Cine

House: Un clásico del terror

houseHace unos días un lector habitué de este blog me recordó un películón que fue una mis primeras incursiones en el maravilloso género del horror.

House!! Es increíble que haya tardado tanto en escribir sobre esta película!

Es la segunda película que vi cuando tenía 11 años, después del Sangriento Papá Noel y en la actualidad la recuerdo con mucho cariño.

En 1986 este film fue toda una revelación en la taquilla y sorprendió al público por la manera en que combinó la comedia con el terror.

Claro que por entonces yo no le veía nada de gracioso, ya que era un cuento realmente aterrador.

House es una creación de Frank Dekker, uno de los guionistas y directores más subestimados de este género que no tiene el reconocimiento que se merece.

Me resulta enfermante que directores mediocres como Eli Roth, sigan consiguiendo plata para sus pedorros proyectos por acomodo y tipos como Frank que escribió cosas fabulosas como El terror llama a su puerta y la serie de   Los Cuentos de la Cripta no puedan filmar más seguido.

Este cuento de Dekker sobre el que escribo hoy fue producido por Sean S. Cunningham, el creador de la serie Martes 13, que presentó al querido Jason Voorhees. Otro artista que la tiene clarísima en este estilo.

La dirección corrió por cuenta de Steve Miner (Martes 13,  parte 2 y 3) quien brindó un excelente entretenimiento.

La trama tiene como protagonista al escritor Roger Cobb (interpretado por William Katt), un veterano de la guerra de Vietnam que trabaja en un libro sobre sus experiencias en ese conflicto bélico.

house bUn día su tía se suicida y el hombre hereda una casa, donde se instala para escribir su nueva novela.

Al poco tiempo Cobb descubre que extrañas apariciones y hechos paranormales ocurren en ese lugar que apuntan a dejar un claro mensaje: Roger no es bienvenido en ese lugar.

Como mencioné antes,  House fue un tremendo éxito a nivel internacional.

El film costó 3 millones de dólares y llegó recaudar 20 millones de dólares, una cifra que en ese momento era una barbaridad.

Esto como se imaginarán generó todo una serie de secuelas, sobre las que escribiré en una próxima nota.

La película fue un éxito porque presentaba una propuesta distinta donde el terror  se combinaba a la perfección con la comedia.  En ese momento esto no era muy común en el cine y se haría más cotidiano a partir del año siguiente (en 1987) con la llegada de Evil Dead 2, de Sam Raimi que presentaba una propuesta similar a la de House.

En materia de comedias de terror este film es uno de los clásicos más importantes de los años ´80  y la verdad que presentó muy buenos efectos especiales.

Tengo que destacar el tremendo laburo de los artistas que estuvieron a cargo del diseño de producción, quienes hicieron un trabajo fantástico con la casa embrujada y la banda sonora de Harry Mafredini, quien también estuvo a cargo de la música de toda la saga de Jason.

House fue editada hace poco en dvd y la edición recibió muy buenas críticas por la imagen totalmente restaurada que deja la sensación que la película fue filmada hace poco.

Un super clásico que siempre te quita una sonrisa cada vez que lo volvés a ver y que por supuesto recomiendo.

8 comentarios en «House: Un clásico del terror»

  • Dios, hace años que no veo esta peli !!! Creo que la mejor de todas las sagas fue este y un poquitito la 4 ( es mala enrealidad pero logro entretenerme ). Recuerdo que siempre la pasaban en Space y en un canal muy viejo que no recuerdo su nombre pero ya no esta mas en el cable. Muy buena y muy recomendable a y espero que no hagan una remake porque nunca pegan una !!!

  • Muy buena recomendacion Hugo, me acuerdo que un dia mi cuñado cayo con una VHS alquilda( si en su momento algunos video club te alquilaban la video), con esta pei,hellriser y robot ninja. Por supuesto que me cuasaron varias noches de pesadillas( y eso q no las vi completas).
    Lo que noto es que los poster de las pelicuals viejas, causaban mucho mas miedo que los actuales, o es cosa mia?.
    hugo te pido un informe de robot ninja, otra de las grandes peliculas malas q divierten.

  • La 3 y la 4 son peliculas italianas bizarras que le pusieron el titulo «House» para robar, pero no tienen nada que ver con la saga original (la 2 era mas despelote, se toma todo en joda. Hay un general que se parece mucho al de «Frightners» con Jhon Astin (Homero Adams). 😀 Saludos!

  • Uy que tremendo!!!
    Me encantaba esta peli.
    Desde chiquito amo el cine de terror y sus subgeneros, y esta peli obvio nunca escapo de mi visionado. Siempre que me la recuerdan, la recuerdo con alegria ^^.
    Ahora me dieron ganas de verla de nuevo, asi que me parece que la voy a buscar.

  • No, no es cosa tuya Betof. Es más, te diría que mientra más miro el cine viejo de terror, menos me gustan las cosas que hacen hoy en día.
    Es verdad lo que decís de los videos, antes, cuando llegó el VHS al país te alquilaban la reproductora!
    Robot Ninja!! Sabés que el motivo por el que no escribi de Robot Ninja hasta ahora se debe a que tuve dificultades para poder ilustrar la nota con imagenes o videos, porque no había nada cuando quise hacer algo.
    Nunca me imaginé que alguién pediría una nota de Robot Ninja!!
    Voy a ver que puedo hacer, porque es un clásicos de las malas que divierten que merece una nota.
    Saludos!

  • Hugo, a vos que te gustan las peliculas de terror, ¿ viste » Gente detras de las paredes » de Wes Craven ? Creo que es muy buena y que sino la viste, lo hagas porque entretiene demasiado ( va al menos para mi ). y una pregunta mas, ¿ viste » El dia de los muertos » ? ¿ esta buena ?

  • Si la vi hace mucho Gente detrás de las paredes y me acuerdo que me gustó. Es entretenida.
    Día de los muertos.
    Si te referís a la de George Romero, salvo que haya otra que no conosca, para mi es la más floja de la serie de zombies.
    Hay gente que la adora, a mí nunca me gustó aunque tiene un par de escenas fabulosas.
    La noche de los muerto vivos y El amanecer de los muertos son, para mí, totalmente superiores. Inclusive Tierra de los Muertos tiene más meritos que esta.
    No sé, no es un de mis cuentos de zombies preferidos.

  • Qué buena reseña Hugo! House representa uno de los pilares de terror por los cuales nos cagábamos en las patas… Jejeje!

    El tema con las pelis de terror actuales es que la mayoría o son remakes muy pedorros (caso The Hills Have Eyes, cuya segunda parte fue la primera entrega de «Películas malas que divierten» 😉 ) o son pelis muy malas desde lo visual… E ideas repetidas.

    De Robot Ninja, creo que lo único que me acuerdo (si es esa) es la parte en la que el «super héroe» se hacía un cambio de venas y se cauterizaba la herida… Muy cómico y asqueroso a la vez! (para aquella época!)

    Saludos!!!

Los comentarios están cerrados.