Cine

Cheech y Chong: Dos fumones legendarios

up in the smokeDentro del cine existen muchos subgéneros que reúnen filmes con temáticas especializadas.

Ya escribí sobre el Blaxploitation (el viejo cine de la comunidad negra norteamericana) y seguramente oyeron hablar de las road movies que son dos claros ejemplos de subgéneros conocidos.

Hoy me voy a referir a las Stoner Movies, que son las películas relacionadas con la planta de Cannabis y sus derivados.

La drogas en la  pantalla grande siempre han tenido una presencia importante, especialmente en Hollywood. Antes de los filmes dedicados a los fumones de marihuana existió el cine lisérgico del LSD  que tuvieron su momento de auge en la década del ´60.

Pero eso es otro tema que algún día desarrollaré en un informe especial.

Las Stoner Movies como género nacieron oficialmente con la aparición de Cheech y Chong, quienes se convertieron con sus historias en íconos de este estilo.

Cheech Marin y Tommy Chong eran dos comediantes que en los años ´70 venían pisando fuerte en mundo de los espectáculos stand up,  que fueron acompañados por una serie de discos que ofrecían canciones muy divertidas sobre el movimiento del Flower Power y la cultura hippie.

Después de una serie de trabajos exitosos decidieron dar su primer paso en el cine con un proyecto de bajo presupuesto que  resultó  un éxito taquillero y fundó todo un subgénero nuevo de películas.

Up in Smoke , de 1978, presentó a los personajes que terminarían siendo  el arquetipo más importante de fumones de Hollywood.

nice dreamsEste film de Lou Adler sentó las bases de lo que serían estas propuestas a lo largo de la década del ´80, que digamos fue la era dorada de las Stoner Movies.

La comedia de enredos genéro bastante controversía en su momento porque era una clara apología del uso drogas, que fue algo que siempre se le criticó a esta clase de propuestas.

El problema fue  que mostraban el uso de la cocaína y marihuana de manera positiva y como era de esperarse  esto género la furia de los sectores más conservadores de la sociedad norteamericana.

Si bien el consumo es cierto que se mostraba de manera positiva, como un estilo de vida cool, los comediantes en realidad se burlaban de la cultura de la marihuana a través de situaciones grotescas.

En Up in the Smoke se conocen los protagonistas. Anthony «Man» Stoner (Tommy Chong) es un fumón rico que se quedó estancado en la década del ´60 y en el estilo de vida de los hippies. El fumón deja las casa de los padres con el propósito de buscar un trabajo y en el camino conoce a un vago llamado Pedro De Pacas, cuya única función en la vida es tocar la guitarra en una banda de rock y fumarse un porro.

Así comenzará una serie de aventuras totalmente desopilantes que marcaron una era.

La primera entrega de esta serie recaudó más 41 millones de dólares en los Estados Unidos, donde se convirtió en uno de los filmes más taquilleros de 1978.  Una bestialidad para una producción clase B realizada con dos mangos!

El éxito de Up in the Smoke convirtió en celebridades a sus protagonistas que luego hicieron cinco secuelas: Cheech´s and Chong Next Movie (1980), Nice Dreams (1981) donde aparecía Timothy Leary, el famoso psiquiatra defenzor del LSD como droga terapéutica, Still Smoking (1983) y Cheech y Chong´s The Corsican Brothers (1984).

harold and kumarCon el transcurso de la serie, los filmes se volvieron cada vez más repetitivos y cuando llegó la década del ´90 los fumones desaparecieron.

Aunque los personajes no volvieron a las salas inspiraron un montón de filmes que trabajaron el mismo estilo de humor como Rebeldes y confundidos (Richard Linklater), Jay y el Silencioso Bob Cotratacan (Kevin Smith) y El Gran Lebowsky (Hermanos Coen).

Sin embargo,  los grandes herederos de Cheech y Chong aparecieron hace poco en el 2004 con el estreno de Harold and Kumar go to the White Castle, una comedia independiente no estrenada en Argentina que resultó una sopresa en la taquilla norteamericana y representó un revival del viejo cine de fumones.

El 9 de octubre llegará a los cines argentinos la secuela, Dos colgados muy fumados que presenta una nueva aventura de estos personajes interpretados por John Cho y Karl Penn , que claramente continúan el legado de Cheech y Chong.

Desde hace unos años, esta clase de filmes tienen su propia entrega de premios que se conocen como los Stony Awards, donde se destacan a las mejores producciones relacionadas con la temáticas de drogas.

En el canal Retro han pasado varias comedias de esta serie y la verdad es que son desopilantes.El 30 de julio pasado Cheech Marin y Tomy Chong anunciaron su regreso a los teatros con un nuevo espectáculo de rutinas stand up. Si le va bien, no sería para nada que regresaran a la pantalla grande.

En fin, este es un subgénero interesante que recomiendo conocer.

6 comentarios en «Cheech y Chong: Dos fumones legendarios»

  • No recuerdo haber visto alguna de estas pelis, pero a Cheech Marin sí lo conocía porque es un asiduo personaje en las pelis de Tarantino y/o Robert Rodríguez.

    Puedo nombrar unas cuantas en las que apareció, e incluso creo que a veces ha hecho hasta dos papeles en la misma peli.

    Un groso…

  • ¿Para cuando el informe de Jay y Bob el Silencioso, que tambien aparecieron en 6 peliculas (sin contar su aparición en Scream 3)?

  • Ja Ja, en algún momento! Sin duda son personajes muy divertidos, aunque más actuales.

  • Chong no prticipo en la serie 70th show? Si no era uno muy parecido. Y a Cheech Marin ademas de verlo en las pelis de Rodriguez y tarantino, lo veia en la serie de Don Jonson,»Nash Bridges».
    Hugo, la 1ra de Harold y Kumar, se edito aca en DVD? Me acuerdo q vi el avance en el programa de E!, coming atractions. pero aca no la vi en ningun video club

  • Si se editó con el título de Aventura Nocturna. Cualquiera!!
    Por cierto Tommy Chong estuvo en varios capítulos de esa serie donde interpretó a un fumón llamado Leo.

  • De esta se editó hace un par de años una edición con las primeras dos… La estuve rastreando y casi seguro se viene a casa!!!

    Saludos!!!

Los comentarios están cerrados.