Informes

El maravilloso mundo del Blaxploitation

Capítulo IV: Las mujeres se revelan

GHIYHIOLlegamos al episodio más importante que tiene, a mi manera de ver, la historia del Blaxploitation.

Hoy es moneda corriente que se estrenen filmes pochocleros de acción protagonizados por mujeres, inclusive han conseguido mucha popularidad en estos últimos años actrices como Angelina Jolie, Milla Jovovich o Kate Beckinsale trabajando en esta clase de propuestas.

Sin embargo, hace 30 años atrás esto era impensable. Los héroes eran los hombres y las mujeres estaban en las historias para ser rescatadas o acompañar al protagonista.

Cuando estalló la movida del Blaxploitation los filmes solían tener una mirada bastante misógina de la mujer, donde en la mayoría de las historias los personajes femeninos eran prostitutas que hacían lo imposible por sacar ventaja de una situación. Por este motivo el cine del Black Power fue muy cuestionado dentro de la comunidad negra en los Estados Unidos.

Entonces, de repente, surgieron dos películas que movieron los cimientos del Blaxploitation y nada volvió a ser lo mismo ,ya que también terminó afectando al género de acción para siempre. Esas peliculas fueron Coffy (1973) y Foxy Brown(1974).

Ambas fueron protagonizadas por Pam Grier, quien terminaría convertida junto con Shaft en el máximo ícono del cine negro de los ´70. Jack Hill fue el rebelde director que se lanzó a filmar películas de acción protagonizadas por mujeres, que reitero, era considerado una locura en aquellos años.

Coffy es un peliculón de acción que cuenta la historia de una enfermera (Grier) que emprende una venganza personal contra unos traficantes de drogas, que le vendieron heroína a la hermana de la protagonista, una chica de 12 años que terminó muerta por una sobredosis. Pam Grier representó en este film y luego en Foxy Brown a la versión femenina de Charles Bronson y el público enloqueció. El éxito de taquilla y la buenas críticas de estos filmes hicieron posible que las pelis con heroínas en el Blaxploitation aparecieran por doquier.

Como ocurrió también con los hombres fueron muy pocas las actrices que pudieron seguir laburando en el cine, una vez que terminó la movida de este subgénero. Las siguientes señoritas fueron las figuras más importantes que pasaron por este movimiento cinematográfico.


PAM GRIER:

uyhoPamela Suzettte Grier fue descubierta a los 20 años por el maestro del cine clase B Roger Corman, quien la contrató para trabajar en peliculas sobre mujeres encarceladas. Su primera aparición en el Blaxploitation fue con Black Mamma, White Mamma (en episodios anteriores subí el trailer del film), de 1971. Pam se hace conocida en 1973 con Coffy y termina por convertirse en una estrella de cine y símbolo sexual en 1974 con Foxy Brown. En todas las películas mostraba en algún momento sus llamativos pechos, algo que atraía a los cines a hombres de todas las razas y las mujeres la amaban porque representaba heroínas que estaban a la altura de los heroes de acción masculinos de aquellos tiempos. En Foxy Brown es una mujer que se venga de unos mafiosos que asesinaron a su novio, un agente federal que trabajaba para el gobierno.

Originalmente el film fue concebido como la secuela de Coffy, pero a último momento decidieron cambiar el personaje principal. Tanto en Coffy como en Foxy Brown los proxenetas son retratados como villanos, algo que no solía ocurrir en otros filmes donde los cafiolos son personajes pintorescos.

En 1975 Pam estrenó tres películas de acción taquilleras y super populares como Friday Foster (basado en un cómic), Bucktown (acá debutó el actor Carl Weathers, el querido Apollo Creed de Rocky) y Sheba Baby.

Cuando el Blaxploitation llegó a su fin en los años ´80, la actriz estuvo un largo tiempo sin aparecer por el cine, hasta que volvió junto a Steven Seagal con el peliculón Nico, de 1988. Ese film reavivó un poco su carrera que continuó con personajes secundarios en Marte Ataca de Tim Burton y Escape de los Angeles de John Carpenter. Sin embargo fue gracias a Quentin Tarantino, quien la eligió para protagonizar Jackie Brown, en 1997, que Pam volvió a tener el reconocimiento que se merecía. Esa película fue una adaptación de la novela «Rum Punch», de Elmore Leonard que Tarantino tituló Jackie Brown, en homenaje a Foxy Brown. Por ese trabajo, Grier fue nominada al Globo de Oro como mejor actriz y desde entonces no paró de laburar. En el 2001, volvió a trabajar con Carpenter en Fantasmas de Marte.

Actulamente se la puede ver en la serie del Warner Channell, The L Word. Una gran actriz.

TAMARA DOBSON:

78YOUYOTamara Dobson fue una de las modelos norteamericanas más famosas que hubo entre fines de los años ´60 y comienzos de los ´70. Una belleza de 1.90metros de altura, cuya carrera en el cine estuvo vinculada con el Blaxploitation. Por cierto, el libro Guiness de los récords llegó a destacarla como la actriz más alta en la historia del cine.

Aunque hizo sólo dos películas dejó una huella memorable en la pantalla grande con su interpretación de Cleopatra Jones.

El film, titulado con el nombre de la protagonista, se estrenó en 1973 y fue un éxito de taquilla impresionante confirmando que las mujeres habían tomado la posta en el cine de acción. Cleopatra Jones era la versión femenina de James Bond, con la particularidad que tenía mucho más glamour. En la primera entrega trabajó la ganadora del Oscar, Shelley Winters, quien interpretó a la villana de turno.

7Y679En 1975 se estrenó la secuela, Cleopatra Jones y el Casino de Oro, que volvió repetir el fenómeno del primer film. En estas historias, a diferencia de Coffy o Foxy Brown, no había un comentario social tan marcado en la tramas como si ocurrió con otros filmes. Eran simplemente películas pochocleras para divertirse.

Despues de este trabajo y unas pocas participaciones en televisión es un misterio absoluto lo que sucedió con Tamara Dobson, quien nunca más volvió a aparecer en el cine y se alejó por completo de los medios de comunicación. Fue imposible para el periodismo conseguir una nota con ella en las últimás decádas. La actriz y modelo decidió retirarse de la fama y sencillamente cortó con todo.

El 2 de cotubre del 2006 Tamara Dobson falleció a los 59 años a causa de una neumonía. Su salud se habia deteriorado muchísimo a causa de una esclerosis multiple que le había sido diagnosticada en el año 2000. Con sólo dos películas, Tamara Dobson hizo historia en el género de la acción.

GLORIA HENDRY:

gufuguGloria Hendry era una chica muy atractiva que quería seguir la carerra de leyes en la Universidad al terminar el colegio secundario. Sin embargo un día decidió largar los libros para convertirse en conejita de Playboy. Para fines de los sesenta era una conocida modelo y en 1968 debutó en el cine junto a Sidney Poitier en For Love of Ivi.

En el Blaxploitation participó en filmes memorables como Black Caesar y su secuela Hell up in Harlem, junto a Fred Williamson. Cuando las mujeres empezaron a tener más protagonismo en el cine del Black Power, Gloria se destacó como Sidney, la experta en artes marciales de Cinturón Negro Jones junto a Jim Kelly. En este capítulo del informe hay un video que recopila los mejores momentos de ese trabajo.

Gloria dejó su marca en la historia del cine cuando en 1973 se convirtió en la primera chica Bond negra con el film Vivir y Dejar Morir. Sus escenas de amor con Roger Moore fueron prohibidas en África por el regimen del Apartheid.

Después de esos éxitos Hendry apareció en series de televisión y en pequeños papeles. Hace unos años se retiró de la actuación y retomó los estudios de Leyes. Actualmente trabaja en una firma de abogados, aunque volverá al cine pronto en un film que será un revival de los viejos Blaxploitations, pero de eso hablaré más adelante.

El trabajo de esta actrices va más allá de esta clase de películas, ya que abrieron el camino para que las mujeres pudieran interpretar heroínas que no necesitaban ser rescatadas o protegidas, ni permitían ser abusadas, mujeres que tomaban la iniciativa y por cierto, tenían muy buena puntería con las armas de fuego.

Así eran las chicas del Blaxploitation.

Un comentario en «El maravilloso mundo del Blaxploitation»

  • siempre que veo a estas chicas no puedo más que recordar a la querible «foxxy cleopatra» de austin powers.

    eso, y que pam grier la rompe.

Los comentarios están cerrados.