el exorcista Una de las historias más aterradoras que existen, que inspiró la obra maestra del género del terror. El Exorcista es mucho más que un clásico de cine.

En 1950 mientras estudiaba en la Universidad de Georgetown, el escritor William Blatty descubrió la historia real de un chico de 12 años llamado Robbie, quien en la década del ´40 fue exorcisado por un grupo de sacerdotes en el estado de Washington, luego de ser diagnosticado con un caso de posesión demoníaca.

Mucha gente los desconoce, pero esta historia fue muy popular en los Estados Unidos en aquella época y el hecho fue cubierto por los diarios más importantes del país como el Washignton Post.

Blatty tomó ese hecho y lo convirtió en una fascinante que resultó un best seller instantáneo en 1971. El libro género su polemica por la trama que narraba y el fenómeno aumentó dos años después cuando el escritor adaptó su obra para el cine.

El libro es muy distinto a la película, ya que Blatty encaró la trama como un thriller policial. Gran parte del libro se centra en el misterio de si la protagonista está realmente poseida o su comportamiento es producto de un problema psiquiátrico.

Este enigma fue trabajado a la perfección por el autor y aunque hayas visto la película no vas a poder evitar quedar pegado a las páginas del libro. Es más, recomiendo que no lean esta novela en transportes públicos porque se van a pasar de estación o parada. No es broma, a mi me ocurrió.

exorcistaRealmente el autor maneja muy bien el suspenso. Hay un montón de subtramas que en la película fueron eliminadas y los personajes secundarios, como el detective kInderman y el personal doméstico que trabaja en la casa de la protagonista, acá tienen un rol mucho más importante.

Lo que ocurrió fue que en el cine Blatty y el director Friedkin hicieron mucho hincapié en las posesión de la chica desde el aspecto visual. Esas escenas aterradoras que se ven en el film también están en el libro pero no representan los momentos más importantes de la historia.

En mi experiencia como lector me resultó fascinante todo la información científica y teólogica que el escritor incluyó en la obra y que contribuyó muchísimo a incrementar el suspenso.

Otra vez, el cuento no pasa por el demonio que vomita, sino el enigma de la situación. ¿La chica está realmente poseída? ¿Cómo prueba la Iglesia una posesión demoníaca?

La respuesta a esta preguntas integran el mejor contenido de la historia. De alguna manera es como revivir la película en tu imaginación, pero en una versión extendida.

De acuerdo al Padre William O´Malley, que en el film interpreta al sacerdote Joseph Dyer , el 80 por ciento de los hechos que describe Blatty en su libro ocurrieron realmente en el caso verdadero que inspiró la historia. Con excepción de la escena en que la chica gira su cabeza 360 grados, el resto de las situaciones paranormales fueron ciertas.

Ya sea porque sos un fan de la película o querés leer una gran novela de suspenso, EL Exorcista es un clásico mágnifico que no tiene desperdicio.

Tags: , , ,

Etiquetas: , , ,

4 comentarios on El Exorcista: La novela de William Blatty

  1. arwen dice:

    Me comentó una vez mi madre que allá por los años 70, cuando salió el libro acá, no recuerda cómo lo consiguió para leerlo.
    Ella todavía estaba en el secundario y creo que todavía no había visto la peli.

    Nunca pudo terminarlo, por la impresión. Y, conste, ella es quien me inculcó el amor por todo lo que sea cine/literatura de terror. Se banca lo que sea, de verdad.

    Pero este libro no.
    Desde entonces siempre tengo ganas de conseguirlo para ver qué tan fuerte en realidad es.

  2. LucasR. dice:

    Le tengo ganas hace rato, pero será el estigma de horror que me dejó la peli lo que me impide salir y comprármelo?

    Pero lo voy a hacer, voy a superar ese miedo interno…

  3. Hugo Zapata dice:

    A mi no me resultó tan fuerte como la película, pero me atrapó muchísimo por el realismo con el que esta narrado el tema de la posesión demoníaca.
    Es genial. Animense a leerla que está buena la novela!

  4. Kamichama-Karin dice:

    Jajajajaja a mi me pasó lo mismo…constantemente me pasaba de estaciones o no atendía al mundo exterior porke me metía mucho en la lectura…
    Personalmente, le peli resultó más intensa, tal vez porke la ví primero, y también tal vez sea porke a cada pag., el autor parecía decirte ke no era poseción, ke era otra cosa…ahora mismo voy a hacer un trabajo relacionado…bien por la novela!

%d personas les gusta esto: