Libros

Crepúsculo: La novela de Stephenie Meyers

crepusculoCreí que iba ser un bodrio.  Ya saben, la clásica novelita romántica para chicas que son seguidoras de este género.

De hecho, no fue casualidad que todas las personas que nos consultaron por la adaptación cinematográfica en Cines Argentinos hayan sido lectoras, en su gran mayoría adolescentes.

Nunca fui amigo del romance en la literatura salvo por algunos pocos y buenos autores que he leido como Shakespeare, Jane Austen y Nicholas Sparks (The Notebook).

Sin embargo,  con este trabajo de la debutante Stephenie Meyer me llevé una grata sorpresa. No estoy seguro todavía de que me haya encantado, pero disfruté mucho la primera entrega de esta serie.

La trama tiene como protagonista a Bella, una chica de 17 años, un poquito anti-social y torpe, cuya vida cambia para siempre cuando deja la ciudad de Phoenix para vivir en un pequeño pueblo llamado Forks junto a su padre.

Allí conoce a  Edward Cullen, un sujeto extraño  que resulta ser un  vampiros con quien la chica comienza a tener una relación bastante particular.

Voy a comenzar con los aspectos positivos de este libro.

Crepúsculo es una oda al amor platónico.

En estos tiempos donde culturalmente, desde los medios de comunicación y las conductas sociales de la gente (especialmente los pibes) todo tiende  a cagarse en el romance y el sexo es lo único que se vende, es una cruzada respetable la de la autora en rescatar este tipo de historias sentimentales.

Hubo momentos en los que sentí que estaba leyendo una novela escrita hace 40años y no está mal que así sea.  Con toda la  mierda que abunda por ahi afuera en la vida real, el cuento de Eddie y Bella es un refugio en la tormenta.

La gran virtud de Meyer, en mi opinión, es que inventó su propio universo de vampiros que no se parece a nada que se haya visto en el cine o la literatura. No hay ningún elemento , salvo por el hecho que las famosas criaturas de la noche  beben sangre, que se pueda relacionar con Drácula o las creaciones  de Anne Rice por mencionar algunos ejemplos clásicos.

La serie Twilight presenta un universo diferente que atrapa al lector a medida que la novela desarrolla el mundo de estos vampiros bastante particulares, ya que cuenta con poderes sobrenaturales especiales.

Una de las claves para que yo me enganche con este tipo de historias románticas tanto en el cine como  en la literatura es el perfil del protagonista masculino.  Si me ponen al clásico principito azul que todo lo puede me aburro y sigo adelante con otra cosa.

twilightEl vampiro Edward Cullen (con quien me identifiqué bastante con determinadas actitudes y contestaciones que tiene que me hicieron reir mucho mientras leía el libro) es un personaje muy interesante y me gustó  la manera en que la autora construyó los conflictos internos que tiene el sufrido personaje.

Al princio parece un histerico anti social, pero cuando se revela su historia  terminamos por descubrir que sus tribulaciones y su manera de actuar tienen un motivo.

Me parece que es esencial entender que esto es una novela romántica. No busques un drama sangriento como los que cuenta Ann Rice porque no lo vas a encontrar. De hecho, no hay demasiada acción.

Entonces ¿Que es lo que hace interesante a esta primera entrega de la saga?

Bueno, la manera en que la autora construye la relación de los protagonistas que es atrapante.

Meyer logra mantener la atención del lector con el transcurso de la trama que mejora con el paso de los capítulos.

Cosas que no me gustaron de Crepúsculo.

En primer lugar creo que para la clase de cuento que quería contar Meyer no funciona demasiado el hecho que sólo veamos los hechos desde la óptica de Bella. El climax final me pareció decepcionante y nunca llegamos a tener demasiados detalles del encuentro que tienen los protagonistas con el villano principal.

Yo esperaba un duelo mortal!

El otro tema es que el personaje de Bella por momento atrasa 50 años y me recordó bastante a la Luisa Lane de la primera época de los cómics de Superman (después por suerte cambió totalmente) o Dale Arden, la novia de Flash Gordon. La típica damisela en apuros a la que siempre están salvando de peligros.

Igual no quiero adelantarme a juzgar demasiado a la heroína, ya que en el libro quedan abiertos algunos hechos (como la inmunidad de la protagonista antes los poderes de Edward) que proablemente se desarrollen más adelante y signifiquen un cambio significativo en la pasividad que tiene el personaje durante la mayor parte de la historia.

Va a ser muy interesante ver como adaptan esta trama en el cine ya que los hechos en el libre se describen a partir de los sentimientos y pensamientos de Bella que en un lenguaje cinematográfico no es sencillo de trasladar.

¿Seguiría leyeron esta serie? Definitivamente. Me interesa saber como sigue el futuro para esta pareja tan particualar y además porque me encantaría leer también en algún momento como  Cullen aplica un buen correctivo al pendejo buitre de  Jakob Black, un personaje secundario.

A mí me gustan mucho las sagas literrarias y me parece que tras la despedida de Harry Potter esta es una opción que se puede disfrutar si es que te pinta leer un cuento romántico de vampiros.

19 comentarios en «Crepúsculo: La novela de Stephenie Meyers»

  • Sta buena para tenerla en cuenta ahora que se me acabaron las sagas… jajaja.

    Conocés «Túneles»? Está muy piola tmb. Ya leí el primero y es un bombazo 😉

  • Vi los libros en la librerías, pero no tenía referencias de esa historia.

  • Terminé comprando este libro por las increíbles recomendaciones, e insté a mi hermana a que lo compráramos.
    Resultó ser una linda historia romántica bastante platónica, que no decae y te mantiene entretenido, y que se basa mayormente en la relación que mantienen Edward y Bella.
    Coincido con vos Hugo en que hubiera estado mucho mejor que se expliquen las cosas desde otro punto además del de Bella, pero creo que por ser el primer libro de Meyer está mas que bien.
    Ahora lo que realmente me molesta es que la editorial haya encontrado la veta y la quiera destruir con los precios: conseguí Crepúsculo en la Feria del Libro a 35 mangos, y ahora toda la saga sale 50 y el último libro sale 70!!
    Es inaudito!!
    Ni los libros de Harry Potter salen eso (el último nada más).

  • Es una locura los que están haciendo con los precios. Yo también lo compré en una feria de libros nuevo por 35 pesos.
    Salvo que el libro sea inconseguible o se trate de algo muy especial, no podés pagar más de eso por ningún libro. Es cualquiera.
    Hay otra historia que vi que aumentaron mal hace poco, pero no me puedo acordar ahora cuál es.
    Cuando me venga a la cabeza lo escribo.
    Sin duda, vale la pena recorrer las ferias porque la difrencias con las grandes librerías son enormes.

  • Hugo… antes que nada parece que la mina va a editar un libro con el punto de vista de Edward durante el 1er libro 😀 (buen robo). 2do Jakob Black parece que en los siguientes libros tiene bastante chapa. NO LEAN WIKIPEDIA. Me compre el primero, lei las reseñas del 2 y del 3 y SON TODOS SPOILERS!!! Mira que yo elijo leer spoilers, pero CON ADVERTENCIAS! De ultima, proba leer la reseña del 1ero y decime si no te cuenta todo el libro. Ahora que me mande pedir un ebook reader me conseguire el 2, 3 y 4, porque comprarlos originales es CARISIMO! (comprarlos digitalmente justifica mas el precio porque es mas barato y lo puedo leer igual). A ver cuando comentas algo del GROSSO de Terry Pratchett! Saludos.

  • Mirá que dato que tiraste! No lo sabía. Es un curro, pero puede estar bueno. Me gustó el personaje de Edward, que de hecho me resutó más interesante que Bella.
    Si, no es conveniente leer nunca wikipedia, cuando se trata de películas o libros porque siemrpe revelan cosas importantes. Ya vi muchos casos como el que mencionás.
    Sabés que no leí nada de Terry Pratchett!

    ¿Vale la pena Guardianes de la Noche?
    Saludos!

  • Mira Hugo, empeza por «El color de la noche» que es el primero de la «saga» y simplemente genial. Es como un ingles en un mundo de fantasia (con toda la ironia que se permite no?). Buscate aunque sea el .pdf o encontralo en algun lugar de saldos porque vale la pena (ni siquiera en españa de Plaza y Janes se consiguen los libros de Terry). Encima el tipo lo nombraron Caballero, escribio 40 libros, un grosso. Lastima que esta enfermo 🙁

  • Como CURRO?!?!??
    El libro desde la perspectiva de Edward esta MAS QUE GENIAL!!! Ya tenemos los doce primeros capitulos en ingles y hay varias traducciones pero nada oficial.
    Me encanto la reseña que hiciste, la verdad, muy muy acertada y muy cerca a lo que sucede en los libros siguientes.
    Con respecto al precio de los libros, la verdad, es un abuso lo que paso con el ultimo libro, pero solo ha pasado aqui en Latinoamerica (que raro, no?) porque en USA y en España, los precios se han mantenido. Encima, las traducciones son PESIMAS, no se molestan en corregirles o «latinoamericanizar» ni una coma (o sea, todo es galicio galicio) y se pierde mucho de la maravilla de la autora porque el traductor no tiene «sensibilidad». Leerlos en ingles es toda una experiencia. Espero CON ANSIAS tus comentarios sobre LUNA NUEVA (no es mi favorito) y la incorporacion de nuevas mitologias. Seguro que te va a encantar.
    Saludos

  • Vamos Barb…
    Me encantó Cullen y voy a leer serguramente esa novela, pero ambos sabemos que si Twilight no fuera un best seller, Meyer nunca hubiera escrito esa historia. Es un currito y no está mal si los fans quedan satisfechos.
    Tengo una pila de libros por delante para leer y Luna Nueva está en la lista. Por supuesto la comentaré en este espacio.
    Saludos!

  • Hugo, el 11 de noviembre se editara en BluRay Balck Christmas con 2hs de material extra, 2 escenas nuevas, imagen en alta definicion y una nueva pista de sonido. Si no te comprar un BluRay despues de esto… 😀 Saludos

  • Yo la queria leer, pero cuando la fui a comprar no tenian masss. Tengo que seguir intentando xD

    Saludos

  • Hola Hugo… Buenos días..
    Wowww me gusto mucho tu critica de Crepusculo, coincido con vos respecto a lo que la escritora esta tratando de transmitir. No es sexo, sino romanticismo que ultimamente se carece de esto.
    No soy una lectora de libros, y menos seguidora del romance, me considero una chica mas de acción, pero este me lo recomendaron mucho e hice caso a las recomendaciones y lo empece a leer..
    Mi sorpresa fue no poder parar, ya voy por el 4to libro Amanecer y realmente me gusto mucho la historia y la forma de transmitirla que tiene, llega y te provoca esas sensaciones raras de querer seguir leyendo mas y mas.
    Ya en el 2do libro se habre el abanico y aparecen nuevos personajes interesantes y conocidos tmb en las historias de vampiros.
    He podido leer los pocos capitulos de Sol de Medianoche, el proximo libro de la saga. Que es la version de Crepusculo contada por Edward, la versión de Él es mucho mas interesante porque hace que cierren muchas cosas que quedan pendientes a la vista de Bella, es mas frio al contar lo sucedido y podes realmente entender por el sufrimiento que esta pasando. Estos 12 capitulos, se lo han robado a Meyer y se publicaron en la web, por lo que ella se enojo mucho y decidio parar. El cual espero que en algun momento lo termine, porque es mucho mas lindo esa versión.
    Saludos,

  • Hugo.. Si queres mandame un mail y te envio los 12 capitulos de Sol de Medianoche..
    Esta muy bueno…

  • Ya lei los cuatro libros de la saga, más Sol de Medianoche, y preparé un informe para otra web. Hay puntos en los que coincido aqui y otros en los que no puedo coincidir en absoluto. La historia no me parece que sea precisamente la de un amor platónico, pero son formas de verlo… si uno va a pensar que porque no hay sexo es platónico, qué queda para la tensión sexual, el contacto alternativo, la clara intimidad que tienen los personajes, etcétera?
    La química entre los personajes se basa mucho más en la suspensión de la conciencia («perdonales todo porque sus circunstancias los condenan») que en los méritos que tengan o dejen de tener en funcion de la trama. Son todos muy simples, yo tenía la esperanza de que con el correr de la historia Meyer profundizara en cuestiones de temperamento, de conflictos individuales, pero nunca sucedió. Al revés, se suman personajes que dispersan la atención del desarrollo de los principales y cualquier incoherencia se pasa por alto. Nadie crece (bueno, quizá Jacob Black, y sólo de manera relativa); cosa que no tiene nada que ver con la inmortalidad de la condición vampírica. Se desaprovechan cuestiones que habrían redondeado algo de mucha calidad, por priorizar diálogos y situaciones que parecen salidas de Beverly Hills 90210.
    Conclusión: para mí se trató de una saga sumamente enganchante, pero ni Meyer es una escritora de la talla de Austen o de otros con los que suele comparársela (técnicamente hablando) ni se trata de Ciencia Ficción, como dijeron en muchos lugares, ni de otra cosa que una historia muy moderna y coloquial, rápida y digerible, que apela al adolescente romántico en nosotros.

    Quedate tranquilo Hugo que no puse ningun spoiler.

    Saludos.

  • Está muy bien. Son maneras distintas de ver la historia. En mi caso, me parece que el amor platónico y la tensión sexual son dos temas completamente diferentes y en Crepúsculo, creo que tiene prioridad lo plátonico.
    Todavía no leí los otros libros.
    Ayer terminé Sol de Medianoche (los capítulos que llegó a escribir) y me gustó mucho.
    La verdad que no entiendo esta manía de pegarle a la mina a través de las comparaciones.
    ¿Qué tiene que ver Jane Austen en todo esto? ¿Qué tiene que ver la ciencia ficcion? Yo también leí esas cosas y me parece que quienes la manifiestan son ignorantes que desconocen los laburos de Austen o el género de ciencia ficción.
    Yo la banco como escritora. Es muy difícil mantener al lector enganchado del primer al último en una maldita crónica de color periodística, ni hablar en una novela!
    La gente tiene la manía de creer que porque algo es simple es de menor calidad y no estoy de acuerdo.
    Si los diálogos de Twiligth tuvieran la complejidad del Noches Blancas de Dostoievski hubiera cambiado el libro por otra cosa, porque me hubiera resultado pretencioso.
    Crepúsculo es una historia sencilla sobre adolescentes y vampiros y creo que cumple con lo que pretende ofrecer.
    Cass gracias por compartir tu opinión y MUCHAS GRACIAS por no tirar spoilers!!
    Saludos!

  • wuaaooooo ese imagen es muy parecida a los actores de la peli
    ummmmmmmmm
    super

  • wohhh me encanto la peli, kede super emocioooonada porque me encantan las historias de amor que lindaaaa es lo unico qe puedo decir, odioleer pero que puedo decir me compro todos los libros

  • QUE WAPO EDWARD JAJAJA QUE LINDO JAJAJA AMOOOOO TWILIGHT JAJAJA ES MI PELI FAVORITA QUE HISTORIA MAS BELLA LE KITO EL LUGAR A MI EX PELI FAVORITA THE NOTEBOOK JAJAJA PORQUE ESTA TAN BELLA

  • hugo . qe decirte ? la verdad qe concuerdo en muchas cosas con tu critica sobre el libro
    a decir verdad.. no podia parar de leerlo trasnoche tres dias.. ya qe solo me gustaba leerlo de noche..
    es muy atrapante y en la parte de la pelea con el villano .. no fue lo qe esperaba.. aunqe daba mucha intriga habia qe terminar esa parte en un dia yo no lo podia dejar xD
    convino muchas cosas la escritora eso si fue weno es un libro que se disfruta te ase sentirte parte dle libro como si lo estuvieras viviendo
    Saludos 🙂
    el libro es mucho mejro qe la pelicula ( como cualkier libro al igual qe harry potter ) al leer el libro entendes mas rapido aunq la pelicual estuvo bn echa sakaron varias parrtes. pero dejaron las mas importantes creo qe todo el qe aya visto la pelicula tendria qe leerlo xD
    enn fin wena critica

Los comentarios están cerrados.