Peliculas malas que divierten

El Descuartizador de New York

jojo Son opiniones personales. Yo sinceramente creo que no conocés a fondo el cine de terror hasta que experimentás una película del Maestro Supremo del Gore, Don Lucio Fulci.

Por lo menos en mi caso hubo un antes y un después como cinéfilo luego que vi sus trabajos. A mi me parece que el terror tiene que ser pertubador, sino no sirve. Hay mucha gente que no está de acuerdo y sostiene que las secuencias demasiado sangrientas son innecesarias y la clave son los climas de suspenso.

Lo ideal es que estén los dos elementos como en la saga de Saw. Pero bueno, a mí me gusta el cine gore y por eso me aburro mucho con las boludeces de Oriente, que por lo general, sólo presentan fantasmitas con temperamento.

Lucio Fulci fue un maestro del horror sangriento que se caracterizó por hacer películas extremadamente brutales. En otras palabras, el tipo filmaba lo que la mayoría de los cineastas no se animaban a mostrar.

La verdad que hay pelis de este sujeto que son difíciles de ver y la que hoy recomiendo es una de ellas.

Antes de centrarme en este film que es malo, pero inolvidable, me gustaría destacar que Lucio fue un artista que se destacó en el cine italiano de terror en los años ´70 y ´80 junto a Dario Argento. Son recordadas en los diarios y revistas de la época las peleas mediáticas que estos grossos solían protagonizar. Se odiaban y vivían hablando mal el uno del otro. Especialmente Fulci de Argento. Después se supo que todo había sido puro cotillón y en realidad eran amigos.

En los ´90 se juntaron para hacer La Mascara de Cera pero la muerte de Lucio el 13 de marzo de 1996, truncó esa posibilidad y el film terminó dirigido por Sergio Stivaletti.

El arte de este monstruo que siempre generó polémica fue una influencia clave en realizadores como Quentin Tarantino, Eli Roth (Hostel), James Wang y Darren Lynn Bousman (los últimos dos, directores de la saga de El Juego de El miedo). Ellos son los que hoy mantienen vivo el estilo de Fulci.

UHIHEl Descuartizador de New York (1982) es una de las películas más brutales que se hicieron en el género del terror. Lo que se ve en esta historia no se encuentra a menudo en el cine. En este caso Lucio se encargó adaptar la vieja leyenda de Jack, El Destripador en los Estados Unidos de la década del ´80.

Un asesino que con la voz del Pato Donald (muy gracioso) informa a la policía de sus próximos crímenes, se dedica a matar mujeres y dos detectives intentan detenerlo. La verdad que la trama es bastante obvia y no hay mucho suspenso. Sin embargo, la violencia es sumamente perturbadora y las imágenes que vas a ver acá no se olvidan facilmente.

La película fue prohíbida en muchos paises por este tema y el director fue acusado de misógino en muchos medios. No sé si él era misógino pero esta historia es cierto que deja esa imagen. Los ataques y torturas que se cometen a las mujeres son duros de ver, pero también hay una realidad. La gente que llenaba los cines para ver un trabajo de Fulci buscaba esa clase de festivales sangrientos y el tipo se los daba.

No te podés quejar por la violencia extrema si vas a ver una película de Fulci. El hombre tenía su estilo y lo mantuvo hasta el final de sus días.

El baño de sangre se suma a un alto contenido de erotismo que es la otra característica importante que tiene la obra de Lucio.

El Descuartizador de New York es tan zarpada y presenta tantas ridiculeses en su argumento que es imposible no reirse cuando uno la mira en la actualidad. La verdad que no es uno de sus mejores trabajos, pero si un auténtico clásico entre la películas malas que divierten. Voy a dedicarme pronto a otros laburos de este grande del cine clase B que merecen su recomendación.

El film se consigue en dvd y no contiene matrial extra.

2 comentarios en «El Descuartizador de New York»

  • Me diste ganas de ver una película de este tipo.
    Voy a ver si me bajo algo que encuentre por ahí.

  • Este es muy grosso!!!!
    y los directores de hoy, fans del Gore, reconocen ampliamente su influencia.
    Y aunque quizas no es el mejor de los casos, Eli Roth es uno de ellos, ya que en Hotel y Hostel II le rinde homenaje a cada rato.
    Hay un audiocomentario junto a Quentin Tarantino en Hostel I (2Dvds!) y en Hostel II, en la que los dos se la pasan hablando de Lucio Fulci y Ruggero Deodato durante un largo rato!!!!
    Yo en lo personal disfrute de solo algunas pelis de este dire, debido a que no eran faciles (antes!!) de encontrar. Sin embargo son perlas;
    Zombie II (DESAGRADABLE!!!), Zombie III, y la terrorifica El más Alla (EXCELENTE!!).
    Todas estas pelis se encuentran en DVD facilmente debido a que las editaron para una colleción de Joyas del terror, que incluye directores de la talla de Fulci, Argento, Coppola, etc.
    En fín, ya me pase, asi que voy a hacer lo imposible para ver esta peli.
    Saludos!!!!

Los comentarios están cerrados.