Informes

El maravilloso mundo del Blaxploitation

Capítulo III: El cine de terror

gkh

Como pudieron ver en los episodios anteriores los filmes del Blaxploitation eran por lo general propuestas de acción o policiales que en muchos casos tomaban elementos del cine de artes marciales chino.

Principalmente las películas de kung fu de los Hermanos Shaw.

Sin embargo, enseguida aparecieron alternativas diferentes como las historias protagonizadas por mujeres (de las que hablaré más adelante) y las de terror. En ambos casos, los filmes fueron muy populares y es imposible no mencionarlos a la hora de hablar del cine del Black Power.

El terror del Blaxploitation se caracterizó por reversionar los clásicos más importantes del género, además de contar historias relacionadas con el voodismo africano que eran hechas especialmente para  la comunidad negra.

La primera que apareció y la más importante es Blacula, de 1972, que fue un golazo en la taquilla. El film dirigido por William Crain, quien años más tarde haría Dr Black y Mr Hide, estuvo protagonizado por William Marshall, un actor muy respetado de Broadway que se hizo super famoso con este film.

ygjkEn 1870 al principe africano Manuwalde (Marshall) viaja con su esposa Luva a Transilvania para cenar con el Conde Drácula. El muy bastardo le tiende una trampa a su huesped que termina convertido en vampiro, mientras que su esposa es asesinada. Manuwalde termina encerrado en un cajón funebre. 200 años después hay una subasta en el castillo de Drácula y unos decoradores de interiores compran el feretro donde descansa el principe negro y se lo llevan a la ciudad de Los Ángeles. Cuando lo abren despiertan a Blacula, quien sediento de sangre busca a la reencarnación de su esposa muerta.

Hoy si uno ve Blacula se mata de la risa porque es ridícula y sus efectos son malos, pero en aquella época fue un éxito tremendo que generó una secuela en 1973, titulada Scream, Blacula Cream. Hay que decir que los filmes funcionaron gracias al trabajo de William Marshall, quien le dio dignidad a un personaje complicado.

Otra peli de bebedores de sangre importante fue Vámpiros de Harlem (1973) que protagonizó Duane Jones, la figura principal de La noche de los muertos vivos, de George Romero. Este hombre fue el primer actor negro en protagonizar un film de terror. La trama gira en torno a un arqueólogo que es atacado en África y termina convertido en vampiro. Un film mucho más serio de lo que sólian ser las propuestas del Blaxploitation que tocaba tema espirituales y políticos. El director Abel Ferrara robó esta historia para su película The Adiction (1995) con Christopher Walken que es una remake burda y clandestina de este film. Es la misma historia, sólo que transcurre en los años ´90.

Hay dos propuestas memorables del terror del Blaxploitation que no pueden ser olvidados:

Blackenstein:

hihiSi la escritora Mary Shelley viera esta película de 1973 seguro preferiría volver a su tumba. La historia tiene como protagonista a Eddie, un veterano de la guerra de Vietnam que pierde sus brazos y piernas en un combate al pisar una mina. La novia del hombre acude al doctor Stein, un científico ganador del Premio Nobel, que acepta ayudar al muchacho y buscar la forma de que el ex soldado pueda volver a caminar. Lamentablemente el asistente del doctor, que se enamora de la chica, altera el ADN del nuevo cuerpo de Eddie, quien termina convertido en una maquina de matar.

Blackenstein es un clásico de las películas malas que divierten y el motivo por el que muchos críticos la destrozan con odio es que se la toman en serio, cuando se trata de un film clase Z que es un festival del delirio. Pésimas actuaciones, horrible edición y un guión totalmente incoherente convierten a este film en una fiesta para los que se entretienen con las películas berretas. En ese sentido es excelente.

La película intentó explotar el éxito de Blacula , pero no consiguió los mismos resultados.

Abby:

uiyhiohEsta es una película especial del Blaxploitation debido a que recién ahora pudo ser disfrutada con la edición en dvd, ya que el film duró un mes en cartel y nunca se editó en video.

La causa de esto se debió a que Abby (1974) es un afano de proporciones épicas de El Exorcista de William Friedkin y Warner Bros terminó demandando a la productora American International Pictures por plagio. El juicio fue ganado sin problemas por Warner debido a que Abby tiene varios momentos exactamente iguales al clásico film con Linda Blair. Los productores tuvieron que levantar todas las copias del cine y el film quedó en el olvido hasta hace unos años que apareció en dvd.

Hay que destacar que durante el mes que llegó a estar en cartel Abby recaudó 4 millones de dólares que es una guasada para una producción que se hizo con 200 mil dólares. La peli tiene como protagonista al maestro William Marshall, de Blacula, que hace de exorcista, un papel que es igual al que hizo Max Von Sidow.

La unica diferencia que hay con la película de Friedkin es que el demonio que se apodera de la joven, que acá es una recién casada, es mucho más sexual. En este film la chica poseida se convierte en una ninfómana que mata a los hombres que no la pueden satisfacer.

hgikhiEs MUY IMPORTANTE resaltar que el autor de la novela El Exorcista, William Blatty, apoyó el estreno de Abby e intentó detener la demanda de Warner pero no tuvo suerte.

El escritor inclusive visitó el set del film y elogió la pelicula del director William Girdler en varias entrevistas, ya que le parecia una visión distinta de su novela. Hay que destacar que Abby es uno de los mejores filmes del Blaxploitation que retrató a la clase media de los años ´70, dentro de la comunidad negra.

A continuación pueden ver los avances de tres clásicos filmes de este estilo.
Como me gusta mucho el géneró del terror decidí extender un poquito más este capítulo y en el día de mañana van a encontrar más trailers con data de pelis de horror brindadas por el cine del Black Power. No se los pierdan porque vale la pena.

3 comentarios en «El maravilloso mundo del Blaxploitation»

  • ahora que leo este post, me acabo de acordar de esa peli de eddie murphy y angela bassett donde él hacía de vampiro… y ella, supuestamente, era la cazavampiros destinada a cazarlo, o casarlo.

    no me puedo acordar del nombre ahora, pero te aseguro que era bastante bastante mala… y apropiada para este género.

  • Si, VAMPIRE IN BROOKLYN, que acá como era de esperarse la estrenaron como «Un vampiro suelto en Brooklyn. La dirigió el padre de Freddy (Wes Craven) y estuvo inspirada en los clasicos de terror del Blaxploitation. Tal vez demasiado inspirada…
    En la última parte de este informe la menciono.
    Que loco que te acuerdes, la canción Freddy!
    Era escalofriante y la tenía borrada de la cabeza!

  • jajajaja te dije: se la cantaba a mi hermanito todas las noches antes de dormir 🙂

Los comentarios están cerrados.