Música

Elvis at Sun: Las primeras grabaciones

elvis at sunEl 18 de julio de julio de 1953 un joven alto y desgarbado se presentó en los estudios Sun de Memphis para grabar dos canciones con su guitarra.

«My Happiness» y «That´s When Your Heartaches Begin» fueron las canciones que interpretó para hacerle un regalo de cumpleaños a su madre. La grabación le costó 3.98 dólares.

El muchacho se llamaba Elvis Presley y en el momento que el dueño de estudio, Sam Phillips, lo escuchó supo que nada en la música volvería a ser los mismo.

Por aquellos días Phillips trabajaba con bluseros famosos como Howling Wolf y Junior Parker. Desde hacía tiempo buscaba un cantante que pudiera hacer popular entre la población blanca ritmos como el blues y el boogie y en Elvis descubrió a la persona indicada.

El joven sonaba como nadie a quien hubiera escuchado hasta entonce en su vida y se notaba en la grabaciones que llevaba el blues y el gospel en la sangre.

Por aquella época Presley trabajaba como camionero y esto complicó que el productor Phillips pudiera ubicarlo enseguida. Finalmente la secretaria de Sam, Marion Keisker lo encontró y Elvis fue convocado a los estudio Sun para grabar una serie de sesiones el 26 de junio de 1954.

El resultado de ese trabajo representa uno de los momentos más importantes en la historia del Rock and Roll.

Elvis at Sun es tremendo disco que recopila las mejores canciones , totalmente rematerizadas que el Rey hizo antes que su nombre fuera famoso.

scotty y elvisJunto al guitarrista Scotty Moore y el bajista Bill Black, el cantante grabó entre julio de 1954 y agosto de 1955 una serie de canciones que generarían un revolución enorme en la cultura norteamericana y lo impulsarían convertirse en una estrella de la música.

«That´s All Right«, «Harbor Lights«, «Blue Moon«, «Good Rockin´ Tonight«, «Mistery Train» , «Trying to Get to You» y «When It Rains It Really Pours» fueron los primeros hits de Presley que interpretó en una serie de giras por todo el sur de los Estados Unidos, junto a unos pibes también deconocidos que se llamaban Jerry Lee Lewis, Carl Perkins y Jhonny Cash.

Estas fueron las canciones que inciaron la movida del rock en los años ´50 y disco reúne 19 temas que suenan como los dioses.

Lo que hace que este disco sea especial es que las canciones retratan el alma de Elvis y su pasión por el blues y el gospel. Cuando las grabó ni se le pasó por la cabeza lo que generarían en el público y en ellas se puede percibir todo su talento y como a través de la experimentación se forma ese sonido que más tarde se llamó Rock and Roll.

Este cd se editó en el 2004 para conmemorar los 50 años del trabajo que hicieron Presley, Scotty Moore, Bill Black y Sam Phillips. El disco viene con un librito lleno de anécdotas de esas sesiones y fotos de los músicos.

Una joya imprescindible para los amantes del rock.