Cómics

Punisher: Bienvenido Frank

punisher Ya se los conté en otra nota. Durante mi paso por el colegio secundario tuve la fortuna de tener un preceptor fanático de los cómics con el que tenían muy buena onda y solía recomendarme personajes maravillosos.

Además de The Spirit otro  de ellos fue Frank Castle.  No tenía idea por entonces de la existencia del Punisher y mi impacto fue enorme cuando abrí la primera revista.

El sanguinario vengador fue una brillante creación del dibujante Mike Zeck y el escritor Steven Grant que se convirtió poco después de su debut en los cómics de Spiderman en en un ícono cultural de la década del ´70 en los Estados Unidos.

Castle es un retrato contundente de lo que era la cultura norteamericana en aquellos años mientras continuaba  la Guerra Vietnam.  Mañana voy a profundizar este tema cuando me refiera a una de la obras supremas del cine de acción.

Lo cierto es que durante mucho tiempo seguí el cómic del Punisher y después  lo abandoné para leer otras cosas. ya que  la historia había decaido por completo. El especial con Archie y la idea que lo mataran y resucitara como un angel vengador había sido demasiado.

Hace unos años me volví a reencontrar con este clásico de Marvel en un  cómic que me voló la cabeza gracias al trabajo soberbio del guionista Garth Ennis y el artista Steve Dillon.

punisher 2Bienvenido Frank es una miniserie de 12 números fantásticos donde la editorial reestableció al personaje con un enfoque distinto a lo que había sido la historieta en los últimos años.  En otra palabras, rescataron al Punisher de la decadencia.

Garth Ennis es uno de mis guionistas preferidos, quien sobresalió con sus trabajos en Preacher (gran cómic), Judge Dredd y Hellblazer.

Sus historias son terriblmente violentas, no lo voy a negar, pero lo que a mí me cautivó de su arte es el soberbio dominio que tiene del humor negro y sus críticas a los dogmas y fanáticos religiosos.

Ennis logra hacerte reir con situaciones incómodas y surrealistas que llevan al lector a preguntarse: «¿Por qué me estoy riendo de esto?»

Creo que hacerse cargo del Punisher fue una de las mejores cosas que le podían haber pasado en su carerra, porque el tipo estuvo en su salsa.

Después de mi alejamiento de Castle, quedé impactado cuando leí esta miniserie que lo trajo de vuelta más cínico y violento que nunca.

Disfruté los 12 números por completo y me quedé con ganas de más.

La trama es sencilla.

El Punisher vuelve a las andadas después de una ausencia prolongada para destruir al clan mafioso de Mama Gnucci que controla el crimen en Nueva York.

punisher cMientras aniquila a cada uno de los gangsters durante su regreso a las calles,  inspira una nueva generación de vengadores que también saldrán a combatir el crimen.

Lo grosso de este cómic es que no se toma en serio a si mismo. La violencia es exagerada al propósito y por ese motivo muchas escenas espantosas resultan graciosas.

Ennis estableció de manera contundente al famosos vengador  en el mundo del cómic con un nivel que esta historieta no había tenido en mucho tiempo.

Ahora bien,  el crédito no es sólo de Garth, ya que sin el soberbio dibujo de Steve Dillon este retorno no hubiera sido lo mismo.

Su Punisher para mí es el mejor que hubo en la historia de Marvel. Así de sencillo.

Por cierto, la excelente película de Jonathan Hensleigh con Tomas Jane tomó varios elemento de esta miniserie que estuvieron muy bien trabajados en el film.

Después de este proyecto   Ennis y Dillon realizaron más historias de Castle para la edición Marvel Knights que iré comentando con el tiempo.

Bienvenido Frank es una excelente opción para volver a disfrutar en los cómics  a esta personaje en una etapa brillante. Probablemente la mejor desde su creación en los años ´70.

3 comentarios en «Punisher: Bienvenido Frank»

  • La peli del 2004 es realmente genial, y me cuesta creer que despues de eso no se haya concretado una saga con Frank como eje.

    O sea, Blade tuvo su respectiva trilogia, algo que me parecio correcto, pero no se la merecia a mi gusto, ya que la 1º fue floja, la 2º un producto netamente pochoclero (gracias a Guille!!) y la 3º era insostenible. No puedo creer que el responsable fue David S. Goyer, guionista de la Pu** Madre.

    Es una lastima que The punisher interpretado por Jane no haya dado para más…

    AGUANTE EL PUNISHER!!!!!!!!!

    P.D:¿Alguien jugo el juego para Pc/Play Station 2 de este mravilloso personaje llamado «War Zone»?

  • No, no lo conosco, por mi parte hace bocha que no toco un video juego! Debería volver en algún momento.

  • El juego lo tengo para pc, esta muy bueno. Sobre todo por que no sigue la liena de la pelicula(aunque salio al mismo tiempo) y tiene opciones muy divertidas, como la de poder hacer que los enemigos «colaboren» con información, como lo sabe hacer frank.
    Espero que comentes la etapa MAX del personaje, que es espectacular, con un punisher mas viejo y peligroso. Recomiendo el primer arco argumental y el titulado «esclavistas»

Los comentarios están cerrados.