DVD

El Caldero Mágico: Una joya de Disney

caldero magico El Caldero Mágico es mi película favorita de Disney de toda la vida y representa hasta la fecha el trabajo más oscuro y tenebroso en la historia de este estudio de animación.

No en vano fuel el primer film de la casa del ratón Mickey en recibir la calificación de apta para todo público con reservas y su edición en video se demoró muchos años en Estados Unidos debido a su contenido.

Cuando era chico la vi en su estreno durante las vacaciones de invierno de 1985 y enloquecí por completo, a tal punto que a la semana siguiente me llevaron a verla de vuelta. AMO ESTA HISTORIA!

Mi fanatismo pasaba por el hecho de que era totalmente aterradora y distinta a todo lo que había visto de Disney. El Caldero Mágico fue una adaptación de Las Crónicas de Prydayn, la elogiada serie del escritor Lloyd Alexander, que lamentablemente no pude leer todavía.

Se trata de una saga fantástica estilo Tolkien, publicada en la década del ´60 que tuvo excelentes críticas. En realidad el film era una mezcla de las dos primeras historias de la serie y por lo que tengo entendido se tomaron bastante libertades.

Rey del MalEra imposible para un chico de seis años no alucinar con esta historia que no tenía nada que ver con los tradicionales cuentos de hadas con princesitas. Acá teníamos a Taran, un muchacho cuyo máximo deseo era convertirse en un prestigioso guerrero de la tierra de Prydayn y el destino lo lleva a enfrentarse al Rey del Mal (el mejor villano hasta el día de hoy que apareció en una película de Disney) que era un bastardo escalofriante y contaba con un ejército de muertos vivientes.

El personaje era muy parecido a Skeletor, el enemigo de He-Man, sólo que mucho más aterrador. Pese a mis advertencias que no era un film para chicos pequeños, hace unos días mi hermama se sentó a verla con mi sobrina de tres años y la nena sólo aguantó los primeros minutos hasta que apareció el Rey del Mal y se puso a llorar como era previsible.

Este fue el primer trabajo de Tim Burton (quien laburó en la estética del film como artista conceptual) para un estudio importante y ya en esta película se puede percibir esos ambientes góticos y tenebrosos que se destacaron después en muchos de sus filmes.

Otro dato importante para destacar es que esta fue la única película en la historia de Disney que fue censurada por la propia compañia, que cortó varias escenas poco después del estreno. Esto ocurrió solamente en los Estados Unidos debido a que los pibes salían aterrados del cine.

calderoEn el Disney Channel suelen cortarla cuando la emiten antes de las 22 horas. Son breves instantes, como por ejemplo, un momento en el que Taran se cae al piso, mientras persigue a un villano y se lo ve con el labio ensangrentado. Esa escena en la tele no la vas a a ver.

No puedo dejar de mencionar que el film contó con una gran banda sonora a cargo del recordado maestro Elmer Bernstein.

Supongo que no les va a sorprender que apenas me compré el reproductor de dvd esta fue una de las primeras películas que conseguí. Por suerte Disney la editó en zona 4 con el material extra que icluye la versión en zona 1.

Los extras presentan unos documentos de texto con fotos sobre la historia del rodaje y hay una galería especial donde se pueden ver los diseños exclusivos de Tim Burton que no llegaron a incluirse en la peli. Es muy gracioso porque son todos monstruos horrendos que remiten muchísimo a lo que años después serían las criaturas de El extraño mundo de Jack.

Además hay un video juego para los chicos, llamado «Quest for the Black Cauldron», el trailer original y un corto del Pato Donald titulado «Trick Or Treat», que como no podía ser de otra manera es una historia sobre Halloween.

Lo grosso es que el film presenta la imagen y el sonido restaurado y se ve espectacular. Se puede disfrutar de la versión en inglés con subtítulos o la versión en castellano con el doblaje original con el que se estrenó en 1985.

Esta fue la gran película de mi infancia y confieso que cada tanto vuelvo a disfrutarla. Si no la vieron recomiendo que consigan esta joyita de Disney, dirigida por Ted Berman y Richard Rich, que es una propuesta distinta a lo que suelen ser los clásicos tradicionales de este estudio.

3 comentarios en «El Caldero Mágico: Una joya de Disney»

  • Hola, como estas? estuve intentando encontrar la peli esta del caldero magico para poder comprarla, pero no la encuentro donde la conseguiste?? Te cuento que yo tambien la vi cuando era chica, pero ya ni recordaba su nombre, cuando era chica vivia en Merlo, pcia de Bs.As, y ahi habia un solo cine, hoy es una iglesia Evangelista, como la mayoria de los cines, en donde pasabamos gratos momentos, y recuerdo de que esa era una pelicula muy esperada, hicimos una larga cola,pero es como vos decis habia muchos papas que sacaban a sus hijos por que estos lloraban mucho,era una pelicula fuerte para esa epoca.
    Me hiciste recordar viejas epocas, si podes contestame asi la puedo ver con mi hija de 8 años, por que la peli no tiene desperdicio.
    Gracias de nuevo.Saludos.Valeria.

  • Yo me acuerdo haberla visto cuando tenia 5 años, por que me la habian alquilado. Ahora tengo 15 años y no me la acuerdo tanto.
    La voy a ver, creo que la estan dando por Disney Channel.

  • Valeria yo la compré hace unos años en un local de Musimundo por 20 pesos, aunque ahora me parece que la subieron un poquito más. Revisa bien las bateas de pelis animadas porque la vas a encontrar. No es dificil de conseguir.
    Generalmente la ubican entre los clásicos de Disney.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.