Libros

Raro: Una novela de Benjamín Prado

ghfhfBenjamín Prado es un poeta y novelista español con el que me he enganchado muchísimo en los últimos años. Cada vez que termino de leer uno de sus libros simpre me queda la misma sensación: Con este sujeto podría tomarme una cerveza y pasar horas conversando de cine, libros y música.

Si hay algún fanático de Joaquín Sabina leyendo esto, el nombre de Prado le debe sonar bastante ya que el escritor ha compuesto un par de temas con el músico. Este hombre se hizo famoso con su primer novela titulada «Raro», que es el trabajo al que me voy a referir en este post.

Con este escritor me pasó lo mismo que con Elizabeth Wurtzel, una autora de la que voy a escribir en los próximos dias, ya que desde las primeras páginas la conexión fue instantánea con el libro. Supongo que tuvo muchon que ver el hecho de que Prado sea un gran fanático de Bob Dylan y el rock and roll en general, pero principalmente de Dylan.

El libro se compone de varias historias protagonizadas por un grupo de jóvenes que viven distintas situaciones en un mundo donde todo lo que parece importar es el cine y el rock. Prado narra la trama con constantes citas a Dylan, los Beatles, Neil Young, Mat Dillon y Kurt Cobain, Raymond Carver y Win Wenders por mencionar algunos ejemplos.

Cada capítulo es como un cuento independiente con la particularidad que en cada episodio van y vienen los mismos personajes que deambulan por la vida sin un rumbo fijo. Pese a que la novela no tiene un conflicto definido, Prado tiene la maestría de enganchar al lector con las situaciones que plantea y logra que uno se interese cada vez más por el mundo de los protagonistas y los hechos que narra.

Raro, que fue publicada en 1995, es un gran libro para empezar a conocer la obra de este escritor que es muy interesante y engancha a cualquiera que sea amante del rock y el cine.

En su último trabajo, «Mala Gente«, el escritor se alejó  de ese estilo para narrar una trama sobre el secuestro de chicos a las madres republicanas, que luego eran entregados en adopción a las familias afines al Régimen de Franco durante la Guerra Civil Española. Un libro muy interesante sobre el que me referiré en un próximo post.

Para comenzar con la obra a Prado lo mejor es arrancar con «Raro» su primer trabajo fuera de la poesía que está buenísmo y es muy recomendable.

2 comentarios en «Raro: Una novela de Benjamín Prado»

  • A mi me encantan los libros, mi otro amor aparte del cine.
    Veo si me consigo este los libros de este autor que no conocía en absoluto.

  • Excelente! Arrancá con Raro que no es difícil de conseguir y si te gusta podés seguir con «Nunca le des la mano a un pistolero zurdo» y «Alguien se acerca» que están muy buenos. El último que hizo sobre la guerra civil, si bien está bárbaro, es totalmente distinto a lo que él suele hacer por eso es mejor leer los otros así conocés mejor el estilo de Prado.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.