Cine

Dead Silence: Una película de James Wan

dad silenceEl otro día mientras hacía zapping me encontré con una nota en el noticiero de América, que llamó poderosamente mi atención.

Se trataba de esa clase de notas color que los canales suelen pasar los fines de semana cuando no ocurre nada importante.

La noticia se refería a una reunión que tiene los ventrilocuos porteños todos los sábados en un bar de San Telmo, donde se juntan a perfeccionar sus técnicas y hacer espectáculos.

Ahí estaban frente a mi televisor eso sujetos extraños que sientan una marioneta horrlble (¿Notaron que siempre son aterradores los muñecos?) en sus rodillas y los hacen hablar con sus estómagos.

La nota me recordó que siempre detesté a los vetrílocuos junto con los payasos.  No me los banco y son personajes perfectos para historias de terror.

Para muchos son artistas populares que le llevan alegría a la gente. Para mí,  toda la vida  fueron unos freaks de los que prefería mantenerme alejado.

Un tipo que le habla a un muñeco espantoso y se contesta a si mismo no es divertido, es pertubardor! De hecho no fue casualidad que en los cómics de Batman,  uno de los villanos más psicóticos de Ciudad Gótica haya sido  El Ventrílocuo, que pasó a mejor vida hace un tiempo en la historieta.

Esto viene a colación que el fin de semana pasado alquilé el film Dead Silence, sin saber de que se trataba,  por el simple hecho que la dirigió, James Wan, el creador de El Juego del miedo.

¿Sobre que gira la película? Sobre ventrilocuos! Mi teoría de que son freaks aterradores se comprobó una vez más.

clownSinceramente disfruté bastante de esta peli y la verdad que disiento por completo con la mayoría  de las críticas norteamericanas, que le pegaron a Wan si fundamento.

El film combina con éxito las historias de marionetas asesinas con las leyendas clásicas de fantasmas.

Ya saben lo que opino sobre los filmes de fantasmas, especialmente los orientales que me parecen una boludés épica.

Lo que me gustó de Dead Silence es que el director Wan construyó una película muy influenciada por el terror clásico del Maestro William Castle, responsable de clásicos memorables como La casa de la montaña embrujada (1959) y  13 Fantasmas (1960).

Esto sobresale principalmente en todo lo que se refiere al diseño de producción. El pueblo de Raven Fair donde se desarrolla la trama es aterrador y remite muchísimo a esos escenarios fabulosos que tenían los cuentos de Castle, donde nunca faltaba alguna vieja loca que causaba terror a los vecinos.

En realidad Dead Silence funciona como propuesta de terror por los climas de tensión que creó el director y la manera en que aprovechó los escenarios.  A diferencia de Saw que es un festival del gore, Wan abordó este proyecto con un enfoque mucho más clásico donde se esforzó en mantener enganchado al público con el suspenso.

dead silence bLa trama se centra en un joven viudo que regresa a su pueblo natal para investigar la extaña muerte de su esposa que podría estar relacionada con el fantasma de una ventriloqua asesinada.

Donnie Wahlberg es quien se destaca por lejos en el elenco con la interpretación de un detective que sigue el caso de la joven esposa que murió en circunstancias misteriosas.

La marioneta principal, que en realidad no tiene tanto protagonismo como esperaba, se llama Billy, como el jueguete favorito de Jigsaw.

El verdadero Billy de Saw tiene además un breve cameo cuando el viudo y el detective entran en una habitación repleta de muñecos.

Creo que este fue un trabajo importante para Wan porque demostró que se puede desenvolver muy bien en el género sin la necesidad de brindar un baño de sangre.

El giro final que tiene la trama , que nunca me imaginé venir, me pareció absolutamente macabro.  Es cualquiera, pero a la vez es perversamente divertido.

Tal vez a Dead Silence le faltó más trabajo desde el guión ya que personajes como la madrastra del protagonista quedaron demasiados colgados en la trama.

Comparada  con las boludeces que vi este año como Shutter y El ojo del mal, el segundo laburo de James Wan es una correcta pelícurrar de terror,  cuyo alquiler no me arrepiento para nada.

25 comentarios en «Dead Silence: Una película de James Wan»

  • Hacia mucho tenia ganas de verla y cuando al fin la vi comprobe que valio la pena la espera.
    James Wan es un groso, tenes que ver tambien (si no la viste) Death sentence, que es genial (me doy cuenta de que digo mucho «es genial».. me quedo del avance de HSM: el desafio :P).
    El comienzo y el final de esta peli son soberbios. Y por ahi tiene una que otra cosa colgada pero igual a mi parecer es muy buena.

    No se si la viste, y no recuerdo si la recomende alguna vez, pero mira Slither: Criaturas rastreras, de James Gunn. Un perfecto homenaje al terror de bichos de los 80. Aparte la edicion argentina del dvd es barbara.

    Abrazo Hugo!

  • ¡¡¡Uuuuuu!! ¡¡Hugo!!

    Yo tmb les tengo terror a estos muñecos (Chirolita NO era gracioso, sépanlo), y a los payasos, ¡¡¡y a los mimos tmb!! No sé por qué, pero no los tolero. ¡¡¡Los mataría a todos!!!

    Una vuelta iba por la calle, en Devoto, y aparecieron unas viejas macabras vestidas de ¡¡payasos!! que andaban repartiendo volantes. Pero te juro, eran viejas más viejas que la de la foto de más arriba. Por Dios, me acuerdo y se me pone la piel de gallina.

    Bueno, resulta que venían por la misma vereda por la que iba yo, y paraban a cada rato y les hacían chistes ¿? a la gente y les daban volantes. Tenían todas las ganas de pararme a mí también me parece, y cuanto más se acercaban más chillaba yo («No, payasos no, yo de acá me voy»). ¡¡Eran aterradoras!! Imaginate unas viejas decrépitas vestidas como el payaso Malaonda y con toda la cara pintarrajeada de colores.

    La cuestión es que empecé a decirle a la persona que estaba conmigo, «mirá, payasos, payasos, crucemos» pero nada, no quería porque no sé que había visto en una vidriera. Yo ya estaba histérica.

    Cuando finalmente llegaron hasta donde estaba yo, y me quisieron dar un papelito, y las vi más de cerca, flashée y no me acuerdo cómo salí caminando muy rápido diciendo «No quiero nada, no quiero nada», y la vieja me perseguía «Nena vení, tomá un volante».

    Me corrió toda la cuadra, ¿podés creer? Menos mal que se agitó y tuvo que parar a recuperar el aliento.

  • Me gustó mucho esta peli, y concuerdo con lo que decis en que no le hizo falta sangre a Wan para entretener.
    El final es rebuscado y macabro, y creo que el director y el guionista Leigh Whannell lo hicieron solo porque querían seguir con su racha de finales sorpresa.
    Realmente una sorpresa muy grata, espero que se estrene pronto su tercera película, «Death Sentence» así ya estamos hechos.

    Muy buena reseña Hugo!!

  • Bienvenida al clan Arwen! Te digo que somos muchos los que queremeos eliminar a estos sujetos! Ja Ja! Definitivamente habría que empezar por los mimos!
    Que anécdota! Nunca vi viejas payasos, que imagen!
    Me hiciste acordar a una de las películas más perturbadoras del cine,sobre la que todavía no escribi!
    Qué pasó con Baby Jane? Un clásico del canal TCM. Cuando haga la nota la semana que viene te voy a dedicar un video macabro en agradecimiento por esta anécdota que me hizo acordar de la peli!
    saludos!

  • Sentencia de Muerte se estrena (crucemos los dedos para que no cambien la fecha) el 13 de noviembre. No la alquilé todavía para poder verla en la pantalla grande.
    Es un historia de Bryan Garfield, el creador del Vnegador Anónimo. Me parece muy interesante ver como Wan se maneja con el género de acción.
    Saludos!

  • Ya voy a ver esta peli..
    Hugo ya colgaron en la web la primera trampa de
    Saw V.
    Fijate y subila.

  • Gran pelicula de James Wan, que como dije en algun lado, me recordo gran parte de mi infancia. Infancia plagada de monstruos, asesinos, aliens, etc.

    El genero del terror me gusto siempre, desde bien chico, pero comparti de pequeño el mismo miedo que ustedes; Los payasos y los muñecos!!!

    Chucky era otra cosa, lo consideraba más un amigo, je!!!

    Pero mira que hay unas cuantas pelis de muñecos que son bastantes aterradoras, eh!!
    Es más, en «Escalofrios» una serie que veia por Fox Kids, habia uno coloradito más malo que el diablo, que me hacia correr frio por la espalda cada vez que lo veia!!!!

    En cuanto a los payasos, la cosa era más seria, por que lo mio era un trauma de aquellos. No podia ir a los circos por que les tenia un miedo MONUMENTAL!!!! Cada vez que los veia lloraba a lo loco!!!

    ¿Causas, Motivos? Una gran peli que recien pude disfrutar entera a los 14 años pude disfrutar por que es una verdadera maravilla.

    Mi tio esa vez se paso de rosca, no puede haber alquilado esa peli!!!!
    Y pensar que mi vieja en algun momento le recrimino por que me habia hecho ver «Especies» si el personaje era una mina que andaba casi siempre en bolas.
    Mi trauma no era ese, je!!! Eran los Payasos!!!

    Hugo vos mencionaste una peli de payasos que es barbara, y creo que estamos hablando de la misma….

    Lo digo o no lo digo?

    Saludos

    P.D: Slither, es una gran pelicula del guionista de «Dawn Of Dead». Muy bizarra y asquerosa, pero divertidisima!!!

  • Hola Hugo!!!!.

    Todavia no tuve el gusto de poder ver esta peli, pero me sumo al grupo y/o clan de temeles u odiar a los payasos, mimos y marionetas.

    Yo cuando era chico le tenia miedo a los payasos, y lo confirme (mi miedo hacia ellos) cuando vi IT.

    Y lo mismo me paso con las marionetas, tras ver la saga del Amo de las Marionetas.

    Los mimos nunca me gustaron, asi que lo dejo ahi. ja,aj,aj.

    Cambiando de tema: Esta muy bueno el tema de Alvin Lee y el informe que realizastes de Johnny Cash.

    Hugo, no sabes si ya hay algun fecha de estreno para la remake de Black Christmas y para Prom Night?.

  • Faka me matan tus frases:
    «A Chucky lo consideraba un amigo!»
    Por cierto, a mi también me tenían que sacar de los circo cuando se presentaban estos sujetos.
    Si lees esto, mencioná vos la película de payasos que nombré, porque no me acuerdo cual era.
    O a lo mejor es otra que yo no conosco.
    Saludos!

  • Marck me parece que Prom Night va a video directo. No tengo información que esa peli la tenga alguna distribuidora.
    Black Christmas, por ahora, se estrena el 25 de diciembre, para celebarar la navidad con un canto a la vida!
    Saludos!

  • No Hugo, no nombraste ninguna peli de payasos, sino que dijiste que gracias al comentario de Arwen te acordaste de una peli de terror que tenia como protagonista a payasos y que era una peli perturbadora dentro del genero.

    Ahora yo pregunto: ¿Es I.T?
    Si no lo es, carajo, gracias a Dios que no vi la peli de la que hablas!!!!

    Eso si que es terror en estado puro, y mucho más para un pendex de apenas 7 años, que tomaba la chocolatada todas las tardes viendo «Dragon Ball».

    Jamas me voy a olvidar esos nefastos minutos que logre ver de esa peli en el primer intento junto a mi tio.

    Repito, la vi a los 14 años entera y me parecio una maravilla.

    Dato para Marck: «Prom Night» ya se edito en DVD para nuestra region, y se la puede encontrar facilmente por estos dias ya que es nuevita.

    Recomendación, si las hay; es pesima y si por si acaso se te pasa por la cabeza comprarla antes de verla, te digo que lo pienses dos veces. Ok?

    El nombre de la peli al español, me parece absurdamente largo, asi que desde arranque nomas es una mala opción.

    Saludos!!!

  • Prom Night ya esta en video bajo el título «Noche de Graduación Sangrienta», pero vo vale la pena verla, se los aseguro.
    Con respecto a «Black Christmas#, tardó 2 años,pero finalmente se estrena en la misma fecha que en 2006, un canto al amor como dice Hugo!!!

  • No, no es IT, que por cierto no le hizo justicia a la novela que es mucho más aterradora. Un gran libro de terror!
    Ojalá algún día hagan una gran miniserie más cercana a la obra de King.
    La película que me recordó arwen es un clásico drama de terror nominado del Oscar que se llama «¿Que pasó con Baby Jane?».
    Uno de los mejores filmes del género en la década del ´60 junto con Psicosis.
    La semana que viene me dedicaré a esta historia.

  • Qué joder… Yo se la hice pedir al cabrón de mi jefe (que no le gusta mucho el terror) cuando ví la página que promocionaba la peli… James Wan tiene un manejo de ritmos increíbles… Yo me quedé enganchado (y cagado en las patas porque soy parte del recientemente formado clan xD) y después me devoré los extras, que te cuentan bastantes detalles de la realización…

    Y, Hugo, mirar Death Sentence al cine es la mejor opción. Creo que después de esa peli se desabastecieron de balas de salva… Excelente y muy recomendable!!!

    Saludos a todos!!!

  • «vos la película de payasos que nombré, porque no me acuerdo cual era.»

    Es la de los payasos que vienen del espacio y meten a la gente en algodones de azucar y les succionan la sangre SIIII

    bueno no era esa.. pero me acorde, la quiero ver de nuevo ahora, jaja.

  • Hugo para cuando una notita de I.T? a varios nos traumo de mas chicos! yo personalmente odiaba ese payaso (bizarro papel de tim curry por cierto); y coincido plenamente con vos, el libro es mucho mas macabro y retorcido.
    y si…prom night mejor dejarla pasar.

    viste la australiana undead?

  • MARK te recomiendo que no desperdicies tu plata alquilando o comprando Black Christmas y Prom Night !!! A Black… la vengo esperando desde el 2006 y hace una semana la vi en una pagina y es PESIMA !!! Realemente me desepciono bastante y Prom night es peor todavia !!! Ambas son las tipicas peliculas de asesinos seriales donde con tan solo ver los primero 15 min de la peli, ya sabes como va a terminar !!!

    http://www.seriesyestrenos.com mejor miralas en esa pagina que son gratis y se ven bien o sino pone en google » black chistmas megavideo » y te aparece ( pero eso si black esta en gallego xD )

  • No, sabés que no la pude encontrar en el video Undead. IT ya me la agendé para publicarla pronto. Que libro!
    Saludos!

  • Hola Hugo, siempre leo tu blog pero nunca posteo. Mas alla de la pelicula me sorprendio que el ventrilocuo de batman haya pasado a mejor vida. Me podes decir en que historia es a ver si la puedo conseguir?.

    Gracias.

  • No te voy a decir quien lo asesina ya que lo vas a leer. Ocurre en la miniserie Batman: Face to Face del 2006.
    Son hechos que ocurren pocos después de Crisis Infinitas.
    Saludos!

  • Hugo… A) Hot Fuzz dude!!! Hot Fuzz!!! Que esperas para verla? B) El HD-DVD de 300 tiene un audiocomentario con, la peli como se vio y en un recuadro que ocupa 1/4 de la pantalla, TODA LA PELI SIN EFECTOS (todo fondo azul). Si despues de eso no te comprar un Drive con BluRay HDDvd para la PC, no se con que mas convencerte. Saludos!

  • Tengo que ver si la encuentro en un Blockbuster, porque en mi video de cabecera, que tiene clásicos inconseguibles, esa justamente no la tiene. Al menos por ahora. Obvio que quiero verla, después de tantas recomendaciones!
    Gracias por el dato de 300, no tenía idea!
    Saludos!

  • Hugo, te invito a asa a ver Hot Fuzz en HDDvd 😉 En serio, no podes perderte ese peliculon! Cualquier cosa avisame. Saludos! (tenes mi email)

  • Gracias Bizarro por seguirme quemando la cabeza con es apeli Ja Ja! No puede ser que todos la vieron menos yo! Tengo que buscarla en Blockbuster a ver si tengo suerte.
    Saludos

  • Es personal Hugo 😛 Algo tiene. Quiero post sobre esa peli YA! 😀 Entre nosotros los cinefilos nos ayudamos vio? Hay que abrirle los ojos a la gente. Repitan: HOT FUZZ HOT FUZZ!!!

Los comentarios están cerrados.