sentir que conociste a esas personas toda tu vida.

Esta es una historia que el lector tiene que saborear de a poco sin impacientarse.  El comienzo es lento, pero una vez que empezás a  avanzar no la vas a poder abandonar. La trama te absorve por completo y al llegar a las últimas páginas deseas que no se acabe.

La primera vez que leí este libro tenía 11 años (grave error!) y recuerdo que lo dejé después de unos capítulos porque era demasiado perturbador. Más adelante lo leí completo dos veces y cada tanto después de un tiempo vuelvo a revivir esta historia fantástica otra vez.

it2Si no tenías ningún rollo con los payasos después de leer IT vas a cambiar de opinión. El resto se sentirá tentado en formar una milicia paramilitar para aniquilar a estos sujetos. Pinón Fijo incluido.

La novela es fantástica porque  el escritor combina momentos sangrientos con temáticas sexuales en un cuento que a la larga le rinde tributo a los amigos de las infancia.

En definitiva,  esta es una historia acerca del enorme poder que tiene el sentimiento de  la amistad.

Cinco años le llevó a King completar este libro y cuando lo hayas terminado vas a entender por qué le demandó tanto tiempo de laburo.

Lamentablemente en el cine la historia fue adaptada en una  miniserie para televisión que no le hizo justicia a esta novela.  Lo único positivo fue la soberbia y escalofriante interpretación de Tim Curry como el payaso Centavito.  Impecable.

Ojalá en algún momento el cine adapte como corresponde sin censura este libro extraordinario.

Máxima recomendación para quienes todavía no lo leyeron, muy especialmente si son fans del terror.

SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER!

(Me encanta como suena esta palabra!)

Una consulta para quienes leyeron este libro que me muero de ganas de preguntarles a los lectores.

Dos veces leí IT y siempre me terminó incomodando la escena de sexo grupal  que tienen al final todos los pibes con Bev.  Diganme moralista, pacato o lo que quieran, pero nunca me gustó demasiado.

Es un momento bizarro que nunca le pude encontrar sentido.  Especialmente porque me gustaba el personaje de Bev. ¿Era necesario?  ¿No podían salir de los tuneles de otra manera?

No le encuentro una buena razón  que explique ese momento. Para 1986 fue un concepto polémico y si King queria provocar supongo que lo logró, aunque no llegué a comprender del todo esa escena.

Me encantaría si alguien leyó este libro que compartiera su opinión, especialmente  si entendió cuál era la finalidad de ese momento o lo que King quizo expresar.

No se hagan problemas por hablar del final que en el comentario aviso que se trata de la conclusión.

Muchas gracias!

22 comentarios en «IT: La obra maestra de Stephen King»

  • Tengo que conseguir este libro, y después voy a ir al McD. del barrio a mutilar la estatua de Ronald que está en el patio de juegos.

    (Miralo vos al Tim Curry eh!)

  • Ah, me olvidaba, queria saber si vas a hacer un informe sobre «Sueño de libertad», porque la película es mi favorita!!!

  • Odio los payasos… Unos posts atrás, hasta se había armado el club en contra de los mismos… Yo leí también dos veces el libro… Y me dio asco (era chico) el fiestón con los muchachos… Nunca me terminó de cerrar la idea de la orgía dentro de la trama…

    En fin, quiero ver esta película otra vez… Hace mucho que la tengo abandonada!!!!!!

    Saludos!!!

    PS: Cómo va ese tercer disco Hugo!!!!

  • Q casualidad! Hace no tanto vi por 1era vez la película (me gusto hasta ahí nomás) y el otro día cayo a mis manos una copia del libro. Me pongo a hojearla y leo ese fragmento q comentas vos!! NO LO PODIA CREER!!! CUALQUIERA!!!!!! Me pareció un golpe de efecto totalmente innecesario. No dudo q el libro debe ser genial, pero eso me empaña un poco todo. Lo mismo me paso con otro libro del q ahora sale una película: «Ensayo sobre la ceguera» de Saramago. Tb, tiene una escena de sexo completamente gratuita, morbosa e innecesaria.

  • Creo que cualquiera que haya visto IT cuando era chico (incluído yo) se aterró con la idea de un payaso horripilante saliendo de la boca de alcantarilla.
    Hugo yo sólo vi la miniserie y ya con eso me asusté, en especial con la actuación de Tim Curry como ¿Centavito?(¿así lo traducieron?), que es fenomenal. A mi parecer la película era buena pero ese final tan absurdo le sacó todo lo que había contruído.
    Que no esta mal, ya que debe ser así el desenlace del libro, pero fue muy mal transladado a la pantalla chica. Lo que si es su punto fuerte es la alabanza a la niñez de todos, es un muy buen detalle ese.

    Veo donde puedo conseguir el libro, porque creo que esta fuera de stock y no lo consigo en mi biblioteca.

  • Y hasta que pueda leerlo, la obra maestra de King es «El Apocalipsis», pero la lista de buenos libros es interminable.

  • A que escena del libro te referís luzbelito?
    Porque yo leí «Ensayo sobre la ceguera» y me pareció magnífico y si es lo que yo pienso esta totalmente justificada esa escena.

  • Dios, recuerdo que cuando era chico, medio mundo se la pasaba hablando de este film ! Es mas cuando tenia 9 o 10 ( no recuerdo muy bien ) eran tantas las ganas de verla porque todos me habian dicho lo mucho que aterraba ( es mas, hasta el chico del video club me dijo que me estaba llevando una pelicula demasiado terrorifica ) y cuando termine de verla estando solo con un amigo, a la noche en mi casa, JURO que comenze a reirme por lo que acababa de ver !!! La peli me parecio PESIMA ( peor que el Proyecto Blair Witch ) Tal vez era porque los payasos nunca me aterraron y por eso no me asusto en lo mas minimo ( es mas, ahora de grande la habre visto unas 4 veces mas, y cada vez que la veo, la odio un poco mas que la anterior ) ! Pero bueno, no dudo que el libro si deba ser muy bueno, ya que Stephen King es muy buen escritor. La mejor pelicula que vi basada en una de sus libros fue sin dudas CEMENTERIO DE ANIMALES !!! Un peliculon ! Creo que fue para mi, una de las mejores peliculas del genero.

  • Comparto la opinión de que la escena de sexo entre lo chicos al final del libro es incómoda e innecesaria. Es un buen libro, pero ería mejor sin esa parte.
    De todos modos creo la obra maestra de Stephen king es «Salem´s Lot» («La Hora del Vampiro»). Un libro aterrador que nadie debe perderse.

  • Si, no lo voy a nombrar para no arruinarle nada a nadie, pero seguro debe ser la misma parte q vos comentas (no hay mucho sexo en ese libro). Me parece q no era necesario dar tanto detalle, nada mas q eso. Me pareció demasiado morboso innecesariamente.

  • Y eso no es casi nada.
    Vemos cada cosa hoy en día en la tele…

  • Vamos che! Como «The Stand» o «IT» de SK? SU obra (titanica, ciclopea, infinita) es LA TORRE OSCURA! (aunque el 5,6 y 7 no estan TAN buenos, toda la saga es genial). Denle una oportunidad a esos libros y despues me cuentan. Saludos!

  • Si, es verdad La Torre Oscura es su otra Obra Maestra y no hay que olvidarla.
    Sin embargo yo no la agruparía con su produción referida al terror. Me parece que es más un gran saga de fantasía.
    En materia de terror, para mi IT gana por afano.
    Saludos!

  • se encuentra disponible a la venta el libro de »IT»?

  • No se donde vivís Lucho pero en Capital Federal en las librerías de la avenida Corrientes lo podés encontrar a buen precio. En las librerías conocidas también se consigue.

  • ariel de florencio varela (bylucian de proximos estrenos)

    la miniserie la dirigió tommy lee wallace (halloween 3, y vampiros 2: los muertos), a pesar de eso si vi it, la editó avh, en videocassete y la vi hace años, la verdad esta buena, y tim curry haciendo del payaso, dios el hiba a ser el guasón antes q nicholson, por si no lo sabian, un actorazo.

  • Cuando lo lei por primera vez (era muy chica) fue la parte que mas me shockeo, pero en las lecturas siguientes creo que empece a entender un poco a lo que queria llegar Stephen.
    Creo que toma el sexo como una forma drastica que terminar con la inocencia y el paso de la niñez a la adultes. Igualmente, tampoco me termina de gustar el momento, creo que se podria haber hecho algo mas sutil (claro que de sutil, cuando quiere stephen, no tiene nada).

  • Hola Hugo,

    Mirá, habiendo leído todas las obras de King, participado en foros y demás, mi interpretación es que la escena simplemente refleja el despegue de la niñez del «los perdedores». Obviamente que es una escena que puede golpear (y no veo que alguna vez sea adaptada al cine…), pero lo que trata es despegarlos de la niñez.

    Por lo menos, así lo veo yo (shik shik).

    Abrazo!

  • Hola Hugo, te comento mi experiencia porque es graciosa, yo de grande odio a los payasos y de chico les tenía panico (en realidad lo que siento ahora sigue siendo miedo pero tengo que decir que los odio jajaja) con IT me pasó algo muy loco, mi mejor amigo le encanta Stephen King desde chico, y el terror mas, yo siempre fui bastante cagon pero hasta hace un par de años me banque ver peliculas de terror, ahora me sensibilice jajajaja, lo confieso, no vi ni siquiera el juego de miedo 1. desde que me sono el telefono varias veces viendo la llamada 1 solo en mi casa creo que no vi ninguna mas jajajaja.
    It fue terrible, mi amigo y mi hermano, 2 años menor que yo pero con mucho mas aguante estaba conmigo, la verdad que no me acuerdo como era la onda pero no se si al principio aperece la cara del payaso y me pegue un cagazo, sali corriendo llorando a mi casa, me atrae mucho ver IT pero quede tantraumado que nunca la vi y nunca lei el libro. Muerte a los payasosssssssssssssssssssss

  • Bievenido al clan! Deberiamos acabar con ellos!
    Igual te entiendo con el tema del terror, ya que yo soy fan del género y hay películas que me cuesta ver solo: El Exorcista es una de ellas!
    Saludos!

  • IT es de los mejores libros que he leido y debo confesar que a eso de las 7 pm dejaba de leerlo, y dejaba el libro con la portada hacia abajo, no fuera a salir algo de ahi.
    Acerca de lo del sexo grupal, yo creo que estan exagerando, porque en ningun momento es una orgía como algunos han escrito, e incluso no es sexo grupal! solo que cada uno de los muchachitos tuvo su primera vez ahi en los tuneles con Bev, cada uno lo ve como quiere verlo, tambien pense que era innecesario.. pero tambien pense que era innecesario describir la muerte del hermano pequeño de Bill en las primeras paginas, eso si fue chocante para mi.
    Rebuscando en los argumentos.. podria decir que Bev se convirtio en la madre/mujer de cada uno de ellos y que del amor que surge de la entrega de Bev emerja un sentimiento de union entre todos.
    En fin.

Los comentarios están cerrados.