Informes

El maravilloso mundo del Blaxploitation

Capítulo VI: Explosiones, tiros y Soul

uohoEs imposible tratar el tema del Blaxploitation sin referirse a la música. La banda de sonido de estos filmes fueron uno de los princicipales factores del éxito de este subgénero que dominó las carteleras de cine de los Estados Unidos durante toda la década del ´70.

Como vimos en los episodios anteriores cada elemento de estas películas estaba pensado en lograr una conexión con la comunidad negra norteamericana. En materia de música las bandas sonoras ofrecían la música que estaba de moda en las calles de los ghettos como eran el soul y el funk. Es muy loco porque en muchos filmes se pueden ver escenas musicalizadas que no aportan nada a la trama, pero que tienen la finalidad de promocionar el disco de la película y con el tiempo se hizo común que la gente fuera al cine sólo porque un artista famoso había estado a cargo de la música de un film.

Es imposible hace una reseña de todos los discos, sin embargo, a continuación voy a destacar los trabajos más importantes que tuvo el cine del Black Power en materia de música. Para todos aquellos que aman el Soul son una gran recomendación.

SHAFT:

Este trabajo cambió para siempre la vida de Isaac Hayes, quien si bien era conocido antes de componer esta banda sonora, su fama creció a tal punto que se convirtió en una estrella internacional. El disco sirvió de molde para lo que terminaría siendo la música oficial de estas películas de acción a lo largo de la década del ´70. Hayes se llevó el Oscar a la mejor canción y obtuvo dos Grammys en 1972.

uyioRecibió tantas ofertas de laburo después de este disco en el que no sólo compuso la banda sonora incidental, sino que además interpretó la canción del film, que no pudo trabajar en la secuela de Shaft porque estaba comprometidos con otro proyectos. Su fama era tan grande que inclusive lo convocaron como actor en varias películas. Tipos Duros, junto a Fred Williamson y Truck Turner (ambas de 1974) son los filmes más conocidos que protagonizó en el Blaxploitation. Desde entonces apareció en muchísimas películas, como Tió Sam, de William Lustig.

En estos últimos años obtuvo bastante popularidad por su trabajo en la serie South Park, donde interpretó durante varias temporadas al cocinero Chef. Hayes renunció a la serie cuando los creadores del dibujo se metieron con la Cientología, una secta de la que es partidiario al igual que muchos famosos de Hollywood como Tom Cruise y John Travolta.

Superfly:

u7yoyoPor lejos la banda sonora más pretigiosa del Blaxploitation que estuvo a cargo de Curtis Mayfield, uno de los grandes pioneros del Funk y el Soul. Un músico increible que se destacó en varios instrumentos como la guitarra, el piano, el bajo, el saxo y la batería. Un GROSSO importante. Él fue el creador del tema «People Get Ready» que hizo muy popular Rod Stewart. Con canciones como «Pusherman» y «Eddie´s Dead» convirtió a Superfly uno de los filmes más importantes de este estilo. Uno de los grandes clásicos del cine del Black Power como pudimos ver en el Capítulo 2 de este informe. Este disco vendió 2 millones de copias en su momento y el Salón de la Fama del Rock and Roll eligió a la canción «Pusherman» como uno de los 500 temas que moldearon el rock.

Por otra parte la revista Rolling Stone ubicó en el puesto número 69 a este trabajo de Mayfield entre los 500 discos más importantes de la historia.

Black Caesar:

fefeSi querés tener las bandas sonoras más importante del Blaxploitation, después de Shaft y Superfly, la discografía esencial se completa con el disco de Black Caesar. Otro de los super clásicos de este subgénero que se potenció por el hecho que la música y canciones del film estuvieron a cargo de James Brown. Uno de los discos más populares de 1973 en los Estados Unidos que se destacó con canciones como «Down and Out in New York City«, «Mama is dead» y «The Boss«.

«El Padrino del Sóul» creó las canciones en base a la historia de Black Caesar y todo los temas se refieren a la vida del gangster Tommy Gibbs, que interpreta Fred Williamson en el film. Sencillamente un clásico de la época.

Otros bandas sonoras que se destacaron, tal vez sin tanta repercusión mediática como los casos mencionados, fueron las de Blacula, que hizo famoso a grupos como The Hues Corporation y 21 Century Ltd y Cinturón Negro Jones, con la maravillosa música de Dennis Coffey y Luchi De Jesus.

Si te gusta el soul las tres bandas sonoras destacadas son excelentes y resumen a la perfección lo que fue la discografía del Blaxploitation.

El próximo lunes llegará el último capítulo del este informe que se centrará en el final del cine del Black Power y su legado.