DVD

La Caída del Halcón Negro: Edición de Lujo

ert4Para que andar con vueltas, la Edición de Lujo de La Caída del Halcón Negro es uno de los mejores dvds que se editaron en los últimos años y cuenta con una producción espectacular.
Es tan grosso este dvd que tuve que dividir la nota en dos partes para poder comentarlo bien.
Antes que nada me gustaría aclarar que en la versión de Zona 1 la Edición de lujo de este películón viene en tres discos. En zona 4 sólo incluyeron todo el material de los dos primeros cds.
Si querés la versión de Zona 1 tenés que encargarla para que te la traigan de Estados Unidos, porque acá no se consigue. Mi recomendación es que busquen la versión de zona 4 que es excelente y trae lo más importante de esta edición. En el tercer disco que no incluyeron vienen un par de documentales de los canales History Channel y PBS sobre la Batalla de Mogadishu. Está bueno pero no lo suficiente como para pagar el triple de dinero por este dvd.
La Edición de Lujo en zona 4 tiene una valor de 40 pesos y es una ganga por lo que ofrece que es fabuloso.
En este poste me voy a dedicar sólo al primer cd.

La Caída del Halcón negro viene con tres audiocomentarios alucinantes que nos permiten disfrutar el film desde distintas ópticas:
1- Director/Productor Ridley Scott y productor Jerry Bruckheimer:

Es un placer enorme escuchar a Ridley porque pone muchísimo empeño en contarle a los cinéfilos su expeiencia en el rodaje al mismo tiempo que analiza el film desde el punto de vista social y político. Evidentemente se enganchó con este comentario porque si los créditos finales fueran más largos, él hubiese seguido hablando. Practicamente no hay baches de silencio en este material. Aunque no lo grabaron juntos, tambien se puede escuchar al Rey del Pochoclo Jerry analizando el tema de la guerra en Somalia.

2- Autor Mark Bowden y guionista Ken Nolan:

4t4tEste es genial. Mark Bowden es un excelente periodista que escribió el libro que le da título al film. Su obra es una impresionate investigacion sobre lo que ocurrió en octubre de 1993 en Somalia. En el comentario comparte datos de su investigación y habla sobre como se retrató su trabajo en el cine. También podemos conocer la experiencia del guionista Ken Nolan. Acá si grabaron el comentario juntos. Lo interesante de todo esto es que Nolan retrata la experiencia de un escritor que por primera vez trabajó en una superproducción de Hollywood. ¿Cómo te manejas siendo un principiante en una industria de semejante calibre? Es un autor joven que está haciendo sus primeros pasos en el cine y por eso es interesante escucharlo. En este audiocomentario queda claro porqué Jerry Bruckheimer es el productor más exitoso de las últimas décadas. No llegó a donde está por suerte. Todos los cambiós que le obligó a hacer al guionista fueron super acertados y contribuyeron a contar mejor la historia. Jerry la tiene clarísima y el propio Nolan se lo reconoce en el comentario.

3- Veteranos de Guerra, Sargento Matt Eversmann, Coroner (retirado) Tom Matthews, Coronel (retirado) Danny McNight y Coronel (retirado) Lee Van Arsdale:

MI FAVORITO! ¿Qué puedo decir? Es alucinante poder ver esta película con los testimonios de los soldados que participaron en la batalla real. Lo que para nosotros es una gran peli bélica para estos tipos fue un momento imborrable de sus vidas. Es muy interesante poder escuchar la experiencia de quienes estuvieron en Mogadishu. En el film Eversmann y McNight fueron interpretados por Josh Harnett y Tom Sizemore respectivamente. No hablan tanto de la película sino que hacen hincapié en los procedimientos militares y las diferencias que hay en el film con lo que sucedió realmente. Hablan bastante sobre los operativos y los recuerdo que tienen del día de la batalla. La verdad que las diferencias que marcan en la película sos ínfimas y se refieren principalmente a detalles de procedimientos militares o hechos que se modificaron para darle un efecto dramático a la película. Muy interesante.

Es importante destacar que todos los audiocomentarios vienen con subtitulos. Afortunadamente para quienes no se manejan muy bien con el inglés Sony suele subtitular todos los audiocomentarios de sus películas.

Si el dvd viniera con esto unicamemte uno podría darse por satisfecho, pero todavía hay un segundo disco que es fabuloso.

Mañana el final de esta nota.

2 comentarios en «La Caída del Halcón Negro: Edición de Lujo»

  • Los hermanos Scott son impresionantes!!!!!
    Todas sus pelis estan buenas, pero es obvio que Ridley se lleva más aplausos…
    Esta es una soberbia peli, de lo mejorcito que se hizo en los ultimos años en este genero sin dudas.
    Ahora bien, el tema de los dvd zona 1, ¿como es? ¿los reproductores de aca lo reproducen, o no?

  • Sí, si el reproductor es multizona. Hace poco cambiél el mio y casi todos las opciones que había para comprar eran multizona.Me parece que la mayoria te ofrecen ahora esa opción. A lo mejor te sale un poco más pero vale la pena.
    Si el reproductor es zona 4, los de zona 1 no los vas a poder ver. Esta Edición de Lujo que estoy comentando es la de zona 4.

Los comentarios están cerrados.