DVD

La aventuras de Superman (1951)

aventuras superman Por una cuestión generacional nunca pude ver el famoso Superman de George Reeves, quien para los que tienen más de 50 años es el mejor actor que interpretó al personaje.

Gracias al dvd me llevé una impactante sorpresa que me demostró lo poco que sabía sobre el Hombre de Acero de Reeves.

Las viejas aventuras de Superman representan una de las series más importantes en la historia de la televisión que fue un suceso internacional impresionante.

El programa se emitió entre 1951 y 1958 y la primer temporada, que voy a comentar en esta nota, es la más impactante y prestigiosa de todas.

La primera sorpresa que uno se lleva cuando conoce esta serie es que no era una programa infantil, sino que estaba destinado a la familia, pero apuntaba en especial a los adultos. De hecho, en Estados Unidos se emitía en el horario prime time de la noche.

Cada episodio es una mini película policial donde se presentan misterios e intrigas sobre asesinatos. Superman no se enfrentan a los villanos del cómic clásicos como Lex Luthor o Braniac, sino que sus enemigos son asesinos seriales y gángters.

Sinceramente me impactó mucho el trabajo de George Reeves. Su Clark Kent no es el periodista tímido que se conoce de las películas o el cómic, sino que es un periodista rebelde y recio que en este programa es el gran protagonista. Él es el que resuelve los casos y Superman aparece cuando hay que castigar a los villanos.

Otra sopresa que tal vez la gente joven va a descubrir con este dvd es que el Hombre de Acero de los años ´50 se parece más a Batman que al héroe que la mayoría de la gente conoce. En varios capítulos el protagonista amenaza con romperle los huesos a unos gangsters si no le dan la información que necesita e inclusive en un episodio, una pareja de delincuentes muere luego que descubren quién es en verdad Clark Kent.

Superman los deja en la cima de una montaña y cuando intentan escapar caen al vació! Muy loco!

George Reeves era un actorazo y es una pena que su vida haya terminado tragicamente (se suicidó) tan joven a los 45 años. Por suerte hoy su trabajo es revindicado tanrto en la prensa como en la comunidad artística de los Estados Unidos.

lois laneEl elenco es fabuloso y también se destacan Phyllis Coates (una hermosa Lois Lane de su época), Jack Larson y Josh Hamilton, como Jimmy Olsen y Perry White, el director del Daily Planet respectivamente.

Lo que hizo un éxito a esta primer temporada es que la historias eran bastante oscuras y presentaban villanos aterradores. Hay climas de suspenso, esto lo escribo en serio, que están mejor logrados que la pelis de terror japonesas.
El primer episodio donde se cuenta el origen de Superman, desde la explosión de Kriptón hasta su llegada a Smallville y luego su debut en Metrópolis es perfecto. En este episodio se pueden descubrir todos los homenajes que Richard Donner le hizo a la serie en su primer film del Hombre de Acero.

La influencia que tuvo en la saga del cine y los cómics este programa es impresionante y cuando uno la va descubriendo comprende de donde surgieron un montón de elementos que integran el universo de este personaje.

Lamentablemente después de la segunda temporada el nivel de los guiones comenzó a decaer y la serie de a poco se fue convirtiendo en un programa infantil con conflictos muy tontos.

Por eso, si te gusta Superman y querés tener algo de George Reeves, no lo dudes y conseguí la primer temporada de esta serie que es excelente.

El dvd contiene cinco discos con los 26 capítulos iniciales y un material extra maravilloso.

molemenIncluyeron la película de 1951 Vinieron de las entrañas de la Tierra (Superman and the Mole Men), que marcó el debut de George Reeves como el superhéroe. Después de este film que trabaja muy bien el tema de la intolerancia, el actor fue contratado para protagonizar la serie.

Esta trama luego se emitió en dos parte en la tele que representaron los últimos episodios de la primer temporada.

El documental retrospectivo Las Aventuras de Superman: Desde el principio hasta la realización narra la historia del programa y analiza el impacto cultural que tuvo en su momentos, además de cómo se lograron los efectos especiales innovadores para aquellos años, con testimonios deL actor Jack Larson , historiadores y el crítico Leonard Maltin.

Tambien hay cuatro audiocomentarios en los episodios más importantes a cargo del biógrafo de George Reeves, Chuck Harter y el especialista en Superman, Gary H. Grossman. Estos tipos tienen muchísima información valiosa y loca que es un placer conocer. No en vano los eligieron para comentar los capítulos.

Las características especiales se cierran con una joyita: Los días del Pony Express, un cortometraje de Warner Bros en colores que representa uno de los primeros trabajos de George Reeves.

Resultó un enorme sorpresa conocer en profundidad el viejo Superman de los años ´50 y recomiendo esta primera temporada en dvd que ofrece un material imperdible.

6 comentarios en «La aventuras de Superman (1951)»

  • Hugo, con gusto he descubierto tu blog a partir de una investigación que estoy haciendo para publicar una nota sobre la serie «Superman» de los años 50. Me pareció muy reveladora tu mirada y te quiero pedir permiso para establecer un hipervínculo que a partir de la nota, derive a tu página para que quien lea tenga una opción de descubrir más material.
    Te invito a visitar mi blog, leer en él el material disponible y a comunicarte si querés para cambiar opinión de esta actividad que nos une en algun punto. Un saludo, Marcelo

  • mira vos,quizas deberia revisar esto,aunque odio a superman mas que nada en el mundo…

  • si,pero yo vivo en el mundo real… o al menos eso creo.

  • quisiera conseguir en un o varios cd la todos los capitulo de la serie de superman del año de 1951 cualquier informacion hagamela llegar por favor soy de venezuela

Los comentarios están cerrados.