Noticias en general

Meteoro: El fracaso de los Hermanos Wachoski

Si llegan a viajar por estos días a alguna ciudad importante de los Estados Unidos no se asusten si ven gente caminando por las calles con una bolsa de papel madera en la cabeza. Son analistas de la industria cinematografica, que en las últimas dos semanas no pegaron una con sus predicciones de la taquilla.

Algo que aprendí desde que comenzé a trabajar con el tema del cine y empezé a conocer como funciona el mundo de la exhibición y la publicidad de este arte es que no existen los números puestos y esta industria es totalmente impredecible.

El tanque hollywodense que todo el mundo daba por contado que iba a ser un golazo en la taquilla, de repente puede fracasasar y esa otra película por la que nadie daba un mango y llegó a las salas con poca publicidad puede convertirse en uno de los éxitos del año.

Lo que ocurrió en estas últimas semanas con los estrenos de Meteoro y Iron Man fue increible desde el punto de vista mediático, ya que la gran mayoría de los diarios y revistas especializadas de Estados Unidos fallaron en sus predicciones a la hora de proyectar los resultados en la taquilla de Iron Man y Meteoro.

iron manNADIE esperaba que el film de Jon Favreau con el superhéroe de Marvel lograra recaudar 100 millones de dólares en su primer fin de semana. Para esta películas los diarios más importantes de Estados Unidos predecían una cifra (si era un éxito) entre 20 y 30 millones de dólares.

Bueno, la respuesta del público fue distinta y cuando esos números se conocieron en Warner se empezaron a preocupar, ya que tenían grandes dudas que Meteoro pudiera lograr esa cifra. El viernes pasado el diario Los Ángeles Times publicó una nota donde informaban que los ejecutivos de Warner estaban preocupados de fracasar en las boletería, ya que temían que el último trabajo de los Wachoski sólo fuera visto por un público de entre 7 y 11 años, debido a que el film era demasiado infantil.

Esa fue la única nota que no dio a Meteoro como ún exito contado. El resto daba por sentado que el film arrasaría en las boleterías y dominaría la taquilla sobre todo porque se esperaba que la convocatoria de Iron Man cayera en un 60 por ciento. Inclusive muchos decían que la competencia era por el segundo puesto, ya que la producción de Warner sería el claro ganador del fin de semana

La peli de Marvel tuvo un 40 por ciento menos de espectadores, pero de todas formas le alcanzó para dominar la taquilla con 50 millones de dólares, que es una barbaridad, de todas maneras.

Meteoro apenas consiguió 18.5 millones de dólares superada por Locura de amor en las Vegas que sorprendió con una recaudación de 20 millones de dólares, sin grandes movidas publicitarias y con 400 copias menos.

Los analistas predecían que la comedía con Ashton Kutcher con suerte lograría 15 millones de dólares.

meteoroSi se tiene en cuenta que Meteoro le costó a Warner entre 250 y 300 millones de dólares la producción y venta del film, según cita el diario Los Angeles Times, el resultado en su primer fin de semana se puede resumir en una palabra: FRACASO.

El conductor del Match 5 tiene motivos para sentirse frustrado.

Hace unas semanas comenté en próximos estrenos que los directores tenían planeada una secuela, pero su realización dependía de los números que hiciera el film en las boleterías. Hoy es muy difícil que Warner invierta a lo grande en otro capítulo de Meteoro con la pésima perfomance que tuvo en al taquilla que dificilmente se logre recuperar.

Los Hermanos Wachowski son grandes directores pero tampoco son dioses como creen muchos de sus fanáticos. En lo personal, creo que la pifiaron con el estilo que encararon la propuesta. La trama era muy tonta y las carreras de autos, que deberían haber sido las grandes estrellas del film, parecían un video juego.

Como destaqué en Cines Argentinos se fueron de mambo con los efectos especiales y como resultado brindaron una película fria, artificial y sin pasión. En términos más elegantes se podría decir que el film tuvo dificultades para encontrar a su público.

Con muchos colores y efectos especialaes se puede llamar la atención, pero no necesariamente se produce una gran película.

Por ahora la aventuras del Match 5 queda postulado claramente como el fracaso del año y teniendo en cuenta los estrenos que se vienen como indiana Jones, Narnia, su futuro en la boleterias es cuesta abajo.

9 comentarios en «Meteoro: El fracaso de los Hermanos Wachoski»

  • Mi teoria al respecto es que pasa lo mismo con la mayoria de las cosas innovadoras.
    Porque para mi Meteoro fue una pelicula de la cual no podria recordar ninguna referencia pasada. Cuando me preguntaron a que pelicula se parece o como cual es… no supe decir.
    Para mi ahi esta el fallo.
    No considero a los Wachowski dioses pero si me encanta como manejan sus pelis. Y estoy tremendamente enamorado de Meteoro, ya la vi dos veces, y planeo verla de nuevo en cine esta semana. Me parece hermosa la pelicula y creo que no se podria haber hecho de otra forma.
    ^^ Pero es solo opinion mia obviamente.
    De todas formas, creo que con el tiempo seguro va a pasar a ser una peli de culto, especialmente por la gente que esta yendo a verla por curiosidad (aunque sea poca) y salen impresionados por cuanto la bardearon antes y se equivocaron.

  • Si, a la larga es una cuestión de gustos y si la gente se engancha o no con ese estilo. Hay un montón de gente que está fascinada con esta película y otros que salieron del cine decepcionados. La opiniones están muy divididas Con el tema de la innovación, sería más prudente. Me olvidé de incluirlo, esto en la nota, pero tengo dudas muy grandes de que el estilo con el que los Wachoski abordaron la acción lo veamos seguido en el cine.
    Por suerte quedan muchísimos directores jóvenes que laburan el género que no se enganchan con el cotillón pirotécnico.
    Mientras se pueda elegir está todo bien.

  • Yo todavía no pude verla, pero es una pena hayan fracasado de esta manera estrepitosa.

    Igual atentos, porque en algunos países todavía no se estrenó (recuerden lo que pasó con «La brújula dorada», que falló en USA pero en el exterior recaudó 300 millones)

  • Lucas fijate que puse las cifras en Próximos estrenos, pero también fracasó en 30 países, recordemos que fue practicamente un estreno internacional, donde quedó tercera, ya que fue superada por la comedia con Ashton Kutcher. Muy loco.

  • La verdad me da mucha lastima, porque pense que seria otra cosa, pero los hermanos se pasaron muchisimo con la computadora, como puse en cinesargentinos con un 80% menos de computadora y con unos 30min menos la peli hubiese sido magnifica, lastima que ahora solo le queda recaudar lo que algunos adeptos vayan a verla, porque entre mayo y julio son momentos terribles para todos los estrenos, y mas empezando asi.
    Joel Silver se debe querer matar!!!!
    Hugo: Que buena entrada esta!!!
    Abrazos

  • A mi me gusto, y mucho, la manera en que los Wachowski adaptaron un manga y un cartoon en el cine al misme tiempo!!!
    Meteoro sin ir más lejos, no es la mejor peli del año, pero tampoco podemos decir que es pesima.
    Lo del fracaso comercial,a mi gusto, viene por otro lado. Para mi Joel Silver ya tiene que armar algunas valijas, por que ultimamente no pega una…
    Lo de «Iron-Man» es una barbaridad (y creo que todavia da para más)y eso fué lo que agarro desprevenido a la gente de la Warner..
    De todas maneras, Meteoro no iba a superar los 100 millones ni a palos, por lo que si hacia una cantidad de dinero más amplia igual iban a hablar de fracaso…
    Lo dije en mi blog, y lo repito ahora, je:
    ¿Una solución al fracaso?
    Hagan una peli con la dupla: Chispita y Chito!!
    (0 efectos especiales, pura comedia!!)
    Saludos!!!

  • Yo me divertí… y al final del día creo que eso es lo que más me importa: si me divertí viendo la peli o no.
    Atrás quedan las especulaciones de recaudación, si tuvo demasiada computadora o no, o si los Wachowski sólo la pegaron con Matrix o si son dioses redivivos. En lo personal, prefiero que la peli que me entretenga y.. ¡¡nada más!!

    (Igual, todas las opiniones son válidas y se respetan chicuelos!)

  • Iron Man ganó por afano en Estados Unidos por su mensaje a favor de la invasión militar de Estados Unidos en el resto del mundo. Le viene muy bien a los militares una película como esta… la verdad que me dió cosa verla porque sale todo ese nacionalismo, esas armas…
    Bueno, se condice con lo que es el comic de Iron Man últimamente, y su elección en Civil War, la cual fué estar con el gobierno conservador (actual) yanqui.
    Creo que el tremendo éxito que está teniendo Iron Man se debe a esa idea militar más que a la película en sí. A nosotros nos gustan los comics, y sabemos que no está tan buena.
    Y es en Estados Unidos nomás. El año pasado la más vista en Norteamérica fué Spider Man 3, y en el resto del mundo fué Piratas del Caribe 3. Se nota que los gustos son distintos, el resto del mundo tiene ideas distintas a los yanquis. Y muchas veces se nota esa diferencia.

  • Mariano no sólo gano por afano en Estados Unidos, sino en otro 30 países donde se estrenó internacionalmente. La lectura política me parece un disparate, muy especialmente en esta época donde donde Bush es el presidente con peor imagen en la gente (hablo de los norteamericanos) en la historia de los Estados Unidos, no sólo por los desastres que está haciendo en la economía de ese país, sino por lo que hizo en Irak.
    Achacarle eso a Iron Man Y decir que el film recaudó 100 millones de dólares por ese motivo o que a los mitares les viene bien una película como esta, no tienen mucho sustento. La verdad es poco serio.
    Conosco bien el cómic de Iron Man y la película se mantuvo fiel a la historia original, más allá de algunos cambios que son entendibles. Pero por sobre todas las cosas es una buena película POCHOCLERA que cumple con lo que ofrece que es ENTRETENER y no ayudar a que las políticas internacionales de Estados Unidos tengan éxito o consigan apoyo en el resto del mundo.
    La película en otros paises, Argentina incluido, también fue un golazo en las boleterías y tuvo muy buena convocatoria, por lo que el gusto de los norteamericanos tiene poco que ver con que el film ande muy bien a nivel internacional.
    Jon Favreau hizo una peli de superhéroes que gustó y le fue bien por eso. Meteoro fracasó en la taquilla porque la mayoría de la gente no se enganchó con la propuesta.
    La política me parece que no tiene nada que ver
    con este asunto.

Los comentarios están cerrados.