Informes

El maravilloso mundo del Blaxploitation

Último capítulo: La nueva generación y el regreso de los veteranos

0ioò Otro muchacho que descubrió su vocación mirando películas del Blaxploitation fue Spike Lee, quien desde fines de los años ´80 comenzó a destacarse con sus polémicas historias que hablaban sobre la discriminación y los derechos civiles.

Si bien sus trabajos fueron encarados por el lado de la comedia y el drama en varias oportunidades, el realizador declaró que filmes como La Balada de Sweet Sweetback y Shaft lo inspiraron a dedicarse al cine.

Hacia mediados de los ´90 se produjo un revival importante del Blaxploitation donde muchas de sus viejas estrellas volvieron a aparecer en el cine. Ya mencioné esos casos detalladamente en los capítulos previos, sin embargo, hubo una película que marcó un hito en la historia de este subgénero.

En 1996 Larry Cohen (¿quién otro podía ser?), el director responsable del clásico Black Caesar estrenó un film de acción donde volvió a reunir a todos los veteranos de la vieja camada del cine del Black Power. Al menos los que estaban vivos o seguían laburando.

El elenco fue descomunal y los fanaticos enloquecieron. Original Gangstas estuvo protagonizada por Richard Roundtree (Shaft), Fred Williamson (Black Caesar) Ron O´Neal (Superfly) Pam Grier (Foxy Brown) y Jim Brown ( Three the Hard Way).

Para que se den una idea de que va este divertido film, todos los jovatos del Blaxploitation se unen para patear los traseros de una banda de mocosos pandilleros que tenían aterrados a los habitantes de una ciudad. Es genial. La pueden enganchar en la televisión a esta peli y la recomeindo porque es mortal. Para los viejos fans y los jóvenes que descubrieron a estos grossos del cine fue impresionante tener a todas estas figuras juntas en una historia.

8u0uip0Al año siguiente Quentin Tarantino, quien es un fan enfermo del Blaxploitation, subgénero que viene homenajeando desde Tiempos Violentos, sorprendió con Jackie Brown. Lo loco de este film basado en la novela de Elmore Leonard, «Rum Punch«, donde la protagonista era una azafata rubia llamada Jackie Burke, es que el director encaró la adaptación como si fuera una historia del Blaxploitation.

Convocó para el rol protagónico a su ídola Pam Grier y cambió el nombre del personaje principal por Jackie Brown, en homenaje a la famosa vengadora interpretada por la actriz, Foxy Brown. Inclusive los afiches que promocionaron el film en 1997, en los Estados Unidos, remitían a los viejos posters del cine de acción de los ´70. Aunque me gustan todas las películas que hizo creo que esa es una de las mejores obras de Tarantino.

La influencia del Blaxploitation fue descomunal y realmente fue un movimiento que revolucionó la industria de Hollywood para siempre. En la actualidad es muy común que se estrenen filmes especialmente realizados para la comunidad negra que funcionan muy bien en la taquilla y acá por lo general terminan en el video o el cable.

Los artistas negros que vineron después como Eddie Murphy, Richard Pryor o Samuel L Jackson, por citar algunos casos, pudieron conseguir roles protagónicos o personajes que no sólo eran para los blancos gracias a la movida del Blaxploitation que cimentó el camino para que los artistas de la comunidad negra pudieran expresarse libremente.

Incluisive en la televisión, series clásicas como Starsky y Hutch, Los Ángeles de Charlie, La Mujer Maravilla, Kojak y muchísimas más terminaron tomando elementos clásicos de este subgénero como la música o el perfil de los personajes.

yhr5En estos días los homenajes al cine del Black Power son moneda corriente. Hace unos años se estrenó en Estados Unidos, (acá terminó en video) Undercover Brother, con Eddie Griffin y Denise Richards que parodiaban a los viejos filmes del Blaxploitation. Mike Myers también rindió su tributo en la tecera secuela de Austin Powers, donde Beyoncé Knowles interpretó a Foxxy Cleopatra, un personaje que remitía a dos clásicos memorables como fueron Foxy Brown y Cleopatra Jones.

En estos días se encuentra en pre-producción el film Black Kissinger, una propuesta policial que volverá a reunir a la pareja protagónica de Black Caesar, Fred Williamson y Gloria Hendry. Dos grossos de la vieja escuela que se vuelven a juntar después de muchos años.

Dentro de la histroia del cine, principalmente en lo que se refiere a los filmes de acción, el Blaxploitation fue un movimiento cultural muy importante que no debe ser olvidado. Como fan del género de acción recomiendo que busquen estas propuestas en la televisión o el video ya que no tienen desperdicio y documentan un momento de la historia. Esos años donde los tiros y las explosiones eran acopañados con la música Soul!

Este informe fue un homenaje al maravilloso mundo del cine del Balck Power, pero todavía no está todo cerrado. Queda un ultimo video que pone fin a esta serie de notas que me encantó tener en el blog.

2 comentarios en «El maravilloso mundo del Blaxploitation»

  • en el primer afiche hay un señor que no sé cómo se llama y que actuó en «del crepúsculo al amanecer» con tarantino y clooney.

    no sé, me acordé redepente.

  • Si, Arwen es Fred Williamson, su historia la mencioné en el capítulo 5, dedicado a los actores. Tarantino y Robert Rodríguez son fanáticos de él y le dieron un papel en esa peli.

Los comentarios están cerrados.