Cine

The Heroic Trio: Un clásico de Johnny To

the heroic trio En 1993 el director Johnny To estrenó una bizarra película que se convirtió en un suceso impresionante de taquilla en Oriente y poco tiempo después en un fenómeno de culto internacional.

The Heroic Trio es un entretenido film que sorprendió en su momento por combinar con gran maestría las aventuras de superhéroes con las artes marciales.

Se trata de esa clase de cuentos que sólo en China pueden realizar, ya que en Hollywood el guión sería considerado demasiado retorcido para el público norteamericano.

La historia presenta a un demonio que se dedica a secuestrar bebés con el objetivo de formar un ejército de canibales para poder convertirse en el nuevo Emperador chino. Cuando la policía fracasa en detener al villano, la única esperanza de salvar al país queda en tres superheroínas cuyas vidas no son precisamente color de rosa.

The Heroic Trio estuvo protagonizada por Michelle Yeoh, Maggie Cheung y Anita Mui, quienes interpretaron a La Chica Invisible, Thief Catcher y La Mujer Maravilla respectivamente.

Si bien las actrices eran conocidas por trabajos anteriores fue este film el que las convirtió en estrellas de cine. Lo mismo ocurrió con el director To, quien ya había obtenido la atención de la crítica por sus filmes en la década del ´80, pero con este proyecto obtuvo el reconocimiento popular en su país.

Aclaro que La Chica Invicible y La Mujer Maravilla de esta historia no tienen nada que ver con los populares personajes de Marvel y Dc Cómics.

mui cheung y yeohLa película estuvo profundamente influenciada por el arte de las historietas orientales y contó con un trabajo formidable en la fotografía y el diseño de producción que le brindaron a esta historia una estética muy particular.

Por supuesto, las escenas de acción fueron la atracción principal que sobresalieron también por los efectos de sonido.

El éxito de The Heroic Trio fue tan grande que con el correr de los años aparecieron muchísimos filmes chinos que combinaron las artes marciales con la fantasía futurista. En 1997 Johnny reunió a las tres protagonistas para una secuela que fue todavía mejor, pero eso es material para otro post.

En el 2003 , a los 40 años, Anita Mui, quien era considera la «Madonna de Oriente» falleció como consecuencia de un cáncer que le había sido diagnosticado años atrás. Aunque fue en su país muy popular como cantante y otro trabajos que hizo en el cine, su interpretación de la Mujer Maravilla la hizo famosa a nivel internacional.

Por lo menos entre los fans de este género. El director Zhang Yimou le dedicó su película La Casa de las Dagas Voladoras.

The Heroic Trio en la actualidad es un clasíco y les recomiendo que le den una oportunidad si les gusta el cine de artes marciales, ya que es muy bizarra y divertida. El canal Cinemax la emite con bastante frecuencia, asi que estén atentos si les interesa.