CineDVD

Black Christmas: Una obra maestra del horror

black christmasEn el género del terror existen para mi, tres grandes clásicos que se llevan todos los laureles: El Exorcista, de William Friedkin, La Masacre de Texas de Tobe Hopper y Black Christmas, el subestimado film de Bob Clark de 1974.

Esta es una película importantísima que abrió el camino al subgénero de asesinos psicóticos, cuyas historias en inglés se conocen como los «slayers films», que en la actualidad tienen una enorme vigencia.

Por lo general se le suele adjudicar a Halloween el título de pionera en este estilo, pero eso es un enorme error. La realidad es que sin Billy, el perverso villano de Black Christmas no existirían Michael Myers, Freddy o Jason.

Las similitudes entre las historias de Halloween y este trabajo de Clark no son pocas, la gran diferencia residió en como encararon cada propuesta los realizadores.

Carpenter hizo un film soberbio sin grandes escenas sangrientas y excelentes climas de suspenso, mientras que Clark también brindó un film con mucha tensión, pero le incorporó escenas de violencia bastantes gráficas que en la década del ´70 no eran comunes de ver en los cines norteamericanos.

Black Christmas se centra en un psicótico llamado Billy , que acosa con llamados telefónicos obscenos a una fraternidad de estudiantes universitarias para luego asesinar a las mujeres que encuentra dentro de la casa.

olivia husseyEl film estuvo protagonizado por la hermosa actriz argentina Olivia Hussey, quien ya era conocida entonces por Romeo y Julieta de Franco Zeffirelli, Margot Kidder (quien años despúes se convertiría en una estrella de Hollywood por su trabajo en Superman y Terror en Amityville) y John Saxon, famoso actor de Operación Dragón.

Una de la características principales de este film fue que nunca se llegaba a ver el rostro de Billy, ya que la cámara retrataba los crímenes desde el punto de vista del asesino. Un recurso que Carpenter también usaría en Halloween.

Algo que siempre me impactó de esta película es la manera en que el director convirtió a la casa de la fraternidad en un personaje más de la trama. El ambiente con el desarrollo de la historia se vuelve cada vez más aterrador y hay algunas escenas que trasncurren en pasillos oscuros que son maravillosas.

Los mismo ocurren con los teléfonos, que cada vez que suenan te ponen los pelos de punta. Los climas de suspenso que creó Clark fueron tremendos y no puedo dejar de mencionar la tétrica banda sonora de Carl Zitter que intensificó muchisímo la atmósfera de terror que género el director.

Las escenas de violencia que en ese momento eran fuertes hoy pueden causar gracia por las cosas que estamos acostumbrados a ver, pero en los años ´70 el cine de terror sangriento recién se encontraba en pañales. Por lo menos en Hollywood. En Europa la situación era muy distinta, como mencioné en las notas sobre las películas de Lucio Fulci.

Black Christmas fue un éxito en su momento y el director llegó a planear una secuela. Se iba a titular Halloween y esta vez el asesino atacaría en esa fecha tan popular en los Estados Unidos. Sin embargo, Clark decidió hacer otras cosas y le pasó la idea a un amigo suyo que tenía ganas de hacer un film de terror.

billy atacaEl muchacho se llamaba John Carpenter, quien tomó la idea y desarrolló su propio cuento. Lo que ocurrió con ese film ya es historia conocida. Este dato loco es muy importante para comprender la importancia que tuvo el trabajo de Bob Clark.

Por su parte el realizador continuó su carrera con exitosas comedias como Porkys´s y su secuela.

Con la edición en dvd hace poco Black Christmas volvió a ser descubierta por el público joven que finalmente descubrió al verdadero pionero de los slayers films.

La edición especial trae muy buenos documentales y dos audioscomentarios con Bob Clark y parte del elenco.

Lamentablemente el año pasado el director murió atropellado, junto con su hijo de 22 años, por un camionero borracho.

En el 2006 se hizo la remake de Black Christmas que casi se estrena este verano en Argentina pero después se levantó y todavía sigue demorada la llegada a las salas locales . Yo no la vi, pero se que fue rechazada por los fans del film original.

En fin, este es un clásico genial que tienen que descubrir los fans del terror en algún momento ya que brindó una enorme contribución a este estilo de cine.

2 comentarios en «Black Christmas: Una obra maestra del horror»

  • Como bien vos decís, este fue el nacimiento del cine slasher, y que loco que es que sin esto la gran maravilla de Halloween no hubiera nacido.
    Tengo pendiente de verla, pero sí vi la remake y en términos de pochoclo, me gustó bastante, tiene mucha sangre pero creo que los conservadores de la original va a pensar que es una blasfemia.

  • Que bueno lo que decís, porque yo tenía ganas de verla y me la tiraron abajo. El tuyo es el primer comentario no negativo que leo. La remakes de clásicos grossos siempre son jodidas, pero si al menos entretienen no son un desastre del todo. Por lo menos para mi.

Los comentarios están cerrados.