Evil Dead 3: El Ejército de las Tinieblas

EVIL DEAD 3 Luego del éxito de 2,   no tuvo problemas para conseguir plata para la tercera parte de las saga.  El productor Dino de Lurentis que había quedado contento con la segunda entrega le dio 11 millones de dólares para que hiciera lo que deseara con el siguiente film.

De esta manera, en febrero de 1993, se estrenó El Ejercito de las Tinieblas (en Argentina titulada Noche Alucinante 2: El Ejército de las Tinieblas), una nueva entrega de la serie, donde el director volvió a sorprender al público con un enfoque totalmente distinto e inesperado.

Siempre tuve sentimientos encontrados con este film , ya que si bien estoy convencido que es el capítulo más flojo de la serie, también creo que es un film muy divertido y después de un tiempo finalmente comprendí lo que Raimi quizo hacer con esta historia.

Evil Dead 3 se alejó por completo del género del terror para concentrarse en la aventura épica. La película fue un homenaje a viejos clásicos hollywoodenses de este estilo como Simbad,  el Marino (1947)y Jason y los Argonautas (1963).

De hecho, los efectos especiales fueron trabajados con el viejo estilo de la  animación stop motion creado por el genio de los efectos visuales, Ray Harryhausen, quien durante décadas fue el responsable de darle vida a los monstruos más famosos del cine que sobresalieron en los títulos viejos que mencioné antes.

Esta fue la última película importante que presentó esa clase de efectos y en su momento no fue muy bien recibida por el público. Recordemos que la animación computada había surgido hace poco y frente a filmes como Terminator 2 (1991) , el trabajo de Raimi  parecía una producción antigua.

ASH 3La trama se desarrollaba en la era medieval y representó la consagración de Ash, el personaje de Bruce Campbell, como héroe de acción.  Acá ya directamente se presenta como la versión torpe de Mad Max.

El problema de El Ejército de las Tinieblas  para mí fue que el humor dominó demasiado a la historia.  El gore y los grandes climas de suspenso desaparecieron por completo y terminaron reemplazados por la comedia de aventuras.

Esta batalla final de Ash contra los demonios del libro Necromicon no logró convertirse en un éxio taquillero como las entregas anteriores de la saga y apenas logró recuperar el presupuesto en la taquilla.

En las críticas, tanto del público como en los medios Evil Dead tampoco recibió grandes comentarios a comparación de los que había sucedido con los otros filmes de Raimi.

Lo que ocurrió fue que muchos fans del terror esperaban ver algo similar a las primeras historias y se encontraron con un film mucho más light.

Para mí,  Evil Dead 1 y 2 son brillantes, mientras que la tercera es una muy buena peli pochoclera para divertirse.

Esta fue la última gran aparición de Ash en el cine, cuyas aventuras continuaron en una exitosa serie de cómics.

Cuando nadie lo esperaba, Raimi finalmente confirmó una cuarta entrega de esta saga después de tantos años.  declaró hace poco en una entrevista que tiene una idea con el director para la nueva secuela, donde la edad del protagonista, que va a estar más viejo, desde la última vez que lo vimos, jugará un papel importante.

Ojalá  Raimi, Campbell y el productor Robert Tepper vuelvan a las raices de los que fue Evil Dead. Una buena película de terror realizada por este equipo sería el sueño dorado para todos los fans.

3 Comentarios

  1. Muy buenas películas. A “Noche alucinante” la vi cuando era muy chico (unos 10, o 12 años) Fue la primera peli de “terror” que vi. Me quedó grabada en la cabeza como la película más sangrienta que había visto.
    Unos años más tarde vi en el video club, “El ejército de las tinieblas” y estaba Ash en la tapa con la motosierra y no podía creer que hubiera una continuación. La alquilamos con mi hermano y nos matamos de risa.
    Hace poco se me ocurrió buscarlas en internet y bajé la trilogía. Una calidad espantosa.
    Me encantaría conseguir los originales en DVD, pero dudo que existan versiones en Zona 4 que se consigan en este país.

    Gracias x el post y reflotar este clásico!!

    Saludos

  2. Lo cierto es que esta es en realidad la primer peli que vi de la saga y tiene su lugar en mi corazon.
    Nunca pense que fuera mala ni nada, de hecho me parece una excelente comedia. El problema para muchos fue justamente que era una comedia. Pero es sabido que Sam Raimi siempre quizo hacer un slapstick y para hacerlo tenia que pegarla con una de terror (el creia que eso le aseguraba su futuro.. no le erro).
    En fin. Una de mis pelis preferidas, y gracias a esta pelicula es que mi estilo de filmacion esta muy marcado por el manejo de camara de Sam Raimi 🙂

Comentarios cerrados.