Noticias en general

John Gotti Jr: La caída del último Don

john gotti jrLa semana pasada se produjo un hecho histórico dentro de las noticias policiales.

John Gotti Jr. fue detenido en la ciudad de Florida, acusado de triple homicidio extorsión, y narcotráfico.

De esta manera el capo mafia que lideró desde la década del ´90 la Familia Gambino, una de las cinco organizaciones criminales de Nueva York relacionadas con la Cosa Nostra, finalmente cayó ante la Justicia tras una larga investigación del FBI.

El mafioso de 44 años ya había sido juzgado tres veces por extorsión y otro cargos, pero siempre terminaba absuelto gracias a importantes equipos de abogados que suelen cobrar tres mil doláres la hora. Gotti Jr, quien era apodado «Don» ahora está imputado nuevamente por extorsión, narcotráfico y tres asesinatos ocurridos entre 1989 y 1991.

Junior, quien desde chico siguió los pasos de su padre el famoso «Padrino» John Gotti, podría terminar encerrado en la cárcel de por vida si el fiscal de distrito central de Florida Robert O´Niell logra probar la vinculación del criminal con los homicidios que se le imputan.

Su padre fue el capo mafia más importante del siglo 20, después de Al Capone, en los Estados Unidos durante la década del ´80 y llegó a dirigir el clan Gambino luego de matar a su ex jefe, Paul Castellano en 1985.

john gottiGott, i quien era era una figura mediática en los medios de comunicación impuso su autoridad en las calles de Nueva York a través de la intimidación con asesinatos, demostraciones públicas de violencia y golpizas con bates de béisbol.

Algo muy similar a lo que se pudo ver en la serie de David Chase, Los Sopranos, que se inspiró en la vida de estos personajes entre otros mafiosos .

Finalmente Gotti padre fue encerrado en la cárcel por varios crímenes en 1992, donde murió de cáncer en el 2002.

Junior había proclamado hace un tiempo que se había alejado de los negocios ilícitos y durante ese período la familia Gambino estuvo a cargo de John D´amico, quien fue detenido el último mes de febrero en un tremendo operativo del FBI.

La operación fue el golpe más importante que sufrió la Cosa Nostra sciciliana en la últimas décadas que logró decapitar en Italia y los Estados Unidos a la cúpula de los Gambino. Entre otros 70 mafiosos cayeron también el jefe Domenico Cefalu y el «consegliere» Joseph Corozzo.

Otro personaje de esta historia que no cuenta con una buena reputación en Estados Unidos es la hija del «Padrino » Victoria, quien hasta hace poco protagonizó el reality show «Growin Up Gotti» del canal A&E Mundo que fue destrozado tanto por los medios de prensa como por el público.

No sé si lo vieron alguna vez, pero era un programa que mostraba como esta mujer y los tres rengos mentales que tiene como hijos se la pasaban a lo grande con una vida de lujo que consiguieron gracias a los crimenes de la familia Gambino. Por este motivo los televidentes le dieron la espalda a este reality que duró unos pocos meses en el 2004.

Lo cierto es que con la caída de John Gotti Jr culmina toda una era en la historia de la Mafia ítaloamericana cuyo futuro es impredecible.