CineCómics

El Capitán América: La película de 1990

capitan amércaEn la actualidad las adaptaciones de cómics se encuentran en un auge histórico, muy especialmente en lo que se refiere a personajes relacionados con la editorial Marvel.

Superhéroes como Ghostrider, que hace una década atrás era impensable que llegara a los cines, logró tener hace poco su propio film.

Sin embargo esto no siempre fue asi.

Durante fines de los años ´80 y mediados de los ´90 Marvel se dedicó a producir una serie de películas que fueron fracasos estrepitosos.

Ya escribí sobre Howard, el Pato y Los Cuatros Fantásticos de Roger Corman. En el dia de hoy me voy a referir al film del Capitán América que en 1990 se estrenó directamente en los video clubes de Estados Unidos.

Argentina fue uno de los pocos países donde esta producción se exhibió en cines. Algo similar a lo que ocurrió con Robotech: The Movie que sólo se pudo ver en la pantalla grande en Bélgica y nuestro país, debido a la gran cantidad de fans que tenía y conserva  en la actualidad esta serie animada.

El film del Capitán América fue desarrollado  por  el productor Menahem Golam, quien realizaba filmes clase B y  fue responsable de abortos espantosos como Superman 4 y He-Man y los Amos de Universo.

Fiel a su estilo personal, que se caracterizó por la política de «me cago en la fuentes originales y narro la historia que se me encanta con dos mangos» el productor hizo este film que fue destrozado en su momento por los fans del cómic y resultó un fracaso en las ventas de video.

poster El film estuvo protagonizado por Matt Salinger, hijo del famoso escritor J.D Salinger, autor del clásico «El guardían entre el centeno», quien interpretó a Steve Rogers, el legendario soldado que se convierte en superhéroe.

La única cara conocida del reparto era Ned Beatty, el recordado asistente de Lex Luthor, Otis, en los filmes de Superman.

Para ser justo tengo que reconocer que Salinger hizo un muy buen laburo como el Capitán América y su caracterización fue excelente. De hecho su rostro era muy similar al ícono de Marvel.

El personaje aparecía exactamente igual que en los cómics. Lo mismo ocurrió con Calavera Roja, interpretado por Scott Pullin que era escalofriante.

El problema fue que los actores hicieron lo que pudieron con un guión pedorrísimo (donde entre otras barrabasadas presentaban al villano como un fascista italiano) y un presupuestto muy limitado.

Es gracioso porque a medida que avanza la película uno puede percibir como la producción decae de a poco, ya que evidentemente los realizadores se iban quedando sin plata y se tenían que arreglar con lo que tenían.

Otro claro ejemplo de filmes malos que divierten. Si bien la producción era bastante pobre cuando era chico la vi varias veces y me gustó.

Hay que recordar que en ese momento los superheróes en el cine, salvo por el Batman de Tim Burton no abundaban entre las propuestas cinematográficas.

Esta versión del  Capitán America parecía uno de los viejos seriales de la década del ´40, pero en colores.

Seguramente la nueva versión que se prepara para el 2011 será ampliamente superior con un enfoque más cercano al cómic.

Hoy la película de los ´90 es una rareza que se consigue en dvd de manera pirata, ya que no fue editada oficialmente.

En fin, salvo por el trabajo de Matt Salinger, este no es uno de los mejores recuerdos de superhéroes de  Marvel en el cine pero para entretenerse un rato tampoco está tan mal.

7 comentarios en «El Capitán América: La película de 1990»

  • Qué viaje!!!! Esto es una máquina del tiempo!!! Jajajajaja!!!! Después de ver Batman en aquella época no quedaba mucho margen para las pelis de superhéroes (bien hechas)…

    Después de verla nuevamente unos años después (un poco más consciente de qué se trataba) me reí mucho, porque era para pegarle un tiro al pobre Capitán…

    En fin, como decís Hugo, el 2011 nos espera una super producción mucho más cercana (eso esperamos) a lo que era el cómic. Pero! Todavía parece que no hay confirmación acerca del rol de Steve Rogers. Paseando por IMDB hay toda una serie de actores que proponen los usuarios y llegaron a poner en la lista nada menos que a… Dolph Lundgren!!! Ahí sí que me pego un corchazo en ojotas en el Parque Japonés un domingo a las tres de la tarde!!!

    Saludos!!!

  • Que epocas, la del cine berreta de Marvel, por esa epoca no salieron la de Punisher y spiderman?. Calculo que la proxima del capi, debe ser mucho mejor. ademas que la produce directamente marvel,asi que fiel al comic seguro. Hugo viste el rumor de que Will Smit seria elejido para representar al 1er capitan( no recuerdo el nombre) que era un soldado negro.
    Y es Craneo rojo,no calavera. O en la pelicula lo llamaron asi?(ahora me falla la memoria)

  • Yo siempre lo conocí como Calavera Roja, depende de como lo traduscan. Pero en inglés Skull significa calavera, osea que no es incorrecto.
    En fin, lo del Will Smith fue un bolaso que surgió en internet pero la gente de Marvel confirmó después que nunca le ofrecieron el papel oficialmente. Además era cualquiera porque nunca hubo un Capitán América negro, siempre fue el mismo, Steve Rogers.
    De la peli berreta del Punisher me voy a dedicar la semana que viene. Creo que fue la peor de todas junto con el Nick Fury de David Hasselhoff! Otra truchada!
    Spiderman después me fijo bien , pero creo que no tuvo una película, sino una serie de televisión que fue un fracaso.

  • Ufff… Hasselhoff con el parche… Creo que se hubiera quedado con El Auto Fantástico… Lo único que me gustó de esa peli fue la morocha del lunar (no como actuaba claro…).

    Con respecto a Spiderman, la primera película para la TV fue en el ’77, con Nicholas Hammond (no hizo nada relevante, o al menos se me pasó) haciendo de Parker.

    La segunda fueron 2 episodios editados juntos para pasarlos en el cine en UK. Archivo de la mayoría de los personajes.

    Después fueron todas series animadas… Creo que no me comí ninguna, pero Hugo nos va a cantar la posta xD

    Saludos!!!

    PS: Qué porquería Nick Fury… Ah, ya lo dije???

  • Están perfectos los datos que tirás vos, me había olvidado del hombre araña setentoso!!!
    Me diste una buena idea para mañana.
    Por cierto, la mina de Nick Fury que estaba buenísima era Lisa Rinna. Ya la tenía de Melrose Place.
    Si, yo miraba Melrose Place.
    Saludos!

  • Como sigo los comics(forum y pannini) le digo craneo. ahora q repaso un poco, si hubo un captina america negro, en realida un supersoldado, por q en una historia del 2003, te cuenta que en la 2da guerra, probaron el suero del super soldado en un peloton de solados negros, uno solo tuvo resultados, Isaiah Bradley era el personaje, pero le causo uin deterioro mental con el tiempo por eso no fue usado como el Capi. Este personaje es el abuelo de Patriota de los jovenes vengadores(una serie que recomiendo mucho)

  • Con razón, es una historia muy reciente, no tenía ni idea. Interesante. Igual sería cualquiera que hicieran una película sobre esa historia que la gente que no lee cómics no registra ni a palos.
    En una película de gran producción tienen que traer al clásico Steve Rogers de Joe Simon y Jack Kirby que es más popular.

Los comentarios están cerrados.