DVD

Conan, El Bárbaro: Edición Especial

conan dvdEn 1932 el escritor Robert E. Howard revolucionó la literatura con su creación de Conan, El Bárbaro al inventar el género de las aventuras de fantasía, que poco años después aumentaría su popularidad con la aparición de El Hobbit (en 1937) de J. R. R Tolkien.

Los cuentos originales de Howard son brillantes porque te transportan a una tierra maravillosa de guerreros , dragones, criatura de todo tipo y hermosas doncellas que contituyen un universo fascinante.

En otro momento me voy a dedicar a la obra de Howard. Lo cierto es que gracias a la editorial Marvel y al excelente trabajo de Roy Thomas, el famoso cimerio sanguinario también se convirtió en un cómic exitoso que desde hace décadas se mantiene vigente.

En 1982 el productor Dino de Laurentis llevó por priemera vez a la pantalla grande a este personaje en lo que para mí, más allá de lo que digan los ultra fanáticos de Robert Howard, es un PELICULÓN!

Conan, El Bárbaro fue dirigida por John Millius y representó el primer gran protagónico de Arnold Schwarzenegger, quien por aquellos años era la persona perfecta para interpretar al guerrero. El guión estuvo a cargo de Oliver Stone, quien combinó en su historias varios elementos de la obra de Howard.

conan Originalmente este film fue planificado como la primera entrega de una trilogía que nunca se llegó a completar. En 1984 el director Richard Fleischer dirigió una secuela (Conan, El Destructor) que fue una versión más familiar y casi infantil comparada con el trabajo de Millius.

La edición especial de Conan es un TREMENDO dvd que no tiene desperdicio y la recomiendo a todos los que les guste este personaje.

En primer lugar presenta un corte distinto a la versión que se pudo ver en el cine, donde se agregaron escenas que en su momentos quedaron fuera en la edición por distintos motivos. Se tratan de breves momentos que tienen que ver con secuencias de acción muy violentas, escenas de sexo y otos situaciones que el director quería incuir.

De esta manera el film pasó de tener una duración de 123 minutos a 131.

El primer disco presenta el audiocomentario que grabaron Arnold con el director Millius. En otra páginas de internet les pegan porque dicen que no aporta información y hablan sobre lo que uno puede ver en la pantalla. Yo no estoy de acuerdo. Me parece que con todo el material extra que trae el disco 2 volver a repetir las mismas anécdotas hubiera resultado aburrido.

conan 3Hicieron un comentario que claramente está basado en la improvisación. Arnold hace mucho que no veía la peli y el tipo tira información seria a medida que recuerda las escenas. Después se la pasa jorobando con el director Millius con quien queda clarísimo tiene una gran amistad. Arnold es un sujeto divertido y la verdad que disfruté de este comentario que es más informal de lo que se podía esperar.

El material grosso viene en el segudo cd.

Los materiales extras son muy completos y se destacan principalmente dos documentales.

«Conan: El nacimiento de una leyenda de fantasía» es un film sobre la vida de Robert E. Howard y su máxima creación. Se trata de un documento apasionante que analiza al guerrero cinemerio en la literatura y los cómics. Participan todos los artista que trabajaron alguna vez en la historieta y especialistas en literatura fantástica.

«Conan Desencadenado» es otro documental brillante que se hizo especialmente para este dvd. Todas las personas involucradas con esta producción desde Arnold hasta el jefe de los dobles de riesgo rememoran esta producción. Más que el clásico detrás de escena este film es un tributo a la película.

Este cd se completa con videos sobre los efectos especiales, trailers, escenas eliminadas, notas de producción y «Los archivos Conan» que son clips con fotos de la filmación, decorados, arte y vestuarios.

Toda la información que se podía encontrar sobre este film, ya sea acerca de la producción o los trabajos de Robert Howard se reunió en estos materiales por eso no está mal que el audiocomentario haya sido un poco más informal.

En fin, ya sea que son fan de Conan o de Arnold este es un gran dvd que no se pueden perder.