Informes

El maravilloso mundo del Blaxploitation

Último capítulo: El final de una era y la segunda generación

frgweLa caída del Blaxploitation a fines de los años ´70 se debió a dos factores importantes. En primer lugar, este subgénero con el correr del tiempo fue distorsionando sus propios principios. Lo que había nacido como una expresión artística de libertad y rebeldía de la comunidad negra en el cine se había convertido de repente en una parodia.

Historias y personajes ridículos generaron que el público le diera la espalda a estas propuestas cuando empezaron a ofrecer más de lo mismo. Este problema se sumó a las protestas de los sectores más conservadores, como la Coalición Contra el Blaxploitation, que criticaban cómo se retrataba a la comunidad negra en estos filmes, quienes cobraron más fuerza y contribuyeron a que la exhibición de estas historias se complicara más todavía.

Para comienzos de los años ´80 el Blaxploitation era sólo un recuerdo de la década pasada y la mayoría de sus estrellas desaparecieron. Sólo los que tenían talento y eran super populares, como vimos en episodios anteriores, lograron seguir trabajando.

Quiero dejar en claro algo que es muy importante. Es cierto, el cine del Black Power desapareció durante los años ´80, pero la revolución que generó en la industria del cine tuvo enormes consecuencias. Muchísimos jóvenes descubrieron su vocación mirando estas películas y en la década de ´90 surgieron nuevos realizadores que representaron a la segunda generación del Blaxploitation.

Los nuevos cineastas de este estilo, que eran muchachos sin experiencia en el cine, se destacaron por retratar los problemas de la comunidad negra con historias más crudas y profundas, que no sólo ofrecían tiros y explosiones, sino que además brindaban en sus trabajos un comentario social muy marcado.

grgrMario Van Peebles, el hijo del Melvin Van Peebles, el cineasta independiente que inició el Blaxploitation con La Balada de Sweet Sweetback en 1971, treinta años después del logro de su papá estrenó una joya de la década del ´90 como fue New Jack City.

Un film tremendo que lanzó las carreras de Wesley Snipes, Ice-T y Chris Rock. Un retrato tremendo de lo que ocurría en ese momento en los ghettos de Nueva York que tuvo muchísimo éxito y se convirtió en un clásico. Voy a desarrollar mejor este film durante la semana en la sección de dvd.

Mario dirigió en 1993 Posse, un western donde contó la historia real de unos renegados negros que fueron noticia en la época del Viejo Oeste, pero que el cine los ignoró por completo. Muy buena peli.

En la actualidad este director, quien además es un muy buen actor, es un artista muy respetado en los Estados Unidos. Durante el 2003 estrenó Baadasss (primera imagen de esta nota), donde narra la historia de la filmación de La Balada de Sweet Sweetback. Él interpreta a su padre en este film que tuvo excelentes críticas.

Otro cineasta que se formó con el Blaxploitation y que hizo mucho ruido en los años ´90 fue John Singleton. Con su ópera prima Los Chicos del Barrio (Boyz´n the Hood), de 1991, catapultó las carreras en Hollywood de Cuba Goodin Jr y Ice Cube, al mismo tiempo que él se convirtió en el director más joven (23 años) en la historia del cine en ser nominado al Oscar.

gergrEste películón con Laurence Fishburne es un claro ejemplo del nuevo Blaxploitation donde el comentario social fue más importante que la acción. La película trata con mucho realismo el tema de la delincuencia juvenil en Los Ángeles y el trabajo de los actores es fabuloso.

En el 2000 Singleton dirigió un nueva secuela de la saga de Shaft que no fue una remake como se cree habitualmente. Samuel Jackson en realidad representó al sobrino del personaje original, que volvió a ser interpretado por Richard Roundtree en ese film. Además la historia no tiene nada que ver con el clásico de los años ´70 por lo cual es difícil catalogarlo de remake. Jackson, por cierto estuvo excelente.

La última peli de Singleton fue un claro revival del viejo Blaxploitation, que remitió muchísimo al cine de acción de la vieja escuela. 4 Hermanos, un peliculón con Mark Wahlberg que no tiene desperdicio y merece su recomendación.

Proximamente el director llevará a la pantalla grande la historia de Luck Cage, el primer superhéroe negro de Marvel y la adaptación para cine de Brigada A.

Continuará…

Nota final: Mañana la entrega final de este informe.