Cine

El Vengador Anónimo: Las secuelas

death wish 2 Luego del éxito de El Vengador Anónimo en el cine en 1974, el escritor Bryan Garfield, creador del personaje,  publicó la continuación titulada Death Sentence.

Sin embargo, Michael Warren, el  director del film original decidió junto con los productores ignorar por completo esa historia y crear una serie independiente con el personaje de Paul Kersey.

De esta manera,  Charles Bronson volvió a interpretar al vigilante nocturno con una trama diferente que se estrenó en 1982.

El año pasado el creador del Juego del Miedo, James Wan llevó al cine la verdadera continuación del Vengador Anónimo. En realidad fue una adaptación libre, ya que Kevin Bacon, el protagonista de ese film, que llegará a los cines en Argentina  el 13 de noviembre, no interpreta a  Kersey.

El segundo capítulo de la saga retoma la historia desde el final de la película anterior.

Kersey se retira de Nueva York y viaja a  Los Ángeles para matar a los criminales que atacaron su familia.

Durante su estadía en la ciudad  conoce a Geri,  una periodista  interpretada por Jill Ireland, la esposa en la vida real de Bronson) con quien construye una nueva familia junto a su hija que se recupera de los hechos ocurridos en la primera parte.

Cuando las cosas parecían encaminadas para el protagonista una banda de punks  atacan su nuevo hogar. Los tipos violan a la empleada doméstica y sucuestran a su hija. La chica( esto es increíble) es violada nuevamente y cuando los delincuentes la dejan libre, la joven se tira por una ventana y se suicida.

Esto  hace resurgir nuevamente  al Vengador Anónimo, quien esta vez se enfoca en aniquilar a estos criminales y todo los ladrones que se cruzan en su camino.

La secuela fue destruida por toda la crítica a nivel internacional por la manera en que se glorificaba la violencia y la figura del justiciero. Sin embargo, el público no le dio bola a los diarios y el film fue un éxito de taquilla que llegó a recaudar un poco más de 45 millones de dólares,  una cifra importante para 1982.

De todas las secuelas que se hicieron para muchos esta fue la más decente, debido a que después la saga decae por completo. Yo no estoy tan de acuerdo.

death wish 3En 1985 el director Michael Winner y Charles Bronson se volvieron a reunir para la tercera parte. Mi favorita!

En esta ocasión Kersey regresa a Nueva York para ayudar a un detective, de manera clandestina , a eliminar a una banda de delincuentes que tiene aterrorizados  los barrios de la ciudad.

La película se enfocó por completo en la acción y el comentario social que había tenido el primer film desapareció por completo de la historia. Es una película que se orientó en la línea de Rambo y Comando, con Arnold Schwarzenegger. Cine ochentoso del bueno.

Bronson ya aparece más viejo y su personaje está totalmente sacado.  A los ladrones los cambate con las ametralladoras  que  suelen llevar los tanques militares! Hay escenas muy zarpadas y para mi fue la más divertida.

Si bien no fue un éxito de taquilla tiempos después se convirtió en un fenómeno de culto.

En 1987 el Vengador Anónimo regresó a los cine con un film destinado unicamente a los fans de Bronson. Ya a esta altura la crítica le había perdido el respeto por completo a la serie que empezó repetirse sin sentido.

death wish 5La cuarta parte fue dirigida por J.Lee Thompson, quien en los añós ´60 había hecho filmes importantes como Los cañones de Navarone (1961)  y Cabo de Miedo (1962).   A esta altura Paul Kersey ya es una versión alternativa de Rambo.  En los Estados Unidos se estrenó en muy pocas salas y fue un fracaso.

El protagonista  en este caso se enfrenta con una banda de narcotraficantes. Para mí es la más floja de todas ya que repite situaciones similares que se vieron en los otros filmes.

La última película se estrenó en 1994, treinta años después del film original y representó la última aparición de Bronson en las salas de  cine.

Si bien después hizo un par de  trabajos para televisión,  hasta que falleció en el 2003 debido a una neumonía y una complicación con el Alzheimer, en la pantalla grande se despidió con el personaje que lo hizo famoso.

Kersey retornó como el Vengador Anónimo para combatir a unos mafioso que amenazaba el comercio donde trabaja su novia, quien por supuesto terminaba asesinada.

Es un poco mejor que la cuatro,  pero ya a esta altura la saga no daba para más. Este fue otro fiasco en la taquilla pero se recuerda con cariño debido a que fue la despedida de Bronson en el género.

Un clásico de aquellos que sigue influenciando a mucho artista nuevos que se dedican  al cine de acción y que por supuesto recomiendo.