The War of the Worlds (1952): Edición Especial

ygigYa sé que suena muy Lita de Lazari, pero hay que revolver las bateas de ofertas en que ofrecen los negocios porque a veces te podés encontrar con tesoros maravillosos.

Quiero recomendar una joya impresionante que hace poco incorporé a mi colección y que sólo me costó 20 pesos.

La edición especial de La Guerra de los Mundos, el clásico de 1952 dirigido por Byron Haskin es un dvd impresionante que no va a decepcionar a ningún cinéfilo.

Ante todo recordemos que hablamos de uno de los filmes de ciencia ficción más importantes en la historia del cine. Un clásico inolvidable. La película fue remasterizada con un sonido espectacular, que ya de movida hace que disfrutes esta propuesta como nunca.

Lo más importante de esta edición que fue editada en el 2005, para apoyar el estreno de la nueva versión de Steven Spielberg sobre el clásico de H. G . Wells, son los materiales extras.

E l dvd viene con dos audiocomentarios realmente excelentes:

1- Comentario con los actores Ann Robison y Gene Barry.

Es alucinante poder conocer la experiencia de estos dos grandes de cine que le cuentan al espectador cómo se trabajaba la ciencia ficción en el cine en los primeros años de la década del ´50. Durante mucho tiempo Barry se arrepintió de haber hecho la película porque le parecía que no era seria. Finalmente terminó aceptando que él fue parte de un clásico que hizo historia. El comentario está dominado por Ann Robinson, quien con mucho entusiasmo no sólo narra anécdotas del rodaje, sino que ademá retrata como era la industria de Hollywood en aquellos tiempos. Poder ver la peli con el relatos de estos grande es impagable.

2- Comentario con el director Joe Dante (Gremlins), el historiador de cine Bob Burns y Bill Warren, autor del libro Keep Watching the Skies!

tfutguiDespues de escuchar este comentario te convertís en un experto en La Guerra de los Mundos, ya que la cantidad de datos locos que tiran estos fanáticos es impresionante. Más allá de la información el relato es muy ameno y nunca aburren con las cosas que nos cuentan. Uno de los mejores audiocomentarios que existen en lo que se refiere a la información. Realmente es muy completo.

Estos dos materiales vienen subtitulados.

La Edición Especial se completa con dos documentales:

El Cielo se está Cayendo: La realización de La Guerra de los Mundos.

Este film documental con muchisimos testimonios de quienes trabajaron en el film (y todavía están vivos) como fue la producción de este clásico con excelentes imágenes de archivo del backstage. Lo bueno de esta propuesta es que la información que vas a conocer acá no se repite en los comentarios, que es algo que a veces ocurre con los dvds.

H.G. Wells: El padre de la Ciencia Ficción

Como lo indica el título el documental se refiere al autor de La Guerra de los Mundos y su aporte en la literatura. Algo loco que yo desconocía por completo es que el escritor era un señor bajito con una voz chillona insoportable. Hay un momento donde se lo puede ver en un discurso y la verdad que escucharlo es una tortura. Me hizo recordar al famoso Hombre Rata que sólia aparecer en la televisión.

La cereza de la torta que ofrece esta edición es el famoso radioteatro de Orson Welles que en 1938 causó pánico en muchas ciudades de los Estados unidos, ya que la gente creyó que el país era invadido por extratererstres. MA-RA-VI-LLO-SO!

ytitiQUE EXPERIENCIA! Se puede escuchar la trasmición completa tal cual se conoció el 30 de noviembre de 1938 en este especial de Halloween, que Welles realizó sin saber que terminaría marcando un hito en la historia de la radio. El programa narraba en tiempo real un invasión extraterrestre que se desarollaba en los Estados Unidos.

El programa arranca con un noticiero que informa el estado del tiempo y luego presenta un show musical. Mientras suena La Cumparsita, de repente se interrumpe el tango para informar un extraño suceso ocurrido en New Jersey. El realismo que tiene este radioteatro es impactante y cuando lo escuchás comprendés que en aquella época, donde no existía la tele, ni internet y no todo el mundo podía tener una radio, se generara semejante confusión.

Cuando en 1941, lo noticieros radiales comunicaron el ataque de Pearl Harbor, la mayoría de la gente pensó que se trataba de otro radioteatro. Suena loco, pero sucedió.

Recomiendo que escuchen la transmición con los ojos cerrados y se dejen llevar por la experiencia que es alucinante.

Ahora ¿No les parece que a veces vale la pena revolver las bateas de ofertas en dvd?

Tremenda edición especial que recomiendo conseguir porque no tiene desperdicio.