Libros

Tributo a Edward Packard

elige tu propia aventuraEsta nota es un homenaje, un saludo, un abrazo al hombre que me convirtió en fanático de los libros, además de desarrollar mi imaginación y me conectó desde muy chico con el fascinante hábito de la lectura.

Un auténtico héroe de mi infancia que me parece no tiene el reconocimiento que se merece. Tampoco me importa, para mí nunca va a ser olvidado y con este post hoy tengo ganas de decirle: GRACIAS EDWARD PACKARD!

Edward es un escritor que revolucionó en los años´70 y´80 la literatura juvenil con la maravillosa, adictiva, fascinante e inolvidable serie de Elige Tu Propia Aventura. Hasta el dia de hoy la colección para chicos más exitosa de todos los tiempos. 250 millones de libros vendidos que fueron traducidos en 38 idiomas.

Packard nació en 1931 en la ciudad de Huntington, New York. Graduado en la Universidad de Leyes de Columbia dividía su tiempo entre la abogacía y la literatura.

En 1969 , después de leer Rayuela (1964) de Julio Cortázar, un obra revolucionaria por la manera que el escritor trabajó su historia con una narración no lineal y «Story as you like it» (1959) del francés Raymond Queneau, Edward escribió un libro que cambiaría para siempre la literatura juvenil.

La colección del francés Queneau fue el primer antecedentes de libros interactivos para chicos, donde el lector podía elegir como terminaba la historia. La vuelta de tuerca que le dio Packard fue que el propio lector era el protagonista de las tramas y a través de sus decisiones definía el curso de la historia.

sugarcneEl primer libro que publicó con este estilo fue «Sugarcane Island«, donde el lector era el capítan de un barco que terminaba destruido por una ola gigante y se veia obligado a sobrevivir en una isla misteriosa, donde por supuesto abundaban los peligros.

Las editoriales no le dieron mucha bolilla al principio y la novela recién llegó a las librerías en 1976, como parte de una colección llamada «The adventures of you«. La serie no fue un éxito instantáneo, pero eso cambió en poco tiempo.

A fines de los ´70 la editorial Bantan deseaba abrir un departamento dedicado al público juvenil y contrataron a Packard para que creara una nueva colección con el estilo de The Adventures of You.

Utilzando unos cuentos que había inventado para hacer dormir a sus hijos, Edward desarrolló la memorable serie de Elige Tu Propia Aventura que sería el boom literario de los años ´80 y resultó un suceso internacional.

Como viví la infancia en aquella época pude ser testigo de esa movida increíble. Durante esos años eran super populares y era muy difícil encontrar un chico que no se enganchara con alguno de estos libros.

Lo fascinante era que vos eras el protagonista y como lector tenías un rol activo. No eras un simple espectador. Los peligros te sucedían a vos y de tus elecciones dependía como terminara la trama, que además brindaba muchas posibilidades.

Las primeras novelas tenían cerca de 40 posibles finales y los cuentos eran más simples. Con el transcurso del tiempo y el éxito de la serie, las historias tuvieron cada vez más desarrollo y los libros ofrecían menos variedad de finales.

«La Caverna del Tiempo» fue el que lo inició todo y a partir de ese momento el éxito fue imparable.

Por supuesto no faltaron los idiotas que criticaban estos libros por considerarlo un entretenimiento barato que poco tenía que ver «con la verdadera literatura». En Estados Unidos recibieron rechazos de algunos intelectuales pacatos, pero la verdad es que no fueron demasiados los detractores . Tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo la gran mayoría de las críticas fueron excelentes, porque contribuía a que los pibes se engancharan con los libros y luego se interesaran por otros tipos de lecturas. Yo fui uno de ellos.

En Argentina eran recomendados por los propios maestros de las escuelas e inclusive en España traían una guía para que los profesores o padres pudieran crear actividades extra con las historias de la serie.

Gracias a Edward Packard puedo decir que combatí a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial , viajé en globo por el Sahara, exploré el interior de un OVNI, fui agente secreto, conocí al abominable Hombre de la Nieve y me perdí en el Amazonas entre otras aventuras.

Eran fascinantes estos libros y por medios de ellos me convertí en un adicto a la lectura, que es un hábito que mantengo hasta el día de hoy. Por eso siento un cariño muy grande por este escritor y la colección de Elige Tu Propia Aventura.

libroLos títulos memorables de la serie en mi opinión fueron «Eres un agentes secreto contra los nazis» (mortal!), «Tu nombre en clave es Jonas«, «¿Quién mató al Presidente? «, «Dentro del OVNI 54-40«, «El expreso de los Vampiros«, «El misterio del escudo escocés» «Perdido en el Amazonas» «El misterio de los Mayas» y por supuesto el más grande de todos, MI FAVORITO: «EL HIPERESPACIO»

EL LBRO MÁS BIZARRO QUE LEÍ EN MI VIDA!

Sí, es más lisérgico que El Festín Desnudo, de William Burroughs.

El profesor Carl Zinka es un vecino tuyo que te invita a su laboratorio secreto para mostrarte su último invento: El hipoláser. Un aparato con el que se puede alterar la realidad y descubrir distintos mundos alternativos. Toda la trama es un desquicio.

Una novela muy fumada. Siempre me pregunté si Edward la habrá escrito bajo los efectos de LSD, ya que inclusive tenía como personaje al propio Packard, quien aparecía en un momento para ayudarte. MUY BIZARRO.

Elige Tu Propia Aventura tuvo también la colección Globo Azul, donde se destacaron títulos como «El tesoro sumergido«, «Tu robot particular«, «El genio de la botella» y «Estás encogiéndote«.

Mucha colecciones similares surgieron en los ´80 con este formato, pero ninguna (salvo la versión de Dungeon and Dragons, que ofrecían aventuras al estilo Tolkien) pudieron compararse con la obra de Packard.

Todavía tengo mis libros de esta colección, que algún dia conocerán mis hijos y sigo creyendo que son maravillosos.

Packard hoy se encuentra retirado pero la serie sigue vigente con historias modernas dirigidas a los chicos de hoy.

Este escritor fue mi ídolo literario de la infancia, el que me hizo fan de la lectura y por eso a través de este blog hoy le digo GRACIAS EDWARD PACKARD!!

3 comentarios en «Tributo a Edward Packard»

  • Hugo, estoy completamente de acuerdo con vos. Al ver la tapa de al sahara en globo casi se me cae un lagrimón. fue uno de mis primeros libros y me acuerdo que una vez que los terminaba mi vieja los llevaba a la libreria del barrio y lo cambiaba por otro usado y así me leí casi toda la coleccion de la primera etapa. Recuerdo que en las primers hojas te venía el listado para tildar los que tenías. La caverna del tiempo por citar uno, tenía momentos aterradores para la edad que lo leí.
    Mi favorito era guerra contra el amo del mal. Muchas gracias por tan grato recuerdo!

  • Post nostálgico!!

    Como me gustaron estos libros cuando era chico!!

    Me acuerdo que el primero que leí era «El tesoro secreto del Tíbet» y mi hermano tenía » Estrella de fútbol».

    Aparte saqué de la biblioteca y eran muy emocionantes!

    Gracias por traer esto a mi memoria!

    Ahora voy a releerlos!

  • la pagina esta muy buena , me meti x una tarea y me gusto mucho muy buena chau saludos

Los comentarios están cerrados.