CineDVD

Tora! Tora! Tora!

tora tora toraEn el 2001 Michael Bay y Jerry Bruckheimer estrenaron Pearl Harbor, una producción que contaba con un muy buen laburo en la realización pero que terminó opacado por un guión desastroso.

El escritor Randall Wallace (Corazón Valiente) después se redimió con Fuimos Soldados, un film bélico con Mel Gibson en serio.

La película recaudó 450 millones de dólares en todo el mundo y hasta el día de hoy es el dvd más vendido de la historia. Pese a todo, el trabajo de Bay recibió un golpe tremendo que fue el rechazo de los sobrevientes del bobardeo del 7 de diciembre de 1941, quienes lo calificaron de basura hollywondense.

Hace unas semannas tuve la posibilidad de ver Tora! Tora! Tora! que es considerada la gran película de Pearl Harbor y no puedo dejar de recomendarla.

El título de la película hace referencia a la señal que dieron los pilotos japoneses por las radios, para avisar que la primer tanda de ataques se habían desarrollado con éxito.

Este film de 1970 es una recreación impresionante que explica cómo se produjo el atentado a Pearl Harbor. Se trata de una historia madura e inteligente que retrata los hechos desde los dos bandos.

Por este motivo la película tuvo dos directores: Richard Fleischer filmó las escenas que transcurren en Estados Unidos, mientras que el Maestro Kinji Fukasuku (Batalla Real) se encargó de todas las secuencias relacionadas con los japoneses.

Uno de los principales motivos por los que Tora! Tora! Tora! es considerado uno de los mejores filmes bélicos se debe al profesionalismo con el que se recrearon los hechos, donde hubo un esfuerzo importante en contarle el público cómo ocurrió el ataque realmente.

pearl harborEl militar japonés que planeó el bombardeo en Hawai, Minoru Genda, fue uno de los principales consultores del film. Por el lado norteamericano, entre otros sobrevivientes, también colaboró en esa función el piloto Kenneth Taylor, quien junto a su amigo y colega George Welch, el día del ataque logró despegar de un aeropuerto y derribar a cuatro aviones japoneses.

Los personajes de Ben Aflleck y Josh Harnett en Pearl Harbor estuvieron basados en estos dos hombres. Por cierto, Taylor fue uno de las personas que calificó de basura al film de Michael Bay en los medios.

Desde la burocracia e incompetencia de los altos funcionarios norteamericanos que no le dieron importancia a los informes de inteligencia, que hablaban sobre un posible ataque japonés, hasta los detalles sobre como se preparó el bombardeo, este film describe los hechos con una rigurosidad histórica que es muy poco frecuente en Hollywood.

Salvo por los actores Jason Robards (Filadelfia, Magnolia) y Martin Balsam (Psicosis, Cabo de miedo), el reparto no reúne grandes figuras conocidas, algo que los productores hicieron al propósito para darle mayor realismo a la trama.

La secuencia del ataque es impresionante y aunque no tiene la pirotecnia pochoclera de Michael Bay, las escenas parecen calcadas de un noticiero. Para la época en que se hizo, Tora! Tora! Tora! fue un logro tremendo del cine bélico y no en vano recibió el Oscar a los mejores efectos visuales.

Las escenas de acción fueron tan grossas que años después se usaron en otras películas sobre la Guerra del Pacífico como Midway (1976) y La Cuenta Final (1980).

En un buen video club que tenga clásicos del cine no van a tener problemas para encontrar este film. Si quieren saber en serio que pasó el 7 de diciembre de 1941 en Pearl Harbor esta historia es la mejor opción.

2 comentarios en «Tora! Tora! Tora!»

  • Buenísima. Eran buenas pelis las de guerra de esa época. Y poensar que las pasaban por la tele todos los años, como algo común. Hoy, salvo quizás en cable, es imposible pensar en toparse con una de ellas.

  • Quiero verla. Me encantan las pelis de la IIGM.
    En las vacas vi Banderas de Ntros Padres, y ya había visto Cartas de Iwo Jima… excelentes ambas.

    Dentro de poco, mi crítica.

    Besos!!

Los comentarios están cerrados.