El misterio del cuarto amarillo

El misterio del cuartoa amarillo Aunque se hizo conocido con El fantasma de la Ópera, novela que ya comenté en esta sección, el escritor francés Gastón Leroux fue responsable de una brillante historia que en la actualidad es considerada una de las grandes obras del género policial.

El misterio del cuarto amarillo es un libro absorvente que te atrapa desde la prímeras páginas hasta la resolución del conflicto.

La trama presenta una idea fantástica. La hija de un famoso científico sufre un intento de asesinato. Lo interesante es que la huella del asesino se encuentra por todas partes de la habitación donde ocurrió el crimen, pero el lugar estaba cerrado con llave desde adentro. ¿Cómo logró escapar el criminal? ¿Cómo logró salir de la habitación el agresor si la sala estaba hermeticamente cerrada en el momento de la agresión?

El protagonista de este cuento es el periodista Joseph Rouletabille, quien a lo largo de la historia se encarga de investigar el caso. Este personaje tiene muchas similitudes con el famoso Tintín de los cómics. De hecho, siempre me pregunté si el artista Hérge no se habrá inspirado en la novela de Leroux a la hora de crear al clásico héroe de los cómics.

El misterio del cuarto amarillo fue publicada originalmente en varias entregas entre septiembre y noviembre de 1908. Un años después se recopiló toda la historia en un sólo volumen que es como se la puede leer en la actualidad.

Al igual que en El Fantasma de la Ópera el autor desarrolla el misterio a través de los diarios personales de los protagonistas, informes policiales y recortes de diarios.

Si bien todo el descubrimiento de cómo el asesino escapó de un cuarto cerrado es la gran atracción, la novela se destaca por el excelente trabajo que tiene cada personaje. Los motivos psicológicos por los cuales el criminal intenta matar a la hija del científico son más interesantes que la resolución del crimen.

La novela fue un éxito apenas se público y esto generó que el periodista Rouletabille regresara con más historias. El autor escribió otras seis novelas con este personaje y existen dos secuelas más escritas por Noré Brunel que contaron con la autorización de Leroux.

Además de convertirse en un clásico de la literatura policial esta historia también es muy famosa en el cine y hasta la fecha se hicieron cinco películas.

La tercera versión de 1947 es argentina y fue dirigida por Julio Saraceni, responsable de Los superagentes contra los fantasmas (1986).

Desde hace un tiempo esta novela fue incorporada en los programas de estudio de muchas escuelas secundarias e inclusive se editaron versiones que viene con material de ejercicios para analizar la historia. Me parece una idea excelente ya que puede iniciar a muchos chicos en el fascinante mundo de la literatura policial.

Un gran libro que recomiendo a los que se enganchen con las tramas de misterio.

1 Comentario

  1. Yo lo leí precisamente en el colegio en 2004 y me fascinó.
    La historia está barbara, los personajes estan muy bien construídos y se mantiene el misterio hasta que se sabe la verdad, que es impactante.
    Creo que es la vuelta de tuerca más impresionante que existe en la liteatura, ni por asomo podes ver lo que va a venir.

    Un clásico imperdible.

Comentarios cerrados.